Heat

Thriller. Acción. Intriga Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara ... [+]
12 de abril de 2021
Una de las obras magnas del Neo-Noir y del subgénero de los atracos. Casi tres horas de acción frenética con aparente aspecto policial pero excesivamente profunda. La visión personal de Michael Mann de las relaciones, de la legitimidad del trabajo y la lealtad.

Un reparto espectacular y con nombres hasta arriba de carisma, no sólo los titanes protagónicos Pacino y De Niro (que están fabulosos, nada nuevo), sino Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Danny Trejo, Natalie Portman, Amy Brenneman, Ashley Judd, William Fitchner y Kevin Gage.

Rememorando a las mejores obras de atracos de la historia del cine noir, Michael Mann trae a Los Ángeles un ratón contra el gato que se convierte en una partida de ajedrez entra las 2 grandes mentes de cada lado de la legalidad. Dos hombres complejos moviendo ficha hasta que uno deja en jaque a otro.

La dirección magistral y el perfecto montaje en las escenas de acción le da un valor para enseñar en las escuelas de cine. Fotografía con tonos azules que le dan pesimismo la saca de otras obras noir de la época dandole un toque de epopeya trágica.

La escena de la cafetería entre De Niro y Pacino es para verla 3 veces en el transcurso de la película. La mejor muestra de la capacidad para dialogar personas de Michael Mann. También los tiroteos, tensión que se corta con un cuchillo y acción para que te pongan un marcapasos y a aguantar el resto del día.
Zaldivar Jr
12 de junio de 2021
Es una de las mejores películas de acción que he visto, una de las mejores películas de robos que irrumpieron en mis pupilas, y digo, una, y no, la, por darme una excusa para rever ésta y alguna otra joya del género para volver a compararlas.

Repito, “Heat”, es una película de acción y como tal debe ser juzgada, y en este ámbito es excelsa, innovadora, rutilante, devastadora. Más allá del duelo de egos entre Al Pacino y De Niro cabe resaltar la intimista representación de Val Kilmer, la enternecedora de Ashley Judd, o la sobria de Jon Voight, entre su largo y excelente elenco.

Donde las escenas de acción fueron rodadas a la antigua, es decir; usando especialistas y asesores, usando planos de cámara y no de ordenador, donde los tiroteos, las persecuciones y las confrontaciones no sólo son impactantes sino creíbles, no sólo son despiadadas sino reconocibles. Una de aquellas películas en las que se cortaban las calles para rodarlas, donde los coches no pegan saltos inverosímiles ni las balas zigzaguean en busca de su objetivo.

Una película con frases rotundas: “estoy hablando con un teléfono vacío, porque hay un cadáver al otro lado de la línea”. Un largometraje en el que se cruzan algunas historias paralelas que reflexionan sobre la soledad, el amor y el desconsuelo.

Qué es demasiado larga, bueno, eso depende; depende de si a usted le gusta ir descubriendo las distintas facetas poco a poco y por usted mismo o prefiere que le den todo hecho.
Plácido Eldel Motocarro
20 de julio de 2021
Dirigida por Michael Mann "Heat" es uno de los grandes thrillers de los noventa. Un thriller largo y denso en el que se combinan grandes escenas de acción con planos mucho más íntimos poco habituales en este tipo de películas. La película nos cuenta la obsesión del detective Victor Hanna (Al Pacino), por atrapar al escurridizo Neil McCauley (Robert De Niro), un ladrón de los más peligrosos del mundo, los dos se dan cuenta que a pesar de estar en lados opuestos de la ley tienen mucho en común pero eso no evitará que al final tengan que enfrentarse. El gran reclamo de la película es sin duda su pareja protagonista (Pacino, De Niro), de hecho en esta película fue la primera vez que las dos estrellas compartieron plano y Mann consiguió además rodearlos de un reparto estelar entre los que destacan Val Kilmer, John Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd o una joven Natalie Portman. De Niro nos regala una interpretación más contenida y fría de lo habitual en contrapunto de un Pacino mucho más expresivo y visceral, la verdad es que la sola presencia de las dos estrellas ya merece el visionado de las casi tres horas que dura esta esplendida película.
En resumen, película que queda para el recuerdo, por su reparto y por la secuencia del tiroteo central que nadie ha conseguido superar todavía.
Scarface
28 de enero de 2023
Un samurai contra un ronin; respeto entre abnegados rivales, implacables pero también honorables. Vidas sacrificadas por el bien y el mal, resultando confuso a qué representa cada cual.

Las escenas de acción están magistralmente rodadas, al nivel del mejor Raoul Walsh. No se abusa de ellas, pese a que la del robo al banco es larga, y yo creo que una obra maestra en sí misma. Artesanía en grado de excelencia, como un stradivarius o el décimo dan.

Otra escena compite con una de "Blade runner", que utilizaba una pieza especialmente conseguida de Vangelis, para lograr pura poesía conjuntándola con una alcoba todavía humeante de amor, y una mirada por la ventana; en este caso la sensibilidad exquisita de Michael Mann se ayuda de la música de Terje Rypdal.
Lorentz
12 de febrero de 2024
Hay películas que simplemente te marcan, para bien o para mal, pero dejándote ese recuerdo grabado en la retina, a veces, para siempre. En mi caso con esta así fue. Me impactó tanto en su día que todas las que trataban de acercársele se quedaban cortas o insuficientes. El nivel de la cinta es tal que cuesta encontrarle puntos negativos. Es un derroche de calidad y talento en cada plano, hecho todo con una maestría dignas de aplauso.

La historia es, básicamente, una persecución del gato y el ratón, con un atracador de bancos de gran nivel y un policía que le sigue. No es la típica película de atracos y tiroteos. Tiene de ambos, pero tan bien rodado que, posiblemente, estemos ante la mejor del género hasta la fecha. El ritmo sube y baja adecuándose a la trama, pero nunca te hace desconectar. Los que dicen que les ha aburrido, sinceramente, no sé qué película han visto.

El reparto es lo mejor de la cinta. Robert De Niro y Al Pacino se comen la pantalla por completo. No los vamos a descubrir ahora, ya han demostrado su gran talento con creces, pero aquí se lucen especialmente bien. Están colosales, la verdad. Los secundarios no se quedan atrás, con un gran Val Kilmer y una participación femenina de gran nivel. La calidad interpretativa de la película es tremenda.

Destacar la buena puesta en escena y poner todos los focos y los aplausos en la secuencia del tiroteo en las calles de Los Ángeles. Es brutal. Está muy bien rodada y los compases son geniales. Creo que no se ha visto todavía nada igual. Multitud de escenas para el recuerdo; tanto ágiles como lentas, tanto de acción como de diálogo.

En resumen ''Heat'' es una muy buena película que todo el mundo debería ver. Es de esas que no tiene que venderte la moto para que digas que es buena, es que demuestra que lo es, algo apreciable al poco de empezar. Un derroche de talento y calidad en cada minuto del metraje. Absolutamente recomendada.

Lo mejor: Todo. Robert De Niro, Al Pacino, la puesta en escena, momentos memorables y la banda sonora.
Lo peor: Nada.

* Un 9 *
John Kramer