Perdición

19 de julio de 2007
Colosal guión de dos genios que se llevaron mal durante toda la colaboración en "Perdición", Billy Wilder y Raymond Chandler. Brackett se apartó por encontrar esta historia demasiado negra para él.

Una de las mejores películas del cine negro dirigida por uno de los mejores directores de comedias, lo que habla de la versatilidad de Wilder que, a juzgar por lo que nos dejó, era capaz de hacernos reir con la misma facilidad que hacernos pensar. Aunque debo reconocer que pensar y reir a la vez para mí es difícil.

MacMurray es capaz de hacer cualquier cosa por una tobillera que desciende con garbo(ver spoiler*) las escaleras de una vieja y lujosa mansión española ubicada en tierras californianas.
Stanwyck no perdona con la mirada y puede engatusar a cualquiera.
Robinson llega a comprenderlo todo...

Pues eso, que MacMurray se queda sin fuego.
Luc
3 de septiembre de 2006
Excelente película de cine negro. Excelente argumento, reparto y final. Diálogos buenísimos. Osea cine de antes, no la bazofia actual, que tienes que ver entre arcadas.
Me encanta Edward G. Robinson y sus enanitos en el estómago.
En fín, muy recomendable.
CHOPLEKE
14 de diciembre de 2007
El cine negro jamás fue uno de los géneros favoritos del genio Wilder, sin embargo, logro crear esta espléndida película de film-noir.
Era la época. Realmente, estaba llamado a ello, debía hacerla y la hizo, y como la hizo!!
Creó a la Femme Fatale por antonomasia, y también creó al ingenuo y a la vez ( aunque parezca paradójico ) listísimo protagonista...
Y es que fue una de las precursoras de todo esto que ahora se hace llamar thriller. Thriller, realmente, no es otra cosa que PERDICIÓN, o dicho de otra manera, el cine negro empieza con PERDICIÓN y continua con ella.
Quizá por su casi perfecto guión ( escrito conjuntamente con Raymon Chandler ), por la fabulosa música de Rozsa, por la absorbente fotografía de Seitz... o por la maestría a la hora de dirigir de Wilder... no lo sé, realmente no lo sé el porque, aunque tengo la impresión que es, al unirlo todo, que crea una obra maestra, obra maestra llamada PERDICIÓN. Indispensable.
misled
10 de mayo de 2008
Narración de la voz en off poética, fotografía excelente, interpretación muy buena de Edward G. Robinson; aún sabiendo lo que va a pasar la película mantiene la tensión y el interés muy alto, en la actualidad la historia ya está muy vista así que esta película sólo gustará a los que aprecien el cine clásico.

Doctor Hackenbush.
Amelie76
7 de abril de 2009
En esta historia clásica de novela negra escrita por James Cain (El cartero siempre llama dos veces) bajo guión de un joven Billy Wilder y un ya veterano Raymond Chandler, dueño y señor de este género literario, se produce un fenómeno insólito: apenas interesa el tema principal de la mujer fatal y el incauto, entre otros motivos porque no hay química alguna entre MacMurray y Stanwyck y sus escasas secuencias sentimentales son malas e inverosímiles y encima con nulo erotismo. Sin embargo, es entre los dos amigos donde sí se da una buena historia que mantiene la tensión hasta el final...

De entrada, no más empezar, el protagonista habla a una grabadora para realizar una confesión a su gran amigo, el investigador que compone con maestría Edward G. Robinson, ese Eddie genial de tantas películas inolvidables pero que aquí sorprende por ponerse a cargo de un personaje lleno de vida y arrogancia, feroz perseguidor de tramposos: cada mohín, cada palabra de Robinson provoca una emoción que borda en el tramo final e incluso en el mismísimo final cuando reaparece con una actitud física completamente distinta a como le vimos en toda la película.

Recomiendo vivamente olvidar el tema policiaco principal y disfrutar en todos los detalles la grandísima creación de estos amigos singulares. Ante el trabajo de Eddie hasta un tipo soso como MacMurray crece y modela con talento todos los atributos de un pobre tipo metido en apuros. Un pobre tipo que se define al comienzo de la película: "Hice lo que hice por dinero y por el amor de una mujer; no conseguí ni lo uno ni lo otro".
horacio