True Detective (Miniserie de TV)

22 de junio de 2015
Lo mejor que he visto en televisión. En materia de audiovisual policíaco, la considero superior a otras obras del género, como "Corazón de Ángel", "Seven" o "Los sospechosos habituales". Comparte elementos con ésos tres films, a la vez que no se parece a ninguno. También hay elementos de David Lynch, por ejemplo la toma de la carretera de noche, donde la cámara, desde arriba, sigue el auto de Marty (casi calcada a una toma inicial de Mulholland Drive). O elementos de G.Noé (el sonido de una alarma y la entrada de Marty al boliche).

Pero insisto, no se parece a otra cosa ya vista, es personal, de autor.
Realmente es excelente.
Ema Mansi
25 de octubre de 2016
Muy buena. Personajes muy bien interpretados y una historia absorbente de la que no te puedes desenganchar. Especial mención a Matthew McConaughey con un personaje que te engancha lo mismo que te puede atraer la historia. Sin esos personajes la serie perdería mucho.
Xana12
5 de abril de 2020
Esta es mi primera crítica de una serie, y la verdad que creo que no podría comenzar mejor.
True detective es terrible, malsana, tenebrosa, siniestra, densa, profunda, sutil y maravillosa. Es una de esas series que marcan una época. Es una serie antológica, diferente, y a la vez tanta veces vista dentro del panorama televisivo estadounidense. Es un thriller policiaco nihilista que nos revela a dos personajes absolutamente memorables. El gran duelo interpretativo entre Matthew McConaughey y Woody Harrelson quedará para los anales de la historia de la TV.

Rust Cohle (Matthew McConaughey) es un hombre con una impresionante capacidad intelectual, apasionado por su trabajo, obsesivo, manipulador, inteligente, nihilista, pesimista, solitario y con una enorme capacidad de liderazgo. Además es un sociópata, un misántropo; sin embargo, en el fondo esconde un gran amor por la vida, por los niños y por la libertad de pensamiento. Lee libros de investigaciones policiales y de filosofía. Su profunda y delirante capacidad intelectual le lleva, en muchas ocasiones, a carecer de empatía, compasión y amor al prójimo. Es importante resaltar que, ocasionalmente, tiene visiones que alteran su estado sensorial y psicológico. Esto se debe a sus experiencias con las drogas mientras trabajaba como infiltrado en narcóticos.

Marty (Woody Harrelson) es un hombre moralmente recto, hipócrita, infiel, deshonesto, con gran corazón, machista, con un gran sentido del deber y muy corto de miras. Alardea de la importancia que la familia tiene para ubicarse en un mundo en el que la norma y el deber son primordiales para tener una vida sana y normal. En el fondo, Marty es un hombre atormentado bajo la fachada del típico hombre de familia estadounidense. Es un moralista y, muy al contrario que Rust, es un optimista dolido y apesadumbrado. Además es un policía con una gran reputación dentro del cuerpo debido, como ya he señalado anteriormente, a su gran sentido del deber y de la responsabilidad.

Son memorables los diálogos en el coche en los que se muestran dos formas de entender el mundo completamente opuestas, pero que en el fondo se necesitan y se complementan. Estos diálogos están marcados por una profunda carga intelectual y humana, que nos hacen ver a dos seres atormentados, cada uno a su manera. Es también magistral la forma en que se diseccionan las psiques de los dos principales protagonistas, de manera que como espectadorxs no podemos evitar sentir empatía, odio, amor o repulsión por ellos.

Rust es, en todo momento el que lleva la batuta en la investigación arrastrando a Marty con sus conjeturas y sus pesquisas. Me encanta como los dos se necesitan y se complementan para llevar a cabo las investigaciones, a pesar de sus constantes peleas. Rust es la cabeza y la intuición y Marty pone los recursos materiales y humanos necesarios en cada momento. La relación entre ambos es tortuosa, pero a la larga acaba convirtiéndose en una amistad tierna y leal.

Es fascinante ese aire oscuro y nihilista que desplega la serie en todo momento. Esa densidad que puebla cada uno de los capítulos, y que tan bien representa el personaje de Rust, es la razón de ser de True Detective.

Técnicamente la serie es prodigiosa. La cámara se mueve con una gran fluidez por los parajes de Lousiana regalándonos algunos planos secuencia realmente impresionantes. La fotografía, junto con el guión son la clave de ese denso nihilismo que desprenden cada uno de los ocho capítulos. Y la música es absolutamente bestial. Es una banda sonora que acentúa la angustia, la desesperación y el terror. Más de la mitad de la serie está construida en torno a un flashback central que está maravillosamente construido y que engarza a la perfección con el momento actual. Además hay otros pequeños flashbacks que ayudan a que la comprensión de la trama sea aún mas completa. Pero en mi opinión, lo mejor de la serie está en las interpretaciones. Sublimes MacConaughey y Harrelson, dotando a sus personajes de una profunda personalidad, dejándonos un duelo interpretativo que muy difícilmente podamos volver a disfrutar en el cine o en la televisión.
Raul
26 de marzo de 2014
Es exactamente eso lo que pensé cuando comencé a ver esta serie.
Desde los créditos iniciales y a medida que conoces los personajes y la historia estas serie es eso; muy muy buena.
Creo que sobrepasa el genero o al menos le da una nueva dimensión.
Se diría que estas viendo una película por capítulos, que es por otra parte lo que debería ser una serie.
La caracterización de los personajes es utópica, atípica, e iconoclasta. En sus imperfecciones los personajes se hacen mas humanos mas creíbles pero no por eso menos interesantes. Tanto Matthew McConaughey como Woody Harrelson interpretan de forma magistral su papel y hacen que ambos personajes se ten incrusten en el cerebro.
El ritmo de la narración va en "increschendo" y el ambiente entre negro y surrealista es adictivo.
Deseando ver que se les ocurre para la segunda temporada de la mejor serie que he visto en años...
jounas
26 de marzo de 2014
Tremenda serie, sin duda, lo truculento, el misterio y suspenso de un crimen se conjugó con la habitual vida de cualquier ser humano, en este caso ambos detectives.Las tragedias personales no tomaron protagonismo descontrolando la serie, el escritor supo equilibrar la psicología de los personajes, manteniendo siempre un ritmo que propone la atención permanente en el espectador. Sin duda los diálogos no tienen desperdicio, son concretos, y se manejan con características marcadas según cada personaje, la dirección artística o de actores fue simplemente magistral.
Markus

Últimas películas visitadas
    Fire from the Mountain
    1987
    Deborah Shaffer
    El misterio de los almendros
    2003
    Jaime Humberto Hermosillo