España España · La Solana
Voto de Raul:
5 de abril de 2020
Esta es mi primera crítica de una serie, y la verdad que creo que no podría comenzar mejor.
True detective es terrible, malsana, tenebrosa, siniestra, densa, profunda, sutil y maravillosa. Es una de esas series que marcan una época. Es una serie antológica, diferente, y a la vez tanta veces vista dentro del panorama televisivo estadounidense. Es un thriller policiaco nihilista que nos revela a dos personajes absolutamente memorables. El gran duelo interpretativo entre Matthew McConaughey y Woody Harrelson quedará para los anales de la historia de la TV.

Rust Cohle (Matthew McConaughey) es un hombre con una impresionante capacidad intelectual, apasionado por su trabajo, obsesivo, manipulador, inteligente, nihilista, pesimista, solitario y con una enorme capacidad de liderazgo. Además es un sociópata, un misántropo; sin embargo, en el fondo esconde un gran amor por la vida, por los niños y por la libertad de pensamiento. Lee libros de investigaciones policiales y de filosofía. Su profunda y delirante capacidad intelectual le lleva, en muchas ocasiones, a carecer de empatía, compasión y amor al prójimo. Es importante resaltar que, ocasionalmente, tiene visiones que alteran su estado sensorial y psicológico. Esto se debe a sus experiencias con las drogas mientras trabajaba como infiltrado en narcóticos.

Marty (Woody Harrelson) es un hombre moralmente recto, hipócrita, infiel, deshonesto, con gran corazón, machista, con un gran sentido del deber y muy corto de miras. Alardea de la importancia que la familia tiene para ubicarse en un mundo en el que la norma y el deber son primordiales para tener una vida sana y normal. En el fondo, Marty es un hombre atormentado bajo la fachada del típico hombre de familia estadounidense. Es un moralista y, muy al contrario que Rust, es un optimista dolido y apesadumbrado. Además es un policía con una gran reputación dentro del cuerpo debido, como ya he señalado anteriormente, a su gran sentido del deber y de la responsabilidad.

Son memorables los diálogos en el coche en los que se muestran dos formas de entender el mundo completamente opuestas, pero que en el fondo se necesitan y se complementan. Estos diálogos están marcados por una profunda carga intelectual y humana, que nos hacen ver a dos seres atormentados, cada uno a su manera. Es también magistral la forma en que se diseccionan las psiques de los dos principales protagonistas, de manera que como espectadorxs no podemos evitar sentir empatía, odio, amor o repulsión por ellos.

Rust es, en todo momento el que lleva la batuta en la investigación arrastrando a Marty con sus conjeturas y sus pesquisas. Me encanta como los dos se necesitan y se complementan para llevar a cabo las investigaciones, a pesar de sus constantes peleas. Rust es la cabeza y la intuición y Marty pone los recursos materiales y humanos necesarios en cada momento. La relación entre ambos es tortuosa, pero a la larga acaba convirtiéndose en una amistad tierna y leal.

Es fascinante ese aire oscuro y nihilista que desplega la serie en todo momento. Esa densidad que puebla cada uno de los capítulos, y que tan bien representa el personaje de Rust, es la razón de ser de True Detective.

Técnicamente la serie es prodigiosa. La cámara se mueve con una gran fluidez por los parajes de Lousiana regalándonos algunos planos secuencia realmente impresionantes. La fotografía, junto con el guión son la clave de ese denso nihilismo que desprenden cada uno de los ocho capítulos. Y la música es absolutamente bestial. Es una banda sonora que acentúa la angustia, la desesperación y el terror. Más de la mitad de la serie está construida en torno a un flashback central que está maravillosamente construido y que engarza a la perfección con el momento actual. Además hay otros pequeños flashbacks que ayudan a que la comprensión de la trama sea aún mas completa. Pero en mi opinión, lo mejor de la serie está en las interpretaciones. Sublimes MacConaughey y Harrelson, dotando a sus personajes de una profunda personalidad, dejándonos un duelo interpretativo que muy difícilmente podamos volver a disfrutar en el cine o en la televisión.
Raul