Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
4 de agosto de 2007
Cuando vi está película pensé en una sola cosa:que está ambientada en la batalla mas sangrienta, no solo de la segunda gurra mundial, sino de la historia de la humanidad (2 millones de muertos entre rusos y alemanes). La batalla está muy bien ambientada, las actuaciones son muy creíbles, la escena de sexo es una de las mejores que he visto en mi vida, con una mezcla de silencio y erotismo. La escenas de acción son excelentes, un juego del gato persiguiendo al ratón, y siempre impredecible, nunca sabemos hacia donde va a disparar uno de los dos. Ambientación, acción, romance, y patriotismo en una de las mejores películas que he visto sobre la segunda guerra mundial.
roberto
15 de junio de 2011
"Enemigo a las puertas" es un claro ejemplo de cómo hacer una película bélica sin mucha epicidad y espectacularidad, sino cruda y seria, como la guerra misma. Jude Law hace de un genial Vassily Záitsev, un soldado modesto, que se limita a cumplir órdenes y hacer bien su trabajo. Se hace amigo del encargado de la propaganda soviética, Danilov, quien le asciende a la categoría de héroe nacional.

Jean-Jacques Annaud, quizás por eso de ser francés, no le da a la película el típico enfoque maniqueo americano. Los altos cargos rusos son representados como cabrones, que es lo que fueron, pero las tropas tan sólo obedecen sin rechistar (más les valía si no querían morir a manos de sus propios "camaradas"). El bando alemán apenas es retratado, sólo se ve al General König (Ed Harris), quien pretende acabar con el letal Záitsev. Köning sí que podría ser considerado un tipo malo, frío y, ante todo, profesional.

"Enemigo a las puertas" es una de esas películas que recomendarías a alguien para demostrarle que "la guerra es mala". Un retrato de una de las batallas más sangrientas de la historia con precisión y esmero cinematográfico.
Rodri
2 de febrero de 2021
No voy a redundar en lo que ya se ha dicho de la película. Es eso y mucho más: está bien realizada, el prota está soberbio, el interés no se pierde en ningún momento, etc. Sólo voy a añadir un aspecto que, al parecer, los críticos profesionales han esquivado intencionadamente, o bien están tan aclimatados que ya ni lo notan.

La película es, antes que nada, un señor panfleto. Es de esas películas empeñadas en convencernos de que el Ejército Rojo derrotó al poderoso ejército nazi de pura chiripa. Yo creía que panfletos anti-comunistas de esta catadura sólo podían venir de la factoría de Hollywood, pero no.

En la peli, los comunistas son malos, tontos y cutres, se dividen en ingenuos tirando a idiotas y fanáticos, y el único comunista bueno, pero bueno total, sin matices, es el prota. Luego hay una historia de amor metida con calzador, y eso si, muchas escenas de acción de lo mejor que se puede encontrar.

Y eso es todo, amigos. El cine al servicio de la ideología dominante, que para eso es quien pone la pasta. No obstante, y una vez que asumes que te quieren vender la moto, la película se disfruta, y mucho.
Devorador_de_Pelis
25 de noviembre de 2009
Como dice casi al final de la película el personaje de Joseph Fiennes, en el amor siempre hay ricos y pobres.
feofuerte y
3 de noviembre de 2014
No lo digo yo, sino es lo que da claramente a entender una película que es supuestamente todo lo contrario a lo que es la deserción, el abandono, lo que es denominado falta de valor y de principios. Dos dictaduras férreas que lo dan todo para tratar de esclavizar a millones de personas para que estas se maten en una guerra, cuyo único motivo es el orgullo de sus dos horrendos líderes, dos auténticos monstruos despiadados como lo son Hitler Y Stalin. En el caso del último, en este aspecto es un poco perdonado únicamente por el hecho de la excusa de que estaba luchando (y ha derrotado) al mal que cercaba a toda Europa, y por consiguiente, a todo el mundo, al nazismo, que según todos los indicios, parecía que se iba a apoderar del mundo entero. No obstante, no me parece justificable el trato que se le dio a todas estas personas, enviándolas cual a vulgares y pobres ratas a una muerte segura. Esto da para debatir numerosas cuestiones, desde qué es lo que entienden algunos por 'izquierda', [un término que no representa ningún tipo de régimen dictatorial en el que los derechos humanos sean ninguneados por una élite privilegiada (que es lo que ocurrió en la URSS), pues va absolutamente en contra de lo que significó en su origen este 'movimiento', 'ideología' o 'corriente política', -llámenlo como quieran,- que fue ideado para tratar que todas las personas tuvieran unos derechos acordes a la altura del estatus de persona] así como numerosas reprimendas morales que se le puede hacer a los males sociedad de época, cuyos algunos vestigios siguen perdurando en nuestros días, pero no sería lo conveniente.
El Extranjero