El mayordomo

Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2021
En cierto modo "El mayordomo" sí podría compararse con "Forrest Gump" en cuanto a que se relata desde la perspectiva del personaje la evolución racial en EEUU y en que, pese a priori parecer una americanada, no lo es tanto sino una buena película sobre historia. Sin embargo, también es tan increíble como la protagonizada por Tom Hanks (ver spoiler).
Lo original de este argumento es que muestra dos formas muy diferentes de luchar por los derechos de la comunidad afroamericana: La pasiva en cuanto al intento por conseguirlos progresando en el trabajo servil, y la activa - a pesar del pacifismo de los primeros movimientos - mediante la rebeldía jugándose el físico por reivindicarlos. Dos caminos aparentemente muy contradictorios, pero que se complementaron.
Los actores están muy bien, especialmente Forest Whitaker y David Oyelowo. Incluso sin ser santo de mi devolución, Cuba Gooding Jr. Se echa de menos la presencia de otros consagrados como Samuel L. Jackson o Denzel Washington, así como de "nuevos" como Idris Elba o Chiwetel Ejelfor, pero esto demuestra que en la industria ya no sólo existe Sidney Poitier, ya que en la película lo exponen como ejemplo de superación.
Por último, la caracterización de los Presidentes está bastante conseguida, en especial Alan Rickman y Jane Fonda como el matrimonio Reagan. Quizá no tanto John Cusack como Nixon.
Me gustó, además, la crítica velada de que la Casa Blanca contrataba afroamericanos como una muestra de igualdad de oportunidades, aunque con poco caso a sus reivindicaciones por parte de quienes lo hacían.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel
17 de octubre de 2022
Yo creo que esta ha debido ser la interpretación más sencilla y del tirón que a realizado nunca Whitaker, que si ya no se caracteriza por expresividad alguna este personaje no le ha debido exigir más que memoria.

Supongo que no es sencillo para el Director conjugar 80 años de historia aunque la película tiene su generosa duración y quiero pensar que la conclusión de que unos son los "buenos" y los otros son los "blancos" es un resumen demasiado exagerado, pero ciertamente es lo que cualquier espectador concluiría tras ver esta película.

Demasiados estereotipos juntos y demasiada polarización hasta llegar a la conclusión de que Obama es el Verbo hecho carne. Una pena que no se haya ahondado en los desgraciados problemas que sufrió la comunidad negra y que también se solucionaron por "los otros que no son Obama" a lo largo de su historia.

Lo dicho, película entretenida, actores principales que son mas una caricatura de ellos mismos que otra cosa y un toque de polarización política que siempre "ayuda" a ir a favor de corriente.

No obstante y a pesar de todo yo la recomindo porque es interesante y entretenida, que es lo que cuenta.
raverak
24 de octubre de 2013
Tengo 45 años y voy al cine una vez por semana religiosamente. Calculo que habré pagado una entrada de cine unas 1500 veces, pero nunca jamás me había tenido que salir de una película. Esta fue la primera vez. Un documental de hechos archiconocidos por cualquiera que tenga un pelín de cultura. Un documental laaaargo y aburridísimo. Como película le daría un -3 si pudiera. No entretiene, no fascina, no sorprende. Conoces el principio y te sabes de memoria todo el santísimo rollo que lentamente va sucediéndose, como si alguien te volviera a torturar leyéndote despacito y de nuevo El Quijote. Qué tostón!
Trilobyte
23 de octubre de 2013
La principal crítica que ha recibido esta película, además de que debería haber sido estrenada hace años, es su falta de sutileza. Pero, ¿cómo ser sutiles cuando se trata con una época en la que la gente era menospreciada públicamente e incluso asesinada por su color de piel? Una época en que escupir a una persona negra era algo apropiado y darle la mano una falta de imaginación.

No, no se puede ser muy sutil a la hora de tratar este tema. El racismo es algo terrible y no tiene justificación alguna. Y, por desgracia, aun tiene lugar, por mucho que nos empeñemos en negarlo. Igual que tiene lugar la discriminación de la mujer, de los homosexuales, y de cualquiera que no entra en "hombre blanco heterosexual".

Lee Daniels crea un buen drama a través de la historia de un mayordomo (Forest Whitaker, fantástico de nuevo) que vivió la presidencia de siete presidentes en primera persona. Su esposa no es otra que una Oprah Winfrey que, en mi opinión, ya tiene el Oscar en su haber. Los acompañan decenas de actores, muchos ellos de renombre, muy bien dirigidos (a destacar la reunión de Vanessa Redgrave y Jane Fonda décadas después de "Julia", pese a que no compartan plano ni época).

Película necesaria que vale la pena.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/
Juan Roures
27 de octubre de 2013
Estaba buscando las palabras para describir "The Butler" (El Mayordomo), de Lee Daniels, y ya las he encontrado: La película me parece un panfleto donde se mezclan diversos temas, todos de forma torpe y grandilocuente, haciendo incluso que una historia "basada en hechos reales" (como siempre con modificaciones), luzca en diversos momentos falsa y forzada. Gran elenco, la mayoría de ellos desaprovechados. Una película que está más preocupada en la forma que en el fondo, en la propaganda que en la crítica. Si bien, tiene cosas interesantes y de cierto valor, en su conjunto es un producto Made in Casa Blanca, prescindible y olvidable. Esperemos mejor a "12 Years a Slave"

Alejandro