Truman Capote

Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
3 de agosto de 2006
De la novela "In Cold Blood", y con un asombroso resultado, el debutante […] director Bennett Miller extrae desde las entrañas del pasado los esclarecimientos que dieron motivos a la obra literaria más gloriosa de Truman Capote, la cuál se convertiría en un éxito instantáneo y lo transformaría en un genio del género periodístico y retórico norteamericano. Con un poderoso guión -Basado en el libro homónimo de Gerald Clarke-, tanto en verosimilitud como en narrativa, Dan Futterman sorprende de igual forma, recreando una perfecta ambientación de los hechos.
Naturalmente, la maravillosa actuación de Philip Seymour Hoffman -actor galardonado por este mismo papel con la estatuilla dorada al mejor actor principal en la septuagésima octava entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood- se roba toda la atención de la cinta. Carismático e intrépido, humanista y susceptible por donde se le mire, el personaje de Capote, interpretado por el premiado actor, se impregna en la retícula del espectador, con esa amanerada personalidad que a más de alguno llama la atención. Ya era hora que Seymour Hoffman fuese valorado como el tremendo actor que es, no cabe duda de que fue muy adecuada la elección de los demás actores (miembros de la academia) que componen el jurado correspondiente a la votación. Ya se ha visto en muchos filmes el virtuoso talento de este señor, era casi imposible dejar pasar esta especial ocasión, donde el actor norteamericano exprime todo su potencial artístico y da vida con un alto grado de credibilidad a un dificultoso y excéntrico personaje del cuarto poder estadounidense.
No es que sobren los demás actores, al contrario, por ejemplo el papel de Clifton Collins Jr., que interpreta Perry Smith, se adecua con total simpleza y armonía al conjunto de condimentos que ensalza la película. No es que sea una tremenda “performance” la de Collins Jr, pero sin duda contribuye de manera tal que, prácticamente, al momento de plasmar los diferentes actos, se nos enseña más de historia contemporánea que de cine-ficción-entretenimiento. Cabe destacar también la presentación de Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Amiga fiel de Truman durante el lapso de la cinta. Como la mayoría de las veces, Catherine Keener se luce frente a las cámaras nuevamente, con una veracidad en su respectivo personaje al momento de interpretar.
Quizás parezca un poco densa si no se logra enganchar desde el comienzo, pero una vez presentados los personajes, de seguro es imposible escapar de la atractiva propuesta que se nos exhibe el impresionante y aclamado debut del antes mencionado director Bennett Millar, no olviden nunca este nombre… Bennett Millar… promete. Recomendable en variados sentidos.
Celz0mbie
19 de agosto de 2006
Triunfante es la palabra que mejor define la transformación de Philip Seymour Hoffman, secundario de lujo en el cine independiente, en el calculador e histriónico dramaturgo Truman Capote, apoderándose de sus manierismos y excesos expresivos, justificados en el personaje, en esta notable aproximación a la época más turbulenta de su vida, el periodo de concepción de su obra maestra, "A sangre fría", construyendo el debutante Bennett Miller un interesante y templado relato que enfrenta los sentimientos de Capote con la verdadera justicia. A su lado, le acompañan una sobria Catherine Keener y un sorprendente Clifton Collins Jr. como el asesino Perry Smith.
Un biopic por encima de lo habitual, y más logrado que "Una mente maravillosa" o la más reciente "En la cuerda floja".
Wasteland
16 de octubre de 2006
Aunque lo más sobresaliente de la película es sin duda Philip Seymour Hoffman, el gran guión de Capote es también uno de los pilares básicos de la película.
Eso sí, no intentes que Capote te caiga bien, es un auténtico demonio.
Una buena película.
Donnie
16 de febrero de 2007
Lo mejor, sin duda, la interpretación de Hoffman, roza la milagroso como señala una crítica anterior. El resto de la película es demasiado mediocre, abusa de la introspección, la trama es lenta y carece de enganche.

En conclusión, una película a nivel técnico destacable, pero cuenta una historia que se hace pesada y carece de enganche, aun asi, tiene ciertos apartados que la hacen interesante.
Adrian DG
30 de septiembre de 2008
Un muy buen trabajo cinematográfico. Una película digerible con grandes rasgos sensibles que desde el principio te atrapan. Capote es un claro ejemplo de un trabajo que no requiere monstruosas producciones o actores de la gran elite para atrapar al público y dejar huella.

La actuación es el punto fuerte del film, el señor Hoffman se gradúa como un gran actor, todo el tiempo nos cautivó con su interpretación de ese personaje tan peculiar.

El tratamiento de la historia y el ritmo me parecieron bien ejecutados, sobretodo, porque jamás te despegas y pierdes interés por los impulsos, debilidades y necesidades del magnífico y genuino escritor Capote.
christian