Memento

19 de julio de 2010
¿Quién es amnésico? ¿El protagonista o el director de la película?
Si esta película cae a tus manos sin saber absolutamente nada de ella,es capaz de conducirte a través de una excitante experiencia cinematográfica de principio a fin.El desencanto aparece cuando,tras visionarla,tratas de asimilar su contenido.Como entretenimiento es distinguida,te mantiene atrapado a su desarrollo.Te haces constantemente preguntas y luchas por unir las partes de la trama.La buena interpretación del protagonista colabora en su aparente solidez.
No obstante es definitivamente tramposa.Sin miramientos el director aporta lo que le viene en gana para obtener un resultado altamente efectista.A continuación mostraré,a mi juicio, los 3 momentos cumbre de la amnesia del director:
WARREN OATES
11 de enero de 2006
Una forma de contar una historia como nunca se había hecho. El tema del film en si es la típica resolución de un crimen que tantas veces se ha visto ya en el cine, pero la gracia radica en como está contada la historia y como consigue atraparte. Contada de fin a principio, este film se convierte en un autentico placer para el espectador en que lo sucedido en una escena queda explicado en la siguiente, pero esa escena queda a su vez en el aire hasta que llega la siguiente escena y así hasta el desenlace final de la película que en realidad es el principio de la historia. Esta forma de contar la historia te hace sentir en la piel del protagonista interpretado con gran acierto por el olvidado Guy Pearce.
Pablo
19 de diciembre de 2007
Antes de ver una película como Memento debemos tener en cuenta que es una película hecha para "pensar y sentir". La película nos introduce en la piel de Lenny, una persona que es incapaz de crear recuerdos tras un golpe que recibió. Lo único que sabe es que su mujer fue asesinada y violada y él quiere encontrar al asesino de su mujer y para hacerlo se ayuda de notas que se deja a sí mismo.

Es cierto que la película tiene fallos y hay algunas cosas difíciles de cuadrar, pero se trata de una gran película, no sólo por su montaje in extrema res (hacia atrás) que nos hace "sentir" como el protagonista", sino por la profundidad de los temas de fondo que deja el argumento de la película, como la importancia de la memoria para la forja de la personalidad y para el trato entre los seres humanos, así como la fragilidad de la verdad (me ha recordado al libro de Orwell 1984 respecto a este tema)

Resumiendo, una gran película con un argumento con algunos fallos, pero que no por ello deja de ser una gran película.
Popiplo
9 de abril de 2009
El gran Christopher Nolan se dió a conocer mundialmente gracias a este thriller original hasta decir basta y con espacio para sorprender y mucho, que es de los mejores y más sorprendentes que han aparecido en los últimos años.

Si ya el modo de contar la historia es inesperado, la historia en sí lo es aún más y cuando crees que ya lo sabes todo desde el principio mismo, a medida que va pasando el filme y llegas a su "final", descubres otra cosa muy distinta, eficaz y que da que pensar.

Muy buena película, que por suerte recibió el reconocimiento que merecía.
Roces_city
19 de abril de 2009
Nuestro protagonista, sufre una enfermedad poco habitual. Producida por un fuerte golpe en la cabeza cuando intentó salvar a su mujer. Debido a la cual es incapaz de formar nuevos recuerdos después de ese trágico momento. Además cada cierto tiempo olvida que le ha pasado y tiene que empezar de cero. Es por ello, que tiene que inventar un sistema para poder catalogar la información que obtiene. Supliendo la memoria que le falta, si es que quiere conseguir su objetivo.
La película tiene la particularidad de estar realizada, tomando como partida el destino del viaje. Algo que sin duda confundirá y mucho a todos los que la vean. Y contada hacia atrás. Para poder ir avanzando así, se ayudan de la enfermedad que sufre Leonard. Colocándole cada vez en uno de los intervalos donde retiene los hechos que le están pasando. Y hasta que lo olvida todo.
El guión, el cual está completamente condicionado y vinculado a la enfermedad de Leonard, te mantendrá intrigado en que es lo que ocurre. Te colocará en la piel de este pobre hombre torturado por lo que le pasó a su mujer. Obsesionado y anulado en cuanto a su vida por la venganza y su enfermedad. Está más que recomendada para alguien que busque un thriller diferente, con un desarrollo original y poco convencional. Pero avisar que tanto salto fácilmente nos terminará por cansar e incluso fastidiar. Puede que así evitemos saber más que Leonard, puede que así sea realmente como vivir la historia en su persona, pero es que no ayuda nada al desarrollo narrativo que cada poco tiempo nos coloquen en una situación ajena a lo que estábamos viendo. Es ese momento hasta que entiendes que pasa y te colocas, lo que te desorientará si no vas preparado. Sobre todo porque se repite bastantes veces esa situación.
Hay que reconocer el duro trabajo que debió tener el director, Christopher Nolan, para componer esta película manteniendo la coherencia de los hechos. De forma que no se contara demasiado en cada fragmento, y dejar el fondo del asunto para el final. Supuso un importante impulso a la carrera de su director, que con más presupuesto nos ha deleitado con auténticas obras de arte.
Guy Pearce, Carrie-Ann Moss y Joe Pantoniano, como los actores principales hacen un buen trabajo. Tal vez esperarías algo más de Guy Pearce como protagonista, pero no lo busques porque no lo vas a encontrar. Correcto y basta.
Para mí el auténtico éxito de esta película no es en sí ella misma, sino haber ayudado a su director a despegar su carrera. Porque apenas si la disfruté con todos esos saltos que tiene. Con un protagonista que repite incansable las mismas acciones. Reconozco que está contada de forma muy imaginativa, que las piezas encajan si la historia se contara empezando por los hechos más antiguos, pero esperaba mucho más de lo que he recibido. Tal vez ese sea mí problema. Mis expectativas estaban demasiado altas.
dragoner