El lobo de Wall Street

30 de diciembre de 2014
Pues sí, ya la he visto! El lobo de Wall Street! Y, que película!
No, en serio, como era de esperar, me ha defraudado por todos lados. Es la típica película que sabía que no me iba a gustar pero tenía esa pequeña esperanza ya que a millones de personas no sólo les ha gustado, si no que les ha encantado.
Primera cosa que tengo que decir: Scorsese, cómprate un reloj. No puede ser que tantas películas de tu filmografía duren más de dos horas y media. Si quieres ponerte esa media de duración como meta para todas tus películas, al menos, rellena el tiempo. Desde el minuto 90 (mitad de la película, señores) la historia se atranca y se queda dando vueltas sin parar en un torrente de situaciones excesivas, chistes de mal gusto y porno light que lo único que hacen es rellenar la película con contenido absolutamente vacío.
Segunda cosa: Raccord. Todos sabemos que, cuando se trata de Scorsese, el raccord no existe y va de la mano con el ratoncito Pérez y Baltasar siguiendo el largo camino de baldosas amarillas mientras cantan "Vamos en busca del armario que lleva a Narnia" pero eso no es excusa para hacerlo mal SIEMPRE. Con el dinero que se mueve en una película de este calibre ¿es tan difícil contratar a un tío que se encargue de mirar si en el plano anterior DiCaprio estaba serio o sonriendo, estaba sujetando una vela o un pecho? En serio, si el director no va a tener cuidado de eso (que está claro que no), que contrate a alguien que lo haga, por favor. Sé que para mí la película es difícil de aguantar pero por mucho que lo intento, si veo incoherencias cada vez que se cambia de plano, es incapaz que me sumerja en la historia.
Tercero: ¿Qué mensaje me intenta dar? Sí, la historia está basada en la autobiografía de este señor y las cosas pasaron así. Pero... no sé. Yo después de ver esta película, lo primero que quiero es dejar mi vida, ponerme a robar a la gente, comprarme un yate, muchas mujeres de moral baja, drogas, enanos para lanzar contra una diana (esa escena mola, ¿ves?) y un coche deportivo digno del mismísimo Tony Stark. Total, si sale mal, ¿qué es lo peor que puede pasar? (Mirad la crítica con spoilers para continuar). Puede que la historia haya sido así. Pero si el mensaje es "Mira lo que no puedes hacer en tu vida porque acabarás mal", búscame otra historia o píntame al personaje como un auténtico imbécil. la película está hecha de forma que el protagonista parece casi un héroe y vas con él, lo que me hace pensar que el mensaje de esta cinta es completamente inmoral y... ¿qué queréis que os diga? No me gusta.
Podéis estar pensando "ah, bueno, es que la película no intenta dar ningún mensaje, sólo quiere entretener". Vale, si es así, que no dure 3 horas. Haz una miniserie o algo pero, sinceramente, nunca había visto una "comedia" de 3 horas y, después de ver ésta, se me quitan las ganas completamente de ver más porque lo último que hace es entretener durante tanto tiempo.
Después de ver esta cinta creo que el hecho de haberla visto porque tanta gente me la ha aconsejado y le ha gustado a millones es el ejemplo más claro del famoso dicho "Comed mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas".
... En serio, no lo hagáis. La moscas no tienen ni idea.
Charliepliego
20 de enero de 2014
En los últimos 20 años han surgido en Estados Unidos directores que están innovando y que nos permiten disfrutar de un cine, en mi opinión, que no tiene nada que envidiar al cine de anteriores generaciones. Los Fincher, Tarantino, Anderson, Jonze… todos ellos (y una lista innumerable de otros nombres) están haciendo algo diferente, pero no se habría llegado a esto si no fuera por el trabajo de los innovadores que fueron antes que ellos, y esos directores a los que he nombrado les deben todo y más a los clásicos directores (Hitchcock, Wilder, Capra…) y a los veteranos que siguen trabajando hoy en día pero que ya pueden ostentar igualmente ese estatus de clásicos sin problema. Y si hay un grupo de directores que ha influido en el cine en las últimas décadas es el compuesto por Coppola, Lucas, Spielberg y Scorsese. Sin lugar a dudas Scorsese y Spielberg se mantienen en la cresta de la ola de la industria cinematográfica desde que tengo uso de razón y cada vez que se estrena una película suya es todo un evento. Son los amos del cine porque después de 40 años siguen atreviéndose a hacer cosas nuevas con cada una de sus películas y porque con las decenas de películas que tienen a sus espaldas han sentado las bases del cine que vemos hoy en día (y de la propia industria que lo sustenta).

El anterior párrafo me parecía necesario para comprender que cuando vas al cine a ver una película de Scorsese sabes que vas a eso, a ver cine, en estado puro. Y este fin de semana se ha estrenado en las carteleras españolas su último trabajo, El lobo de Wall Street. El film narra la historia de Jordan Belfort, un joven ambicioso que llega a Wall Street con ganas de comerse el mundo y que logrará ir ascendiendo aceleradamente en una esfera tan competitiva gracias a su irrefrenable anhelo de llegar cada vez más alto.

Esta historia es material de película de Scorsese se mire por donde se mire, y tras los constantes esfuerzos de DiCaprio por convencer a Marty, finalmente lo consiguió y el proyecto salió adelante. Cualquiera que haya visto Uno de los nuestros o Casino sabe que Scorsese se desenvuelve perfectamente con estas historias de un personaje que toca la cima, y no haciendo precisamente lo políticamente correcto para conseguirlo. Como he dicho antes, Scorsese hace cosas nuevas con cada una de sus películas, esta vez se desenfrena y muestra su lado más salvaje y es imposible que por momentos no nos recuerde a Uno de los nuestros. A pesar de que esta película no se desarrolla en un mundo tan violento como el de la mafia, la vida de Belfort sí que se asimila al perfil de los protagonistas de ese tipo de films y el mundo de los brokers se asemeja más de lo que se puede pensar al del crimen organizado.

Scorsese nos introduce en un mundo de corrupción plagado de vicios: drogas, alcohol, prostitutas… y prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar y que el dinero pueda conseguir. Para conseguir meter al espectador de lleno era necesario que el actor que interpretara a Belfort derrochara carisma y que se ganara a la audiencia, por lo que DiCaprio era el candidato perfecto para esta labor (aunque en mi opinión Bobby Cannavale tampoco lo habría hecho nada mal) y se sigue consolidando como uno de los referentes de la generación actual de actores. El otro papel que más destaca es el de Jonah Hill, el “escudero” de Belfort, y un personaje al que será complicado encontrar sobrio en alguna escena o que no esté haciendo algo memorable. Completan el diverso reparto Margot Robbie (Una cuestión de tiempo), Kyle Chandler (Super 8), Jean Dujardin (The Artist), Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre)… Además de los directores de cine Rob Reiner (Cuenta conmigo) y Spike Jonze (Her), y el actor de moda Matthew McConaughey, las intervenciones de los tres son breves pero memorables y muy divertidas.

Para que una película funcione es necesario que la suma de una serie de factores se lleve a cabo sin que ninguno de estos falle. En el caso de El lobo de Wall Street es difícil encontrar algo que falle, aunque alguna vez se pueda pecar de alguna canción que no pegue mucho. Pero el director y el reparto llevan a cabo su labor a la perfección y el montaje tampoco se queda corto en cuanto a calidad. Aunque si hay un elemento que destaca sobre el resto es el guión, y me parecería casi una blasfemia no mencionar el nombre de Terence Winter, el guionista del film. En mi opinión Winter es el que calibra la película con un guión excepcional que integra las situaciones desenfrenadas y alocadas que debió escribir Belfort en su autobiografía, y además narra una historia apasionante que mezcla las carcajadas y el drama con unos personajes perfectamente definidos.

La película no se pone de parte de nadie ni defiende ese estilo de vida, pero cualquiera que vea la película tendrá que admitir que si Belfort viene a dar un seminario a su ciudad y le enseña un par de consejos de persuasión para llegar a ser el nuevo Lobo… no le importaría hacerle algo de caso y ganar algún millón que otro.
alroderagft
20 de enero de 2014
También se dice que nunca fueron buenas, a veces no lo son ni las primeras, pero las segundas partes de éstas últimas a veces lo son, incluso, en algún caso, las quintas. Pero "El lobo de Wall Street" no lo es, pese a que su predecesora tampoco lo sea, se podría decir que: "si le gusto la primera le gustará tambien la segunda", pero toparíamos con una incoherencia paradojica, porque pese a ser calcada a su predecesora y le haya gustado Goodfellas, es posible que no le guste, pero no así al contrario.

Y es que lo que hace 20 años era un punto de vista audaz y gamberro, ahora es un cuentecito de Mickey Mouse, y además bastante manido, ya ni los ratoncitos de la tele se sorprenden de que haya gente que se mete coca y folla encima de escritorios. Y es que describir "El lobo de Wall Street" es realmente simple, es: REALMENTE SIMPLE. Pero no al estilo de Barb Wire (http://www.filmaffinity.com/es/film374108.html), sino mucho más, y esto, durante 179 minutos.

Lejos de todas estas críticas tiene virtudes que le pueden llevar a una sensación parecida al entretenimiento:
1. El dinero está magistralmente gastado, el de la peli, el que se ha usado para hacerla quiero decir... bueno y el otro. Y esto no es tan fácil, sino véase "Batman 3".
2. Tiene secuencias de humor chabacano muy locas y divertidas.
3. Tiene alguna escena suelta bien construida
4. Y sobretodo tiene a Leonardo DiCaprio interpretando magistralmente a un personaje sin ningun matiz... y no pretendo ser irónico... tampoco ahora.

Así que quizá lo que me molesta, es esta formula del cine de reciclar las mismas historias, ya sea en forma de remake o, como en este caso, en forma de plagio. De autoplagio, que por grotesco que sea no es ni siquiera original, ya que ya lo han hecho otros antes, incluso grandes (Haneke, Allen).

Pero es que, como diría el lobo " es un negocio redondo" solo tienes que desenterrar una de tus peliculas más alabadas y volverla a hacer, pero esta vez con un actor que sepa actuar, para parir un peliculón que parta taquillas ... y las partirá. Pero "el lobo de Wall Street" no es un peliculón... es puro circo para los amantes del entretenimiento "para todos los públicos".
danballah
18 de febrero de 2014
No sabría por donde empezar, son tres horas de película que se pasan volando; tiene mucho ritmo y por Dios que las interpretaciones son geniales.

La película va de un chico de 24 años (Di Caprio), de familia humilde, hijo de contables, que se hace corredor de bolsa aunque al principio no tiene mucha suerte. Se ve obligado a irse a trabajar a la peor agencia de bolsa que te puedas imaginar y a partir de ahí, con métodos claramente ilegales, se va haciendo con una pequeña fortuna que pasará a ser obscenamente desmesurada.

A partir de ahí se muestra como es la vida de un director de una agencia de bolsa: todo tipo de drogas durante 24 horas, prostitutas durante 24 horas, viajes a Suiza a guardar el dinero ilegal, más drogas, más prostitutas, más autodestrucción en definitiva llevando un tren de vida que como no, tiene como última estación el desastre (no, no muere).

Lo que se habrá podido leer es que salen muchas escenas de sexo y es verdad, hay momentos de pura pornografía (en la sala habían varios niños, por amor de Dios ¿en qué piensan los padres?). Pero no es sucia, es magnífica. Maldición, esnifar una raya de coca en el culo de una rubia descomunal, es pura poesía.

Hay momentos de humor magníficos, casi siempre coinciden con Leonardo y sus socios colocados, pero absolutamente desternillantes.

Acabas la película con la sensación de haber visto un gran film pero por otro lado dices, maldición, como se aprovechan esos mal nacidos de Wall Street de la gente que no tiene ni idea y que ahorra cuatro duros para hacer ellos su sucia fortuna.

Durante toda la película tuve la sensación de no estar viendo una película de Scorsese. Me esperaba algo más pausado, con diálogos más profundos, rollo Uno de los Nuestros, Casino, Shutter Island… Más bien me parecía estar viendo una película de Tarantino con diálogos sagaces bien de chistes, un ritmo vertiginoso en el correr de las escenas…

En definitiva, una buena película para mi aunque reconozco que puede tener malas críticas. Crítica social para ese 1% de la sociedad que acumula gran parte de la fortuna mundial, auténticos lobos movidos por la doble C: cocaínacodicia. Buenos diálogos, ritmo, escenografía, interpretaciones (como por esta no le den a Di Caprio su primer Oscar yo ya no me creo nada), música (muy bien elegida, y esto si es seña de identidad de Scorsese), en fin, un 10.
juancarlos
1 de febrero de 2015
Llevaba tiempo queriendo ver esta película que tan buenas críticas había cosechado, pero aún me pregunto como aguanté dos horas de metraje. La tercera hora me fue imposible. No niego que el protagonista hiciera una buena interpretación, pero se interpreta para contar algo que tenga un mínimo de interés, y esta película no lo tiene. Mucho sexo, pero yo creo que a quien le gusten las películas de sexo, esta no es su película, porque no es lo suficientemente explícita. A quien le cansen las escenas de sexo, en esta película sobran. Definitivamente no es una película para los interesados en las finanzas, ya que éstas están sólo como excusa para el trasfondo de la película. Al final el tema es el modo de vida de unos estafadores en el mundo de las finanzas. Todo bastante reiterativo y soez, con momentos desagradables y sin un oasis al que poderte dirigir, porque todos los personajes son vomitivos. Pero es que además de ser desagradable en distintos momentos, también es aburridísima. Sólo la mantiene diferentes escenas muy disparatadas, pero que también creo que se olvidan pronto. En definitiva: yo desde luego no le he visto el interés por ningún sitio.
Donald