Hijo de Caín

5,8
Nico Albert es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
user-icon rober   Barcelona (España)
Pasable
12 de Junio de 2013
Antes que nada, he de decir que he visto esta película en versión original, y la utilización de las dos lenguas (catalán y castellano) me ha parecido forzada. Supongo que se trata de un tema de subvenciones, pero en cualquier caso debería haberse hecho mejor. Es obvio que dentro de una misma familia pueden hablarse simultáneamente las dos lenguas. Sé de infinidad de casos. Sin embargo, no es tan normal que en una pareja, en la intimidad, un miembro hable en catalán y el otro en castellano. Y eso se ve en la relación entre José Coronado y María Molins. Quizá es un modo deliberado de transmitir el enfriamiento de la relación de pareja, pero no me ha parecido verosímil. No conozco ningún caso así. Y mira que llevo años aquí...

En realidad, "Hijo de Caín" deja esa sensación de producto demasiado artificial. Y eso que el planteamiento es bueno. El núcleo central del argumento se complementa con varias subtramas, a cuál más interesante: la relación de Julio con su hermana y el conflicto entre el impulso romántico de ayudar al más débil o la necesidad pura y dura de hacer caja; el ajedrez como eje del comportamiento de Nico y de su propia terapia; la relación del padre con sus propios jefes, presentando a un cabeza de familia en una situación acomodada pero de explotación en su trabajo; la ambición como motor de nuestras aspiraciones; el debate de la educación en nuestro entorno de país del primer mundo (ahora ya no tanto); la idea del triángulo amoroso, con una anodina relación matrimonial amenazada por la aparición de un antiguo amor de juventud... No he leído la novela original, supongo que estas cosas ya aparecían allí.

A todo ello ha de unirse una eficaz puesta en escena, con un inteligente uso de la luz, la fotografía, el sonido y la banda sonora. Los actores cumplen, si bien David Solans hace una composición de adolescente diabólico un tanto esterotipada.

Con todos esos ingredientes, la trama engancha. Sin embargo, los giros de guión dan a la historia un punto tan trágico que el final chirría. El dramatismo se alcanza mediante ideas argumentales metidas con calzador, la manera de despistar al espectador es demasiado artificial, yo diria incluso que tramposa. Aunque la manera de rodar es inteligente, el sabor de boca final es agridulce. Lo cual es demasiado habitual en los thriller actuales...

Está bien que el cine español explore este tipo de apuestas. Pero deben mejorarse algunas cosas...
rober

user-icon Welles   Toledo (España)
Buena
4 de Junio de 2013
Con guiones así encima de la mesa me da rabia que este tipo de películas se queden con una buena taquilla pero sin pasar a ser grandes películas. Un mejor casting, una dirección más experimentada o actores fetiches que hicieran que la película brillase más. Pudiera ser un poco de todo.
El planteamiento de la película es muy bueno, me la creo desde el principio viendo claramente el conflicto y el problema del que va a tratar. Los giros de guión van dando la ambigüedad precisamente en donde la necesita y sembrando el argumento de manera ágil y brillante. Tal vez me despista un poco la figura del psicólogo y mal doblaje al castellano que atornilla mi oído constantemente. Preferiría que fuera subtitulada sinceramente. Puede ser que el personaje del psicólogo no despierte el interés que debe, demasiado joven tal vez, pero para mí carece de credibilidad. Alguien que se supone que tiene tanta experiencia en su profesión debiera sorprender más al espectador y al protagonista. Los momentos en los que aparece Jack Taylor no me los creo mucho, se pasa de puntillas por este mentor. Y luego no sé qué pasa con la escuela librería en la que niños aparentemente superdotados hacen que su cerebro se cultive.
Me faltan datos sobre lo que allí pasa, querría saber más, pero se queda a mi gusto escaso en argumento. Podría ser que no se ha profundizado en el tema o que no se ha generado de manera atractiva al espectador el interés por este mundillo. Me gusta cómo actúa la niña que interpreta a Laura, para mí superior al protagonista y me hubiera gustado saber más de ella en la película.

En la parte final, la película comienza a funcionar superando estos problemas que veo en su primera mitad y se resuelve de forma audaz y muy correcta. Para mí el sonido está poco aprovechado y la BSO deja algo que desear, no me mee en ambiente. Coronado bien como siempre, al igual que la madre de Caín. La hermanita les ha salido rana y el joven protagonista podía haber dado más de sí. Buen montaje y una dirección que sabe salvar el argumento y mantener el tono de la película. Gran guión.
La recomiendo, a mí me ha gustado bastante. Arriba el cine español, y cómo no el catalán.
Welles

user-icon gogetangel   No lo digo (España)
Notable
26 de Diciembre de 2013
Había oído hablar mucho de ella, las críticas eran buenas, es una película recomendada por una persona, esperaba una película pues entretenida, y me he sorprendido, me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una película española, y justamente era de José Coronado.
El reparto es bueno, se nota que David Solans esta comenzando a actuar (su primera película), y el chaval pues para ser su primera película pues no lo hace del todo mal, José Coronado sin duda perfecto, una vez más este hombre demuestra que es un gran actor, Julio Manrique, María Molins, entre otros muy buenos, el reparto es bastante bueno.
La trama me llamaba mucho la atención, las películas de adolescencia siempre me han gustado, y sin duda Hijo de Caín es una buena película de adolescencia, cumple como Thriller, como película de intriga, y obviamente cumple como película de Ajedrez.
El ritmo es muy bueno, los 85 minutos aproximadamente de película, se me han pasado volando, y no me he aburrido en ningún momento.
El final es sorprendente, no me lo esperaba, cuando crees que te sabes el final, es cuando viene el giro y te lo comes con patatas, aún que el final sea un poco rápido, quieras o no, no te lo esperas, (por lo menos yo no me lo he esperado).
Hijo de Caín es una película notable, con un José Coronado muy bueno, una trama muy buena, con un final que no te esperas.
Necesitamos más cine Español de este estilo.
gogetangel

user-icon keizz   Madrid (España)
Interesante
13 de Marzo de 2014
Nico es un niño de catorce años, muy inteligente, que vive encerrado en sí mismo, obsesionado con el ajedrez, que muestra una actitud hostil hacia sus padres y que parece disfrutar haciendo daño. Sus padres deciden contratar a un psicólogo para que les ayude a normalizar su comportamiento. Este psicólogo también es un apasionado del ajedrez y mediante esa pasión común logra adentrarse en el inquietante mundo de Nico para descubrir el origen de su complejo comportamiento.

La película es buena, me gustó, aunque tiene algunos puntos oscuros que yo creo que deberían haberse mejorado, tanto en el tratamiento de los personajes como en la estabilidad de la película, incluso en el propio argumento. A pesar de estas irregularidades, creo que vale la pena verla, está bastante bien.

Comienza como un drama familiar en el que trata de analizar los personajes y de adentrarse en la psicología de cada uno y en las relaciones entre los miembros de la familia, pero a medida que avanza se va descuidando eso para convertirse cada vez más en un thriller puro y duro que busca capturar al espectador a través de golpes de efecto. Cosa que logra, por cierto.

Es cierto que esta historia de niño inteligente y malo la hemos visto muchas veces. Es verdad que el argumento tiene bastantes cosas previsibles, y que no termina de contestar a todas las preguntas que plantea. Todo eso es así, pero a pesar de ello no creo que sea una película fallida. El ritmo es acertado, y a pesar de ser el primer largometraje de su director (Jesús Monllaó), la puesta en escena es brillante y no parece la obra de un debutante. Sabe generar una atmósfera inquietante, el ritmo nunca decae y a nivel formal la película es impecable.

A vueltas con la versión original. La película está rodada en catalán y castellano. Casi todo el tiempo hablan en catalán, salvo cuando interviene José Coronado y poco más, que hablan en castellano. Incluso cuando habla Coronado en castellano, sus interlocutores suelen contestarle en catalán. Digo esto porque si la veis doblada, seguramente las voces de los dobladores no serán las de los actores originales, con lo cual la cosa quedará chapucera y seguramente os guste menos.

Los actores. Me gustó bastante el niño (David Solans) que hace un gran trabajo dotando a su personaje de la crueldad y el aire inquietante que reclamaba. Se trata de un papel en el que tiene que parecer que es un auténtico hijo de puta, pero también tener momentos en los que se pueda sentir cierta ternura hacia él, la misma que él logra transmitir hacia su madre o hacia el psicólogo. Tanto una cosa como la otra las logra ampliamente. Muy buena interpretación. También está bien José Coronado, aunque creo que va de más a menos. Comienza adueñándose de la película y termina empequeñecido, pero bueno, está digno. No me gusta tanto la actuación de la madre (María Molins) y el psicólogo (Julio Manrique), no llegan a convencerme. Especialmente, no me convence su relación, su pretendida pasión no es creíble, no existe el feeling necesario o no lo saben transmitir.

Lo más debatible sobre la calidad de la película empieza a raiz del giro de guión que se produce en la última media hora. A partir del descubrimiento que hace el psicólogo del origen del problema del chico. Desde ese momento la película cambia. A mi juicio, se atropella un poco y es, creo, la parte más floja del film, hasta que todos los personajes se juntan en la partida final. En el momento de la resolución definitiva me parece que el nivel vuelve a subir y yo creo que termina bien, aunque a mi juicio se recrea un poco en una escena del final que no quiero desvelar y quizá queda un poco forzado, pero no está mal.

Soy plenamente consciente de que la película me ha gustado más de lo que debería. Me pilló bien, la ví en un momento de generosidad espiritual, y me gustó. Probablemente en otro momento me habría gustado menos. El caso es que me lo pasé bien a pesar de que ví errores que no deberían estar en la película, pero soy condescendiente con ellos.

Sobre todo, creo que este director tiene buenas maneras, conoce el oficio, y creo que el cine español está necesitado de gente así. Se ve que en este proyecto hay pasión y esfuerzo. Me parece una más que digna ópera prima y habrá que estar atento a los siguientes trabajos de este director, que seguro que los habrá.

keizz

user-icon sean bauer   malaga (España)
Notable
22 de Abril de 2013
Podríamos definir este estilo de cine como "Bad Boy". Pero cintas como "La Profecia", o la reciente "Tenemos que hablar de Kevin" pueden ser catalogados más apropiadamente como thriller psicológico. Y es que eso es lo que son. Hijo de Caín también.
David Solans da vida a un chico de 14 años inteligente, retraído, distante, maquiavélico, y hasta cierto punto, violento. Sus padres están desesperados. José Coronado quiere a su hijo, pero no lo soporta más. Ha perdido toda esperanza en él. Maria Molins, su madre, por el contrario, no pierde la fe en poder encontrar la ayuda necesaria para su hijo. Ambos padres cegados por diferentes sentimientos, no ven de los que es capaz su hijo, por lo que recurren a un psiquiatra que a través del ajedrez, intentará encauzar la personalidad del niño hacia la sociedad y la complejidad que lo rodea.
Pero hay algo más, un terrible secreto que podría explicar el odio visceral del personaje de Solans hacía Coronado. Toda la presentación no es más que la punta del iceberg.
La película, basada en la novela de Ignacio García-Valiño, cuenta, no solo con un gran reparto, sino con una fantástica labor técnica. Encabezado por el trabajo de su director, Jesús Monllaó Plana; el guión de Sergio Barrejón y David Victori; y la fantástica banda sonora de Ethan Lewis Maltby.
Podemos encontrarnos ante una de las grandes sorpresas del año del cine español.

@joSEANbauer
@Mandragoraradio