Críticas de Welles
1 2 3 >>
9 de mayo de 2013
Esta película es de esas que te remueve las entrañas, te captura y hace que con una historia te logre contagiar el sentimiento del autor. Hace que te identifiques con el personaje sin ser maniquea, sin juicios de valor, dejando tiempo a que la injusticia taladre tu emoción. Magistral en el simbolismo y soberbia con la capacidad de explicar un concepto: la miseria del ser humano. Tal vez en otro país esta película hubiera quedado diferente, es la sociedad nórdica la que transmite la frialdad suficiente para este tipo de historias. Tan civilizados, tan correctos y a veces tan lejos de lo humano.

La fotografía es espectacular creando los ambientes sombríos, no ilumina nada que no sea necesario. Destaca el actor protagonista que inunda la pantalla incluso por encima de una niña. Es difícil lograr ver tantas cosas con una historia como hemos visto en esta película.Para mí imprescindible. Los de Zentropa siguen lanzando al mundo mensajes, es la evolución de DOGMA que va cumpliendo años y películas cambiando sus reglas y progresando.
Todavía me estoy maravillando del uso de los silencios y del retardo y la escasez de diálogo que hace que te levantes del asiento esperando que los personajes se comporten de otra manera. Cine y subtexto en estado puro.
26 de diciembre de 2013
Lo que ocurre en Hollywood cuando Ben Stiller quiere realizar una película con un guión más que aceptable es que maquillan el estilo. Viendo el trailer de esta película uno va a la sala de cine en busca de sensaciones fuertes incluso con un pequeño tufillo a Forest Gump. Nada más lejos de lo que se ve. De hecho agradecería no haber visto este trailer. A priori la película despista, se aleja de la trama principal, evade torpemente en muchos momentos lo que podría haber sido una historia redonda (porque la tenía) y se queda en una suma de efectos especiales y el ya famosos repertorio de los últimos avances tecnológicos de la productora de turno.
El caso es que aquí podría haberse contado la historia de una superación, pero en vez de profundizar en lo que le ocurre al personaje se dedica a regalarnos manuales de efectos especiales que en mi opinión no llevan a nada. Eso sí el compendio de imágenes Islandia, Groenlandia y Afganistán ya merecen la pena pagar la entrada. Por algo se dejan las millonadas de presupuesto que se dejan, en esto y en marketing, puro cine americano.
Y ahora lo que no me gusta es lo liviano en que se queda la historia que toma fuerza y sorprende algo al final, incluso con dosis de belleza narrativa. Con moralina algo caótica y rebuscada que creo que para muchos quedará en el tintero. Me gusta el cambio en el personaje que incluso adquiere color en la pantalla, tenemos a otro protagonista al final de la película, pero todo lo demás demasiado previsible, demasiado torpe y poco trabajado.
De todas formas es una aceptable película para una tarde de domingo o de navidad.
No busquéis brillantes interpretaciones, en todo caso curiosas como la de Sean Penn que le da locos momentos de luz a la película y merece la pena la aportación de Shirley MacLaine y ver cómo envejecen las estrellas.
Amigos de Los Ángeles, más historia y menos espectáculo por favor.
8 de diciembre de 2020
Mala, mala. Lamentable tener en cartelera estas películas cuando hay cine español sin estrenar. Nefasto truco sin ideas que no lleva a nada y aburre hasta a tu sombra. No la vean y ganarán salud cinéfila. Ni a los niños les gusta. Algunos aún tienen la poca vergüenza de remezclar ideas y poner una estrella al frente para que la gente elija este bodrio.
4 de junio de 2013
Con guiones así encima de la mesa me da rabia que este tipo de películas se queden con una buena taquilla pero sin pasar a ser grandes películas. Un mejor casting, una dirección más experimentada o actores fetiches que hicieran que la película brillase más. Pudiera ser un poco de todo.
El planteamiento de la película es muy bueno, me la creo desde el principio viendo claramente el conflicto y el problema del que va a tratar. Los giros de guión van dando la ambigüedad precisamente en donde la necesita y sembrando el argumento de manera ágil y brillante. Tal vez me despista un poco la figura del psicólogo y mal doblaje al castellano que atornilla mi oído constantemente. Preferiría que fuera subtitulada sinceramente. Puede ser que el personaje del psicólogo no despierte el interés que debe, demasiado joven tal vez, pero para mí carece de credibilidad. Alguien que se supone que tiene tanta experiencia en su profesión debiera sorprender más al espectador y al protagonista. Los momentos en los que aparece Jack Taylor no me los creo mucho, se pasa de puntillas por este mentor. Y luego no sé qué pasa con la escuela librería en la que niños aparentemente superdotados hacen que su cerebro se cultive.
Me faltan datos sobre lo que allí pasa, querría saber más, pero se queda a mi gusto escaso en argumento. Podría ser que no se ha profundizado en el tema o que no se ha generado de manera atractiva al espectador el interés por este mundillo. Me gusta cómo actúa la niña que interpreta a Laura, para mí superior al protagonista y me hubiera gustado saber más de ella en la película.

En la parte final, la película comienza a funcionar superando estos problemas que veo en su primera mitad y se resuelve de forma audaz y muy correcta. Para mí el sonido está poco aprovechado y la BSO deja algo que desear, no me mee en ambiente. Coronado bien como siempre, al igual que la madre de Caín. La hermanita les ha salido rana y el joven protagonista podía haber dado más de sí. Buen montaje y una dirección que sabe salvar el argumento y mantener el tono de la película. Gran guión.
La recomiendo, a mí me ha gustado bastante. Arriba el cine español, y cómo no el catalán.
29 de noviembre de 2012
Uno de los fallos que tiene este país es que nos queremos poco. No busquen en esta película una excesiva tensión, no busquen grandes efectos especiales ni florituras con la cámara (que tal vez si las hubiera tenido esto sería otro producto). Busquen cine, sin prejuicios y simplemente dejándose llevar.

Sobre un excelente guión le habrá llegado el reto al director de realizar esto. Trabajo duro y seguramente con los impedimentos a los que el cine español nos tiene acostumbrados. Por ahí pueden venir los baches que encuentra la historia en su camino.

Un comienzo atractivo inquietante mezcla de suspense, miedo, sobre todo desconcierto. Vale que podrían ser elementos mucho más poderosos pero logran meterte en la historia. Las pegas vienen al iniciarse el segundo acto. Hay grandes problemas de credibilidad que tal vez podrían haber sido reforzados con más elementos en la historia. Pero si uno se deja llevar (con buena fe) sigue adelante desconcertado y con pequeñas pistas que hacen avanzar el argumento.
Lo que no cuela en mi opinión son los animales. En nuestra mente tenemos ya los grandes efectos especiales americanos y algo tan simple como cabras, perros y demás no nos son creíbles. Y luego para mi gusto necesitaríamos más datos sobre lo que está pasando o algún distractor que nos mantuviese entretenidos.
La historia entre personajes puede que no avance de forma adecuada y después llega el gran final. Nos cambia por completo el concepto de la película. Solo por eso merece la pena verla. Han montado una película para hablar de un concepto tan simple. Lo que ocurre es que para entenderlo hay que haberlo sentido antes. Creo que es una aproximación poética arriesgada y la prueba está en que la crítica es muy dura. Conclusión, la mayoría de la gente o no lo entiende o lo considera simple.
A mí me ha encantado y les aseguro que esos sentimientos que se me movieron en los instantes finales justificaron el resto de la película.Tenemos muchísimas películas que se crean para hacer brillar una sola escena, ésta es una de esas.

Los actores no lo hacen mal, sobresalen la pareja protagonista con una Clara Lago que brilla, talento innato y un Daniel Grao inquietante, es el personaje del que menos sabemos. Hasta el "top model" pasa desapercibido.Por lo demás buen guión, no olvidemos que tenemos a Jorge Guerricaechevarría y una dirección que lo ha tenido muy complicado y sabe salir del paso. Tal vez se podría haber buscado algo más de intensidad en las escenas finales, pero digamos que es una película correcta.
En conclusión una buena película que arriesga, diferente, sin héroes, con virtudes y defectos pero que emociona y mantiene atrapado. El problema es que no a todos.
1 2 3 >>