Paterson

9 de diciembre de 2016
Me gustaría decir que todo aquel que vaya a ver esta película engañado por la buena nota y las críticas se va a acordar durante mucho tiempo.
Me gustaría hacer spoiler de todo, pero con decir que es un coñazo, no pasa nada y no hay puntos de giro, creo que está todo dicho.
Hacía tiempo que no veía una película tan soporífera, hueca y desganada como esta. Si esta es la poesía, la odio a muerte. Si esta es la vida cotidiana prefiero una película sobre un cajero del Mercadona que este toston.
Lo increíble es que alguien haya financiado este truño y lo peor es que lo hayan vanagloriado en todos los festivales a los que ha ido. A todos esos críticos a los que tanto les ha encantado les obligaría a verla tres o cuatro veces más y cada vez que peguen una cabezada descarga eléctrica al canto,
El cine intimista no tiene por qué ser aburrrido, ocurren cosas, pero es que aquí no ocurre nada....no se os ocurra ir a verla, salvo que vengais de un after y necesitéis relajaros o vuestro médico o los recomiende para dormir...
piscinismo
8 de diciembre de 2016
Es una película extraordinaria por muchos conceptos. Si tuviera que adscribirla a un género, sería el idilio. Los elementos que componen la trama se hallan intensamente idealizados. Se ha eliminado de la visión del espectador la negatividad íntima a la realidad, aquella mentira, maldad y fealdad -lo contrario de la verdad, el bien y la belleza- que producen infelicidad, angustia y desgracia en el corazón humano. Han sido depurado los potenciales conflictos, personajes y escenas discurren con apacible serenidad. Esto no quiere decir que la película presente a sus protagonistas en un estado socialmente envidiable. El protagonista, Paterson, es un conductor de autobús que cumple amplias jornadas en una ocupación mecánica, poco creativa. Asistimos a siete días de la vida de este individuo, de lunes a domingo, una semana completa y el comienzo del siguiente lunes. Contemplamos el dramatismo implícito del vivir y envejecer en el normal cumplimiento de un oficio, sin manierismos ni particular énfasis autocomplaciente. Está casado con una bella musulmana, de ideas peregrinas y caprichosa, pero inocente, original, fiel y siempre dulce. Viven en una casa pequeña y sencilla en la que reina la paz de la joven pareja. Paterson es también poeta: compone sus versos sobre el volante del autobús antes de salir del garaje, en el descanso de la comida junto a un estanque, por la noche. Los versos que va escribiendo resaltan sobre la pantalla mientras la voz grave de su autor los recita lentamente, con una voz neutra, lejos de las ampulosidades acostumbradas en estos casos. Cuando su mujer o el jefe del garaje interrumpen su trabajo literario, cierra el cuaderno sin ninguna resistencia y los atiende de buena gana. No es de esos poetas bohemios, en la estela del Romanticismo, que se rebelan contra la opresión que sufren y abominan de su trabajo, aunque ciertamente el suyo no parece muy atractivo. Profesión y vocación conviven en armonía. Él escucha aparentemente divertido las conversaciones de los pasajeros y uno se imagina que en las imágenes y sonidos de la calle toma inspiración para su obra poética. Paterson encarna la ejemplaridad sin relieve en una sociedad de masas, que, aunque cotidiana y rutinaria, adquiere ante nuestros ojos magnitud de grandeza. Ángulos de su forma de ser -es taciturno, inexpresivo, cariñoso pero frío- hace aún más convincente la bonhomía final de su admirable personalidad y esa sabiduría antigua de quien puede prescindir de casi todo para llevar una vida plena, salvo la ternura de su musulmana, el trabajo con que ganarse la vida y esos ratos distraídos para leer y escribir poesía. Un idilio, en fin, que eleva el espíritu y lo conforta, en osado contraste con la tendencia universal del cine actual, que oscila entre el entretenimiento vulgar y la pretenciosidad patosa y deprimente.
javier gomá
7 de febrero de 2017
Paterson conduce un autobús en la ciudad de Paterson, New jersey. Una coincidencia de nombres como William Carlos Williams, su poeta predilecto. Jim Jarmusch nos invita a la cotidianidad de Paterson, lo acompaña con su cámara durante una semana, siguiendo la misma rutina, pero a los ojos de Paterson sus pasajeros, en cada ruta, le ofrecen una interpretación distinta del mismo recorrido. Paterson capta un tipo de poesía, observa las variaciones matemáticas de las calles a cada paso del tiempo. El corazón de Paterson y el de su novia Laura no tienen dobleces, se enfrentan a la rutina desde una perspectiva ingenua, como si ningún acontecimiento los inmutara, hasta que una pérdida definitiva trae nuevas coincidencias, nada es fortuito en corazones que atesoran cada momento. El espectador podría elucubrar que estos amantes no podrían procesar un episodio violento en sus vidas. Paterson contempla la naturaleza y la plasma en su libreta secreta, es claro que no es la única forma de crear poesía, no es reactiva, pero es el tipo de poesía que entiende Paterson. Sus sentimientos son estables, pacíficos, como si fuera una molécula de agua, sin embargo, esa molécula es capaz de fluir desde la altura de una cascada y percibir la creación en todo su esplendor, su concepto del tiempo (despierta a la misma hora sin necesidad de un despertador) es diferente al de un hombre común. Parecerá un sujeto que sólo toma decisiones cuando Laura se lo sugiere (incluso su perro lo lleva donde quiere), pero la verdad es que no necesita ambicionar otras cosas debido a que considera que lo tiene todo. Desde esa totalidad (o vacío, si lo prefiere) Paterson recurre a la poesía para recrear su experiencia y otorgar una belleza mayor al mundo que lo rodea.
Anibal Ricci
10 de diciembre de 2016
No me gusta la poesía. Puedo apreciar algunos versos, alguna rima, y mejor si están musicalizadas. Pero me falta sensibilidad para comprender y disfrutar de poemas completos. Soy más de “presentación, nudo y desenlace”. Y me equivoqué con está película que iba mucho más de lo primero que de lo último.

Paterson, además de ser un suburbio de New Jersey -con la comunidad peruana más grande de los EE.UU.- es el nombre del protagonista, un tranquilo conductor de autobús que vive con su novia y su perro, y que en sus ratos libres se dedica a escribir poesía, inspirándose para ello de las cosas más sencillas como unas cerillas o el despertar luminoso de su pareja.

“Inteligente y emocionante” dice Vanity Fair. ¿Inteligente? Se trata de una semana convencional en la vida de un tipo convencional. ¿Emocionante? No la sentí en ningún momento a excepción de una escena que es tangencial a la vida del personaje principal. “Adam Driver es uno de los mejores actores de la actualidad” según Time. Puede ser. Pero su contenida actuación -mejor que el olvidable chiquillo malcriado de Kylo Ren- tampoco es para reventarle tantos cohetes -me hizo acordar al anodino papel de Bill Murray en otra aburrida película de Jarmusch, “Flores rotas”-.

Lo cierto es que hace mucho tiempo que no bostezaba tanto en una película. Me pareció que se quedó solo en la fase de presentación de la clásica estructura argumental. Una larga presentación de casi dos horas. De ritmo muy pero muy lento, tampoco es que hubiera mucha poesía en su interior -“La gran belleza”, por ejemplo, no me gustó pero le reconozco la intención de mostrar algo que a mí me tiene muy distante-. Aquí todo muy cotidiano, demasiado mundano, sin metáforas, bastante comprensible. Solo es la semana de un tipo que lo ves pasar, rutinario y sin mayor trascendencia.

kikemorey
21 de diciembre de 2016
Me he registrado expresamente en la página simplemente para dejar este comentario:

La película es una soberana mierda, de cabo a rabo, y vuelvo a dar énfasis a "soberana mierda", porque es completamente innecesario ponerse a explicarla pormenorizadamente porque poco más se puede comentar de ella. Mira que las películas así digamos diferentes son las que suelen gustarme, pero ésto es ya insultar el aguante de cualquier espectador. Os encontraréis, como siempre pasa, falsos culturetas, que en todo verán profundidades metafísicas, al que sólo ellos pueden acceder, pero no os fiéis ni un pelo.
Roberto