El señor de las moscas

Aventuras. Drama. Terror Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto, que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir... Adaptación de la novela homónima del premio Nobel de literatura William Golding. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2010
Considerando que se trata de la adaptación al cine de una novela psicológica, pienso que se descuido el perfil psicológico de los personajes.

En la película percibo a Ralph como un muchacho centrado y preciado del más elemental sentido común. En el libro, por otro lado, comienza siendo un niño ensimismado con tintes egoístas, que a medida que transcurre el tiempo se va viendo en la obligación de optar por las dos vías morales que le proponen sus compañeros: la razón y el sentido común, propuestas por Piggy, y la emoción y la dejación al placer instintivo representadas en Jack. Este dilema moral, parte fundamental de la novela, fue obviado en la película.

Otros personajes, ricos en argumentación filosófica y psicológica, también son descuidados. Así, Piggy, que representa la razón necesaria en todos los momentos de nuestra vida, no es presentado sino como un niño miedoso, buen amigo de Ralph. Mientras que Simón, que es la imagen de la bondad y la reivindicación de la naturaleza buena del hombre en contravía con el egoísmo, es obviado en gran parte de la trama.

En síntesis, la película se centra en el salvajismo de Jack y de sus compañeros, que es lo más fácil de mostrar al espectador morboso, pero descuida otros tópicos importantes en la novela y que son los que al final el autor del libro, entre líneas, pretende reivindicar: el dilema moral que implica la escogencia entre el bien y el mal cuando se encuentran nuestros instintos de por medio.
jdfranco
6 de junio de 2006
La película muestra la esencia más pura de la naturaleza humana que, desde pequeños, destaca las virtudes y las carencias propias de toda persona. Es un film para trabajar y discutir, no deja indiferente a nadie.
CdR
12 de agosto de 2011
Una adaptación literaria nunca – o casi nunca – estará a la altura del papel escrito.

Cine y literatura son medios muy distintos cuando se trata de expresar y narrar una historia. Y El Señor de las Moscas es un claro ejemplo del abismo existente entre ambos formatos. Adaptar un libro a la gran pantalla es, cuando menos, atrevido.

El primer problema con el que se encuentra el director es la extensión de la obra. En este caso, la cinta apenas dura 90 minutos y sin embargo el libro cuenta con algunas páginas más. Esto obliga a sintetizar la narración. Sin embargo, a Harry Hook este hándicap parece obsesionarlo. El escaso tiempo lo empuja a comprimir y apretar el texto frenéticamente, de modo que las situaciones y escenas se amontonan mientras que las relaciones entre los personajes aparecen casi forzadas. El desarrollo interno del ser humano y el miedo ante lo desconocido de su propia naturaleza – tan importantes y claves aquí – casi parecen instantáneos, un mero trámite.

Y precisamente este frenesí causa el segundo problema de la adaptación. Traducir la frase “a Pepito se le encogió el corazón mientras las imágenes de aquél episodio cruzaban su mente” a escenas es complicado. Este libro está cargado de descripciones, de pequeñas incursiones a la mente de algunos personajes, de diálogo emocional y comunicación no verbal. Y el trabajo de cámara y montaje no ayudan a transmitir todo eso. Algunas escenas son muy planas en comparación con el libro. No se juega con los planos detalle, con el movimiento y la tensión. Todo son caras largas en primeros planos. En cuanto a la parte estética, se salva el plano de la hoguera en la cima de la montaña, con ese hermoso árbol cuyo incendio parece reflejar el mal que más tarde transformará la isla.

Las interpretaciones principales no me parecen malas - son niños, mucho más naturales a veces que demasiados adultos- , y la música en ocasiones ayuda a crear ese ambiente que las sobrias escenas destruyen. En general, el tono del film debería ser mucho más oscuro. Menos diálogo y más simbología que hable por sí sola, menos escenas de cocos y más crudeza. Tras ver los créditos, sientes que falta algo…

¿Dónde está el Señor de las Moscas en la cinta “El Señor de las Moscas”?
Dave
19 de agosto de 2011
Película entretenida y bien adaptada a la novela. Sólo un punto, me gustaría saber la opinión de alguien que vio esta película pero no sabe que existe la novela, supongo que tendrá una interpretación completamente diferente a la de los demás.
Betawatcher
28 de febrero de 2009
Yo creo que este filme podría catalogarse perfectamente como de terror, pues consigue mucho más que películas de miedo "oficiales" meternos el canguelo en el cuerpo. Sólo que, y he aquí el meollo de la cuestión, lo que nos aterroriza esta vez no son espíritus, ni muertos resucitados, ni monstruos peludos ni ningún tipo de ente sobrenatural. Esta vez es el hombre, EL SER HUMANO quien logra asustarnos cuando alcanza su máxima esencia, cuando es despojado de cualquier atisbo de civilización, cuando se le saca del aparato de la sociedad, de la justicia, de la ley y de las consecuencias.
Recuerdo que cuando la vi de pequeño por poco me traumatizó, y es que me llenaba de pánico la sola idea de verme a mí mismo como a esos pobres chicos, desamparado, a las mías y responsable de mi propia supervivencia. Por eso creí que al verla ya de mayor, no me causaría el mismo impacto. Pues bien, me equivoqué, y la razón no es otra que esta es una buena película, y logra hacer que el más anciano se sienta tan niño como los personajes que pueblan esa isla del mal, tan abandonado, tan vulnerable.
Digamos que me ha gustado lo suficiente como para animarme a leer la novela, que ya llevaba tiempo en mi lista, pues se trata de un inquietante viaje al corazón de las tinieblas de la naturaleza humana. Aquí no valen estacas, ni balas de plata, ni es posible huir. Aquí el terror está dentro de nosotros.
JACHi