Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
23 de mayo de 2007
El problema principal que le veo a esta película es Agustín Díaz Yanes. De repente, un día se despertó con un montón de pasta para hacer la gran película del cine español. Y eligió las aventuras del Capitán Alatriste por alguna razón que ni el mismo conoce. Se dijo "Pero cómo? que son cinco libros en total? No, no, yo los condenso todos en mi película" Y le salió la castaña que le ha salido. La película no tiene linea argumental ninguna, es como una sucesión de sketches en los que cada vez andas más perdido. Yo, por ejemplo, no había leído los libros y no conseguía enterarme de nada. Porqué esos odios, esas peleas, esos amores... Y los actores no consiguen salvar el naufragio: Viggo está bien, pero su acento de alcoholico en proceso de rehabilitación le resta credibilidad; Juan Echanove me gustó, pero no entiendo porqué no se le dio más vida a un personaje como Quevedo; Eduardo Noriega está empanadísimo; Javier Cámara da risa con ese pelucón y no impone respeto ninguno para ser el Conde Duque de Olivares; y qué me decis de lo de Blanca Portillo? Simplemente inexplicable. Sólo se salva el vestuario y algo la fotografía, aunque se echa en falta una recreación más exacta de Madrid, por ejemplo. Flojita.
miriam
18 de marzo de 2010
El documental de una tuneladora gigante estaba de lo más interesante, sacando una trama imposible de un grupillo de albañiles e ingenieros con casco y libreta. Sí, un pipiolo alemán se encargaba de un macroproyecto en el que un despiste cuesta 5 cifras y un simple retraso puede llevar al caos industrial. Todo era como muy internacional de la muerte. Pero, ojo, ocurría aquí, en España.

Conocida nuestra sincronización suiza y nuestra puntualidad germánica, el suspense estaba servido.

Escenas antológicas las hay a cascoporro, pero se ha de destacar la de Pepe:
Pepe, en boca del magnate bávaro, “uno de los mejores gruistas del mundo”, un tipo regordete y vacilón, de mala leche y peor hablar, dispone de una única oportunidad para encajar 4 macrotuercas (de las que ves pasar en trailers por la autovía) en un bicharraco naranja del tamaño de un trasatlántico, que se supone que, una vez unidos, conformarán la cabeza de la tuneladora. Al más mínimo fallo, el presupuesto de Fomento y la multinacional alemana se van a pique.

Conocido nuestro buen hacer español bajo presión, y puesto que uno tiene su orgullo nacional, pues la tierra tira, y la mala fama te la calan rápido, la expectación estaba servida.

En total, que tras meses de preparativos, miles de billetes gordos empleados, miles de empleados gordos empleados y el futuro del transporte madrileño en juego, le tocaba el turno a Pepe. Cientos de personas le esperan impacientes e ilusionados. Es el gran momento. El pan de cientos de familias está en sus manos. Grandes ejecutivos y empresarios se han acercado a compartir tan magno momento con el magnate. El mundo empresarial contiene la respiración para el evento.

Así que ahí aparece Pepe, arrrascándose los huevos y arremangándose la camisa para subir a la grúa, mientras grita alguna blasfemia irreproducible. Mas, sin temblarle el pulso, la cabeza se termina antes incluso de lo previsto. Vítores y aplausos para el gran Pepe, que ya parte hacia la taberna más cercana. Un buen anisete es la mejor de las recompensas.

Alatriste parece también superinternacional de la muerte, pero a diferencia del reportaje, en el que sacaban chicha de donde no había nada, aquí sólo sacan aburrimiento, tedio, apatía, monotonía, lentitud, bostezo y cansancio de donde se supone que sí había carnaza en abundancia (de lo contrario no habrían querido llevarlo al cine)
Sines Crúpulos
12 de septiembre de 2006
Fui al cine con una gran ilusión al ver Alatriste, llevaba casi un año esperándola, el trailer promocional era impresionante, había visto en numerosas ocasiones como se estaba llevando a cabo el proyecto, ect... Entre en la sala esperando ver algo que me dejara sin aliento pero quede totalmente decepcionado tras los 10 primeros minutos, si, Alatriste decepciona un poco al principio, pero luego cobra una fuerza tremenda, eso unido a la cultura histórica (de la que muchísimas personas carecen, no hay mas que ver algunas criticas de aquí) hacen de Alatriste un sólido documento sobre la España del Siglo de Oro, dejémonos de idealizar el siglo XVII, era tal y como lo muestra este film y no otras superproducciones casposas yankees. En fin, una película absolutamente recomendable, es una pena que se la estén cargando un grupo de incultos que no ven más allá de las batallas de El Señor de los Anillos.
Emmanuel
19 de diciembre de 2009
Lo que a mis ojos es una de las mejores películas españolas de los últimos años, a los de muchos es sólo una cinta pasable, despreciándola inexplicablemente con sus votaciones.

Yo, que no suelo ser amigo de las opiniones de los críticos más granados del panorama nacional, hoy encuentro en ellos un aliento, una justificación a por qué Alatriste me parece tan bella, lírica, interesante y desgarradora, aunque a veces le falte fuerza.

Digna de admiración y necesaria en la España de hoy, donde reina tanta incultura a la espera de ser conquistada por nuestro conocimiento, el de aquellos héroes que vivieron y murieron por nuestra patria.

Narrada grandiosamente, con el pero de su lentitud y sus diálogos excesivamente pausados, susurrantes, casi silenciosos. Y el defecto de que en algún momento podemos quedarnos fríos por pasar de un acontecimiento a otro con pocas explicaciones.

El capitán Alatriste (un aceptable Viggo Mortensen) es un valiente soldado (que se hace llamar capitán) que sirve a su majestad en la España Imperial del siglo XVII. Durante uno de sus combates en Flandes (es la primera escena y una de las mejores) muere un compañero suyo, Balboa, quien le ruega que cuide de su hijo en adelante. Este es el argumento que nos venden en casi cualquier sitio que busquemos información sobre la película, pero en realidad ésto sólo es una pasa del bollo que nos prepara Agustín Díaz Yanes.

La historia está envuelta de personajes célebres y situaciones conocidas para muchos, traiciones, grandes batallas y por supuesto con un amor de fondo. Hace reflexionar sobre la vida, pues aunque parece hacerlo sin querer, pinta un buen retrato sobre que la vida, por muy importante que sea su portador, puede ser fácilmente arrebatada.

Y después sólo quedará tu nombre. Una historia. Una preciosa historia basada en la novela del gran Arturo Pérez-Reverte, que reposa sobre la bonita música de otro viejo conocido en el cine español, el compositor Roque Baños.

No le favorecen algunos de sus rostros tan conocidos en el cine español, tantas veces aparecidos en series de TV y ciento y una producciones nacionales. A pesar de esto, una pena que muchos no comprendan Alatriste. Pero aquí estoy yo, haciendo gala de una de las frases más sugerentes de la cinta: ve y cuenta lo que fuimos.
Sandro Fiorito
3 de septiembre de 2006
• A –GUSTÍN DÍAZ YANES. ¿Responsable del bluff? Ya había sido autor de otra de las producciones más caras del cine español, “Sin noticias de Dios”, con resultados mediocres con sabor a bluff. La pregunta es dónde han ido los 24 millones de euros. ¿Se encontraran en bolsas de basura emparedadas en un chalet de Marbella? Porque un servidor no ha visto ningún atisbo de los mismos en la pantalla. Agustín, empieza a preparar tu mochila para la prisión de Alhaurín de la Torre. Julian Muñoz ya te está preparando la cama para que tu próximo proyecto incluya a la Pantoja.

• L –IQUIDA. Agustín se ha convertido en el temible “Liquidator”. La culpa es posiblemente del guión. Quien mucho abarca, poco aprieta dicen y en el caso de “Alatriste” se cumple a la perfección. Quiere introducir todas las novelas, pero eso conlleva involucrar a demasiados personajes y tramas que conducen a “Alatriste” a la desidia. Si quedase limitada a las tres primeras o se cerniese únicamente por la intriga palaciega en Madrid o la épica de las batallas le hubiese quedado mejor.

• A –LATRISTE. Bien Viggo Mortersen y su estupenda actuación. Le arropan un estupendo grupo de actores donde destaca Elena Anaya.
Lo mejor: la puesta en escena de la secuencia donde María de Castro y Alatriste se confiesan su amor. Perfectamente planificada utilizando el espacio en forma de oscuridad y la profundidad de campo a través de un espejo.

• T –RANSFIGURANDOLA. A- todos los actores les ha tocado pasar por maquillaje con buenos resultados. Como toda la película, cumple de sobra a nivel visual en forma de vestuario, fotografía, ambientación y sangre renderizada a lo “Zatoichi”.

• R –IDICULA. Tiene momentos ridículos dignos de carcajada. Sobreactuaciones de Antonio Dechent en las batallas que me resultan patéticas. “Alatriste” se convierte en una mera sucesión de secuencias sin ningún interés. Le falta ritmo y pulso cuando más lo necesita. Con el presupuesto que tenían se podían haber incluido efectos por ordenador para aumentar en número de tropas, porque veinte tipos a caballo contra cuarenta a pie no resulta épico sino mediocre. Véase "Premutos", una de las obras magnas, cutres e irreverentes del gore alemán y encontrará similitudes.

• I –NFAMI-A. CON- cierta preocupación observo a personas que critican la saga de “LOTR” o la semifallida “El reino de los cielos” y alaban a “Alatriste”. La crítica española también se ha bajado los pantalones. Personalmente no lo entiendo.

• S –ABOR. A- la mayoría del respetable le parece que pifia el montaje. Una secuencia. Corte. Otra secuencia con subtítulo: diez años más tarde. Nueva secuencia con subtítulo: dos años más tarde. El espectador se pierde ante tanta elipsis y la nula consistencia narrativa del conjunto. Es imposible conseguir cierta tensión dramática con personajes que aparecen sólo en cinco secuencias.

• T –RUÑO. En España sabemos hacer señores truños como churros y “Alatriste” es el más caro del cine español.
Maldito Bastardo