Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
28 de enero de 2010
Soy un fanático de los libros de Alatriste. Me llené de esperanzas al ver el trailer, de ver que invertían mucho dinero y que al parecer se lo tomaban en serio. Los primeros minutos se correspondieron con lo esperaba, pero más allá del minuto 5 todo cambió. Una caída en picado hasta ser la basura que hemos visto.

El guión no tiene ni pies ni cabeza y destroza la historia contada por Reverte. Ya es un craso error resumir más de 5 libros en una película, pero más grave es hacerlo de este modo.

Los personajes, todos ellos equivocados, excepto tal vez Viggo.

El conde-duque de Olivares pésimamente interpretado por Javier Cámara. Cualquiera que haya visto un retrato de este personaje o leído algo sobre él debe imaginarse un tipo grande, soberbio y omnipotente, que inspira respeto. El típico personaje con el cual no te irías a tomar unas cañas. Aquí no es más que un actor de comedia con una estúpida peluca.
Angélica de Alquézar no es rubia. ¿Tanto costarla hacer sus cabellos de oro?
El inquisidor Bocanegra es el que peor sale parado, interpretado por una ¿mujer? Hay que ser bien gilipollas para hacer eso. Nunca logra captar su malginidad ni nada sobre este personaje.
Quevedo de aspecto está bien pero su personalidad no y eso es lo más importante. No dice en ningún momento "No queda sino batirnos".
El malo, Gualterio Malatesta también sale igualmente maltratado.

En fin, un auténtico insulto y una gran decepción. A esta panda de inútiles que les subvencione su puta madre. Podría seguir escribiendo fallos garrafales, pero es que no se merece ni el tiempo que pierdo en ponerles a caldo.
Boromir_Gondor
12 de junio de 2008
Se acepta que hagan remakes insalubres.

De acuerdo que produzcan adaptaciones incoloras.

Pase los numerosos ‘copia y pega’ de los últimos años.

Pero lo que ya es el colmo es realizar una película en la que Aragorn se enfrasque en una aventura con viaje espacio temporal por medio para llegar al siglo XVII en busca del anillo único que nunca llegó a destruirse en “El retorno del rey”. Además, que sí, que Blanca Portillo hace muy bien de orco y Javier Gurruchaga de Gollum, pero no es lo mismo.

Nota 1 - Luego, el director entra en explicaciones de fórmulas empíricas en las que se demuestra que el desplazamiento en el tiempo causa daños graves en la voz. Si no no se entiende que el tono de machote con pelo en pecho de Aragorn se haya transformado en el de Christopher Cross comiendo sopa de sémola.

Nota 2 - Comentan que en la versión extendida se narra qué ocurre con el anillo tras el paso de los años. Lo tiene Pilar Bardem.
Dromedario
8 de febrero de 2007
En respuesta a Montblanck que acusa a que la mayor gente que critíca ese bodrio no se ha leído los libros decirle que yo si lo hice hace años y antes de ver la película los releí de nuevo. Y además soy historiador.
¿Que decir de esto? que es un bodrío sería una forma educada de hacerlo. Sigo votando la "Yancada" de haber hecho una tri-tetra-penta o lo que sea -logía porque 2 horas y pico (laaaargas) no dan para más.
Que si, que Breda está en un libro solamente, pero alguien viendo la película se entera de algo más de que se meten en unos tuneles (caponeras)? Como cae la ciudad? como se malvivía en Flandes? Y el principio del film? una serie de inconexiones de escenas que van de aquí para allà sin ton ni son, ahora estoy en una iglesia ahora matando gente...se teletransportan? Y las discusiones interiores, las dudas que corroen a Diego? Nada pim pam y quieto ahí Malatesta.
Y no me digais que Iñigo está bien caracterizado, Montblank, si has leído los libros en cual de ellos se tira a la vida de rufián y le meten a galeras? O en cual Alatriste va a hablar con Angélica...casada con Gualdemedina? Creo que tengo una versión censurada.
Lo más correcto si, son las peleas "barriobajeras" así se hacían las cosas en España no digo que no, una esquina, una espada, un tajo y a mi casa que hace frío.
Y Malatesta? No me digas que su "final" no es "raro" y hablando de Malatesta...donde está el "tirurí-tá-tá?"
Y puestos a contracriticar....que el final es honorable? Si parece un chiste de Eugenio; Saben aquel que diu que hay una unidad de españoles enfrente de un francés?....No me parece nada digno morir de esa forma, eso no fue Rocroix, los tercios no hicieron el chistecito, se vendieron caro y ¿donde se escucha "Santiago y cierra España"?? Esque eso no es honor?? Vamos si más que un tercio de España parecen un Tercio de cerveza.
En cuanto a ambientación le doy un 10, los trajes, la banda sonora, la fotografía te meten en la época (es lo único bueno de la película)
Y de "Emiliano Bocanegra" mejor hablo otro día.
Yo para nada veo una película inteligente.

Durante años he admirado al Capitán y he sufrido sus venturas y desventuras, los libros no tienen pocas "batallas" tienen las justas y los duelos son fríos, cortos e intensos, nada de florituras ni de posturitas, cuanto antes te mate mejor. He esperado ver esta película con muchas, muchísimas ganas, pero me he encontrado con lo que menos me esperaba...ha sido una decepción que quereis que haga...Pero esta película no es del auténtico Capitán Alatriste quien realmente desee conocer a Don Diego Alatriste y Tenorio que acuda a los libros para nada decepcionantes muy al contrario. Allí se encuentra el espíritu combativo, intransigente, paternal, valiente, galán de Alatriste. Allí se aprecia su evolución como persona sus ambiciones sus anhelos y sus penas. Allí se refugia la verdad. Y esa verdad choca de bruces con esta película.
Aruwarezu
7 de septiembre de 2006
“Que Dios me perdone, si hay Dios, y sino que le den por el culo a Dios y a Pérez Reverte”
Creo sinceramente, que tanto Alatriste como Quevedo hubieran firmado esta frase.
Cuando España se moría de hambre, cuando era mejor morir por no ver los “destrozados muros de la Patria mía”, cuando la aventura de “las Indias” o los “tercios”, amén de meterse a fraile era la unica manera de no morirse de hambre en la “Gran España de los Austrias”; surge de la pluma de un carbón( palabra que gusta él de utilizar con solvencia) de nombre Arturo, una historia de aventuras que por siempre jamás quedara en la memoria de los que la hemos leído. “Buen caballero es Don Dinero Arturo” y tu cuando dices de Vigo, “que bien lo hace el hijoputa”, un gran carbón eres tú. Nos has matado al “Capitán”, vendido de una forma ruin y mezquina.
Alatriste es una historia de aventuras, ambientada en la lúgubre historia de España, pero una NOVELA de AVENTURAS por encima de cualquier otra cosa. Donde los grandes protagonistas son la miseria, el hambre y el dolor de ser español. Porque Arturo, es verdad, ser español dolía en un época en la que España no era España, sino que era mucho “Mundo”, viejo y nuevo, deslavazado.
ElGatoNegro
3 de marzo de 2008
A la mierda es donde mando yo esta bazofia de época y de las que hacen época.

Ya de por si, Reverte me parece un escritor nefasto, que con una historia muy buena como es Alatriste es capaz de convertirla en el peor de los ladrillos pseudo-intelectualoides.

Esta película es larga, repetitiva, tediosa y sin estructura alguna. No son más que sucesos aislados sin coherencia ni conexión alguna que ni siquiera afectan a la trama.
El error es querer condensar todos los libros en una película, cuando lo mas lógico seria hacer uno y con el dinero recaudado haces el siguiente, pero no. En España si la película no se mira el ombligo y es un peñazo no se hacen.

La película al menos podría ser impresionante visualmente, pero claro nos gastamos toda la pasta en los susurros de borracho de Mortensen y no da para mucho espectáculo.
Como solucionamos esto? Cogemos a un par de vecinos de Lepe los disfrazamos y hala ya esta un ejército de nada menos que 30 soldados.
Los personajes entran y salen sin venir a cuento, vacíos a más no poder. Y de quien es la maravillosa idea de poner de cura a una mujer?.

Pues eso amigos, con esta película yo veía un rayo de esperanza en el cine Español, de que por fin íbamos a tener más de 1 género, pero no, me di un bonito trastazo contra esta película. Muy buena no debe de ser cuando no se comió ni un goya importante. Chupate esa Yanes a ver si dejamos de irnos de listos en el cine.
Loro del señor coton