Vivir es fácil con los ojos cerrados

6,6
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 10 19 >>
user-icon Ranxomare   Mojácar (Almería) (España)
Notable
2 de Junio de 2014
“Vivir con los ojos cerrados”, no es el sueño de un individuo, es el sueño de un país, o parte de él, que se quiere unir al progreso, donde su sociedad evoluciona al ritmo de la música, pero algunos, por desgracia, se mantienen atascados, y para qué esto ocurra, los cambios son necesarios, y para ello, qué mejor que el más simple de los efectos, soñar.

“Road movie”, con tres historias inconexas pero unidas por un mismo lazo, un cambio social, sobre las ruedas del LO - 26026, donde los sentimientos, emociones, placeres y tragedias se amontonan a su paso, dejando a tres individuos a merced del mar social, donde descubrirán con cada ola, mucho más de ellos de lo qué conocían al comenzar.

Trueba, una vez más, inspira, acerca el cine de calidad a la cartelera, a las televisiones de un país en crisis, donde muchos añoran un pasado cruel desconocido, nos deleita con el sentimiento más poderoso, el de la libertad por vivir, sin miedo a nada, y menos aún al mañana.

Actuaciones, tremendas, sobre todo Cámara, portento natural de la interpretación de este siglo, maneja todos los registros de forma magistral, te alegra e entristece en una misma escena, para enseñarte qué la vida no es de color de rosa.

Música y fotografía, magnificas. Los Beattles por un lado, animando, invitando al nostálgico recuerdo junto a una fotografía cálida, placentera y relajante para mostrar un escenario duro, seco, agreste y sufridor, como es del Desierto de Tabernas de Almería.

Lo mejor film español del 2013, sin lugar a dudas.
Ranxomare

user-icon javieritos   asturias (España)
12 de Febrero de 2014
Vale. Presentas la historia de un viejuno aún vivo que es profe de inglés y enseña a sus alumnos con canciones de los Beatles, persiguiendo a su héroe, su mito e icono Lennon por la región de Almería y ya te ganas el corazón (patapúmchimpón) de gran parte del auditorio. Creas un personaje como el que aquí BORDA Natalia de Molina y te ganas al menos a parte del masculino, metes al Cámara, que aún no sé por qué, sigue cayendo bien y sumas puntos... Aún así tu peli la ven cuatro gatos, por mucho que escribas columna en EL País...
La peli es un aburridísimo onanismo truebiano donde confluye Cuéntame y casi Sonrisas y Lágrimas.
El resultado es una cinta ñoña, sensiblera y bastante parda.
Es la gran triunfadora de Los Goya.
Pero es que este año en los Goya sólo había dos pelis que merecían el premio a la mejor peli, Caníbal y La herida. Cavestany???Where are U?
No entiendo nada.
Reconozco que el tipo es muy, muy listo y sabe dar a cada uno lo que quiere, pero eso no es sino una dimoplacía selectiva que no muestra las máscaras oscuras de Trueba.
Quítese alguna, y haga por fín esa peli que le apetece hacer independientemente de premios, de taquillas, y seguramente se coma los mocos, pero fijo que es una obra muy, muy, muy grande, porque usted, pequeño Trueba, lo es.
Lo mejor: Natalia, su frescura entre tantísima falsedad.
Lo peor: Cámara, con la pluma almodovariana ahora con ramalazo andaluz. Patético.
Atáquenme, en el fondo me pone,,,
javieritos

user-icon luis   (España)
2 de Marzo de 2014
Muchas veces da igual que veamos ese cartelito que nos dice "basada en hechos reales". Lo que queremos cuando vamos al cine es creernos lo que se nos cuenta, imbricarnos en la historia, sentir a los personajes, dejarnos llevar por ellos, aunque la historia sea de lo más inverosímil. No es este el caso, aire amable bienintencionado con tufo a teleserie. Javier Cámara es el hombre perfecto para ello pero sin alma, un personaje plano. Nos dan lo mismo sus andanzas y las de sus compañeros. Todo resulta simple en el peor sentido, los diálogos con las ocurrencias, sus símbolos, las frases muy pensadas que resultan elementos extraños metidos con calzador. A pesar del calor de Almería se siente frío e indiferencia.
luis

user-icon Talía666   Córdoba (España)
Mala
21 de Abril de 2014
No sabe una en estas ocasiones si sentirse defraudada o aliviada. Te pones a ver una película que ha tenido un montón de premios Goya, vamos, casi todos, y a ti te parece un truño o un semitruño en el mejor de los casos.

En principio es para sentirse defraudada porque con tanto premio se supone que te esperas otra cosa, pero la verdad es que he sentido un poco de alivio al comprobar que una vez más difiero al cien por cien de los académicos españoles que eligen estos premios. Es ya como una tradición: vamos a ver la peli triunfadora de los Goya para reafirmarme en la idea de que esta gente va por un lado y mis gustos van por otro que está en las antípodas. Conste que con los Oscar me pasa tres cuartas de lo mismo.

Pues no, no soy yo mujer de gustos académicos, a la vista de mi disensión total de las decisiones de estos señores. Esta vez al menos no le han dado todos los Goyas a una peli sobre la guerra civil o sobre la posguerra, algo hemos avanzado. Ya vamos por los 70 y esto tiene un puntito más tipo “Cuéntame”.

La cosa va de un señor que es profesor de inglés y quiere conocer a John Lennon. Para ello se embarca en un viaje al sur de la Península para pillar a su ídolo en pleno rodaje en el desierto almeriense y comentarle que sus alumnos aprenden inglés con las letras de las canciones de Los Beatles. Este viaje lo lleva a cabo en un SEAT 850 de la época, color verde lechuga, muy setentero y muy guay, y por el camino va recogiendo a todo bicho viviente que se encuentra haciendo dedo.

Primero se le monta una chica embarazada que se ha escapado de una especie de centro de acogida de preñadas adolescentes y luego recoge al hijo de un policía nacional, que se ha escapado de casa (el hijo) porque su padre quiere obligarlo a cortarse el pelo. Y el profe, que es un plasta de cuidado, les va dando a estos dos una chapa de aquí te espero durante todo el camino, que es directamente para suicidarse o para asesinar al tío y robarle el coche. Un auténtico pestiño con una turboverborrea inasequible al desaliento que simplemente habla y habla sin parar sobre lo divino y sobre lo humano sin importarle un pimiento si sus interlocutores lo escuchan o no.

Por lo visto el señor este tan "entrañable" es totalmente real, de hecho estuvo al lado de David Trueba sentado durante toda la velada de los Goya, ya el hombre bastante cascadito, supongo que rememorando con nostalgia aquel viaje setentero que para él sería lo más de lo más de su vida pero que para mí no deja de ser una batallita superpesada y atrozmente aburrida.

Trueba da un repaso a la España de la época con todos los topicazos de rigor: la incultura, el analfabetismo, la brutalidad de las gentes del Sur, la miseria, los niños mendigos, la suciedad… en fin, lo que ya sabemos pero revestido de un aura de nostalgia, que hay que ver con lo cutre que era todo en aquellos tiempos lo amable que era la gente, lo fácil que era hacer amigos, y enamorarse, y crear afectos de ésos que nunca se olvidan. Qué tiempos aquéllos.

La verdad es que si no llega a ser por mi admirado Javier Cámara, que una vez más consigue mantenerme con su presencia pegada al sofá, creo que no habría podido soportar hasta el final. La muchacha y el niño coprotagonistas me parecieron de un soso y de un pasteloso sin igual y la historia entre ellos tan poco creíble y tan insustancial como ellos mismos. Pero bueno, ahí está Javier para compensar un poco y hacer estos trances algo más llevaderos.
Talía666

user-icon halenbeck   Oviedo (España)
3 de Marzo de 2014
Se puede resumir toda la película en un vaivén:

- Un profesor de la época sin un duro, ni para comprar una bombona de butano, pero con pasta para llenar depósitos del coche, invitar a noches de motel, dar limosna a todo dios, etc....
- Una chica embazada de la época, desamparada y triste, pero dueña de la increíble maleta creciente, en el que entran todo tipo de modelos a cual mas despampanante y una bipolaridad digna de estudio, que le hace pasar por todo tipo de estados de animo como si de un curriculum cinematográfico se tratase.
- Un chavalin que se fuga de casa ante la durisima crueldad de un padre gris, (que no le deja dejarse el pelo largo????) aunque luego sea el mas comprensible de la faz de la tierra y con una madre con ojos de cordero degollao que esta preocupada de que su hijo se pire a saber donde pero tampoco mucho.
- Un pueblo de Almeria donde habitan todos los estereotipos posibles de personas de la época, y donde en cuestión de horas se forjan las mayores amistades de la historia de la humanidad.

Si juntamos todo esto nos encontramos ante una película sentimentaloide, sin un sentido claro y con un mensaje un poco difuso, en lo que lo único que destaca un poco es la actuación de Javier Camara y tampoco mucho.

En definitiva una película con mucho "bombo" que se queda en poquito. Le daría un 6 pero me esperaba mas y por eso le bajo la nota.
halenbeck

<< 1 2 3 4 5 10 19 >>