Vivir es fácil con los ojos cerrados

Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2014
No sabe una en estas ocasiones si sentirse defraudada o aliviada. Te pones a ver una película que ha tenido un montón de premios Goya, vamos, casi todos, y a ti te parece un truño o un semitruño en el mejor de los casos.

En principio es para sentirse defraudada porque con tanto premio se supone que te esperas otra cosa, pero la verdad es que he sentido un poco de alivio al comprobar que una vez más difiero al cien por cien de los académicos españoles que eligen estos premios. Es ya como una tradición: vamos a ver la peli triunfadora de los Goya para reafirmarme en la idea de que esta gente va por un lado y mis gustos van por otro que está en las antípodas. Conste que con los Oscar me pasa tres cuartas de lo mismo.

Pues no, no soy yo mujer de gustos académicos, a la vista de mi disensión total de las decisiones de estos señores. Esta vez al menos no le han dado todos los Goyas a una peli sobre la guerra civil o sobre la posguerra, algo hemos avanzado. Ya vamos por los 70 y esto tiene un puntito más tipo “Cuéntame”.

La cosa va de un señor que es profesor de inglés y quiere conocer a John Lennon. Para ello se embarca en un viaje al sur de la Península para pillar a su ídolo en pleno rodaje en el desierto almeriense y comentarle que sus alumnos aprenden inglés con las letras de las canciones de Los Beatles. Este viaje lo lleva a cabo en un SEAT 850 de la época, color verde lechuga, muy setentero y muy guay, y por el camino va recogiendo a todo bicho viviente que se encuentra haciendo dedo.

Primero se le monta una chica embarazada que se ha escapado de una especie de centro de acogida de preñadas adolescentes y luego recoge al hijo de un policía nacional, que se ha escapado de casa (el hijo) porque su padre quiere obligarlo a cortarse el pelo. Y el profe, que es un plasta de cuidado, les va dando a estos dos una chapa de aquí te espero durante todo el camino, que es directamente para suicidarse o para asesinar al tío y robarle el coche. Un auténtico pestiño con una turboverborrea inasequible al desaliento que simplemente habla y habla sin parar sobre lo divino y sobre lo humano sin importarle un pimiento si sus interlocutores lo escuchan o no.

Por lo visto el señor este tan "entrañable" es totalmente real, de hecho estuvo al lado de David Trueba sentado durante toda la velada de los Goya, ya el hombre bastante cascadito, supongo que rememorando con nostalgia aquel viaje setentero que para él sería lo más de lo más de su vida pero que para mí no deja de ser una batallita superpesada y atrozmente aburrida.

Trueba da un repaso a la España de la época con todos los topicazos de rigor: la incultura, el analfabetismo, la brutalidad de las gentes del Sur, la miseria, los niños mendigos, la suciedad… en fin, lo que ya sabemos pero revestido de un aura de nostalgia, que hay que ver con lo cutre que era todo en aquellos tiempos lo amable que era la gente, lo fácil que era hacer amigos, y enamorarse, y crear afectos de ésos que nunca se olvidan. Qué tiempos aquéllos.

La verdad es que si no llega a ser por mi admirado Javier Cámara, que una vez más consigue mantenerme con su presencia pegada al sofá, creo que no habría podido soportar hasta el final. La muchacha y el niño coprotagonistas me parecieron de un soso y de un pasteloso sin igual y la historia entre ellos tan poco creíble y tan insustancial como ellos mismos. Pero bueno, ahí está Javier para compensar un poco y hacer estos trances algo más llevaderos.
Talía666
2 de junio de 2014
“Vivir con los ojos cerrados”, no es el sueño de un individuo, es el sueño de un país, o parte de él, que se quiere unir al progreso, donde su sociedad evoluciona al ritmo de la música, pero algunos, por desgracia, se mantienen atascados, y para qué esto ocurra, los cambios son necesarios, y para ello, qué mejor que el más simple de los efectos, soñar.

“Road movie”, con tres historias inconexas pero unidas por un mismo lazo, un cambio social, sobre las ruedas del LO - 26026, donde los sentimientos, emociones, placeres y tragedias se amontonan a su paso, dejando a tres individuos a merced del mar social, donde descubrirán con cada ola, mucho más de ellos de lo qué conocían al comenzar.

Trueba, una vez más, inspira, acerca el cine de calidad a la cartelera, a las televisiones de un país en crisis, donde muchos añoran un pasado cruel desconocido, nos deleita con el sentimiento más poderoso, el de la libertad por vivir, sin miedo a nada, y menos aún al mañana.

Actuaciones, tremendas, sobre todo Cámara, portento natural de la interpretación de este siglo, maneja todos los registros de forma magistral, te alegra e entristece en una misma escena, para enseñarte qué la vida no es de color de rosa.

Música y fotografía, magnificas. Los Beattles por un lado, animando, invitando al nostálgico recuerdo junto a una fotografía cálida, placentera y relajante para mostrar un escenario duro, seco, agreste y sufridor, como es del Desierto de Tabernas de Almería.

Lo mejor film español del 2013, sin lugar a dudas.
Ranxomare
18 de mayo de 2014
No se ni por donde empezar. ¿Cómo es posible que a estas alturas aún se sigan premiando "cosas" como está? Bueno, si se como es posible, sólo has de ser lo suficientemente progre, aderezar la "cosa" con unas dosis de eso que tanto gusta a aquellos que dirigen las trazas de lo que debe ser el cine en este país. A saber:
1.- Saca un cura en los primeros compases de la pelicula dando una buena mano de hostias a un chaval indefenso mientras el profesor (un progre de la época) mira indignado.
2.- Saca un par de escenas después a otro pobre chaval recibiendo otra mano de hostias, ahora dadas por su padre, un "gris" de la época.
3.- Ahora, enseguida, saca una pobre chica embarazada a la que la sociedad de aquella triste época ha mostrado su rechazo e incomprensión.
4.- Sin peder tiempo coje esos tres personajes, el profesor, el hijo del gris y la chica embarazada, mételos en un coche y llévalos de viaje mostrando lo más rancio de aquella España profunda.
5.- Por el camino no olvides que deben aparecer más detalles que dejen claro lo triste de aquella España. Unas pintadas en la ladera del monte aclamando al dictador, unos guardias civiles con todo el equipo que andan por la carretera buscando autoestopistas para machacarles...... En fin, lo que se te ocurra, nada demasiado trillado.
6.- Cuando termine el viaje lo suyo es que se refleje bien que aquella España daba mucha pena. Sitúa el final en Andalucía y deja claro que allí eran todos analfabetos.
7.- Si quieres bordarlo añade un personaje catalán que sea el contrapunto entre tanto analfabeto. De todo progre es sabido que los catalanes en aquella triste época eran los únicos (o de los pocos) que mantenían un elevado nivel en aquel páramo cultural.
8.- No olvides que estás rodando una peli española, de manera que, aunque tu objetivo son premios por doquier, debes incluir un poco de sexo. Con una pajilla será suficiente.
9.- Por último deja claro que no es lo mismo que un patán analfabeto le de una mano de hostias a un chaval a que un progre haga lo que debe y le joda al patán la huerta de tomates. Un progre hace lo que debe hacer....

Le he dado un tres porque Javier cámara lo hace bien y porque las otras de los Goya eran aún mucho peores.
Harto de gafapastas
3 de marzo de 2014
Se puede resumir toda la película en un vaivén:

- Un profesor de la época sin un duro, ni para comprar una bombona de butano, pero con pasta para llenar depósitos del coche, invitar a noches de motel, dar limosna a todo dios, etc....
- Una chica embazada de la época, desamparada y triste, pero dueña de la increíble maleta creciente, en el que entran todo tipo de modelos a cual mas despampanante y una bipolaridad digna de estudio, que le hace pasar por todo tipo de estados de animo como si de un curriculum cinematográfico se tratase.
- Un chavalin que se fuga de casa ante la durisima crueldad de un padre gris, (que no le deja dejarse el pelo largo????) aunque luego sea el mas comprensible de la faz de la tierra y con una madre con ojos de cordero degollao que esta preocupada de que su hijo se pire a saber donde pero tampoco mucho.
- Un pueblo de Almeria donde habitan todos los estereotipos posibles de personas de la época, y donde en cuestión de horas se forjan las mayores amistades de la historia de la humanidad.

Si juntamos todo esto nos encontramos ante una película sentimentaloide, sin un sentido claro y con un mensaje un poco difuso, en lo que lo único que destaca un poco es la actuación de Javier Camara y tampoco mucho.

En definitiva una película con mucho "bombo" que se queda en poquito. Le daría un 6 pero me esperaba mas y por eso le bajo la nota.
halenbeck
3 de marzo de 2014
Estaba tan decidido a ver Nebraska cuando a última hora mi compañera de cine preguntó por qué no veíamos esta película. No me convencía, pero al menos había ganado el Goya.

Conclusión: ¿cómo serán las demás del Goya si esta ha sido la mejor? Lenta, aburrida, con diálogos inanes, sobreactuada, llena de tópicos y lugares comunes, un Javier Cámara insoportable en otro papel de feo de excelente corazón. Creo que me reí dos veces, lo cual no está tan mal, pero a una hora y media de filmación y a 10 euros le pediría algo más.

Cine español, where are u? Hace tiempo que no siento nada cuando lo hago contigo...
pepedomingocastanas