Vivir es fácil con los ojos cerrados

6,5
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 10 20 >>
user-icon Ranxomare   Mojácar (Almería) (España)
Notable
2 de Junio de 2014
“Vivir con los ojos cerrados”, no es el sueño de un individuo, es el sueño de un país, o parte de él, que se quiere unir al progreso, donde su sociedad evoluciona al ritmo de la música, pero algunos, por desgracia, se mantienen atascados, y para qué esto ocurra, los cambios son necesarios, y para ello, qué mejor que el más simple de los efectos, soñar.

“Road movie”, con tres historias inconexas pero unidas por un mismo lazo, un cambio social, sobre las ruedas del LO - 26026, donde los sentimientos, emociones, placeres y tragedias se amontonan a su paso, dejando a tres individuos a merced del mar social, donde descubrirán con cada ola, mucho más de ellos de lo qué conocían al comenzar.

Trueba, una vez más, inspira, acerca el cine de calidad a la cartelera, a las televisiones de un país en crisis, donde muchos añoran un pasado cruel desconocido, nos deleita con el sentimiento más poderoso, el de la libertad por vivir, sin miedo a nada, y menos aún al mañana.

Actuaciones, tremendas, sobre todo Cámara, portento natural de la interpretación de este siglo, maneja todos los registros de forma magistral, te alegra e entristece en una misma escena, para enseñarte qué la vida no es de color de rosa.

Música y fotografía, magnificas. Los Beattles por un lado, animando, invitando al nostálgico recuerdo junto a una fotografía cálida, placentera y relajante para mostrar un escenario duro, seco, agreste y sufridor, como es del Desierto de Tabernas de Almería.

Lo mejor film español del 2013, sin lugar a dudas.
Ranxomare

user-icon javieritos   asturias (España)
Pasable
12 de Febrero de 2014
Vale. Presentas la historia de un viejuno aún vivo que es profe de inglés y enseña a sus alumnos con canciones de los Beatles, persiguiendo a su héroe, su mito e icono Lennon por la región de Almería y ya te ganas el corazón (patapúmchimpón) de gran parte del auditorio. Creas un personaje como el que aquí BORDA Natalia de Molina y te ganas al menos a parte del masculino, metes al Cámara, que aún no sé por qué, sigue cayendo bien y sumas puntos... Aún así tu peli la ven cuatro gatos, por mucho que escribas columna en EL País...
La peli es un aburridísimo onanismo truebiano donde confluye Cuéntame y casi Sonrisas y Lágrimas.
El resultado es una cinta ñoña, sensiblera y bastante parda.
Es la gran triunfadora de Los Goya.
Pero es que este año en los Goya sólo había dos pelis que merecían el premio a la mejor peli, Caníbal y La herida. Cavestany???Where are U?
No entiendo nada.
Reconozco que el tipo es muy, muy listo y sabe dar a cada uno lo que quiere, pero eso no es sino una dimoplacía selectiva que no muestra las máscaras oscuras de Trueba.
Quítese alguna, y haga por fín esa peli que le apetece hacer independientemente de premios, de taquillas, y seguramente se coma los mocos, pero fijo que es una obra muy, muy, muy grande, porque usted, pequeño Trueba, lo es.
Lo mejor: Natalia, su frescura entre tantísima falsedad.
Lo peor: Cámara, con la pluma almodovariana ahora con ramalazo andaluz. Patético.
Atáquenme, en el fondo me pone,,,
javieritos

user-icon pepedomingocastanas   Moratalla (Murcia) (España)
Floja
3 de Marzo de 2014
Estaba tan decidido a ver Nebraska cuando a última hora mi compañera de cine preguntó por qué no veíamos esta película. No me convencía, pero al menos había ganado el Goya.

Conclusión: ¿cómo serán las demás del Goya si esta ha sido la mejor? Lenta, aburrida, con diálogos inanes, sobreactuada, llena de tópicos y lugares comunes, un Javier Cámara insoportable en otro papel de feo de excelente corazón. Creo que me reí dos veces, lo cual no está tan mal, pero a una hora y media de filmación y a 10 euros le pediría algo más.

Cine español, where are u? Hace tiempo que no siento nada cuando lo hago contigo...
pepedomingocastanas

user-icon Xavier Vidal   Amposta (España)
Buena
30 de Septiembre de 2013
Al cine de David Trueba se le ha acusado en más de una ocasión de costumbrista, 'buenista' e intrascendente. Vivir es fácil con los ojos cerrados no hará cambiar de opinión a los que defienden esa tesis, pero, en palabras del propio director, y como recurso para defender esta estimable película, puede alegarse lo siguiente: '¿quién no ha necesitado cerrar los ojos alguna vez para coger impulso y seguir viviendo?'

Vivir es fácil con los ojos cerrados es una bomba de oxígeno, una revisión alegre de unos tiempos tristes y una road movie positiva en la que el espectador siempre espera que a los personajes, todos con su particular equipaje de penurias y todos entrañables, les salga todo bien. Trueba se aferra a un imposible (que su héroe, un entusiasta profesor de inglés de Albacete, conozca a John Lennon en Almería a mediados de los 60) y acaba facturando una oda a los que enseñan y un retrato de los que antes y ahora no quieren recibir ningún tipo de lección. Todo ello sin discursos fáciles, referencias políticas obvias ni tufillos sectarios de ningún tipo.

El guion de Vivir es fácil con los ojos cerrados no contiene ningún trazo de brocha gorda, ninguna nota altisonante o ningún desatino: la película fluye con la apacible normalidad de quien esconde una vida de convulsiones a sus espaldas y se levanta con una sonrisa de oreja más o menos impostada cada mañana. Trueba sigue tan francés como siempre y retrata a un ser profundamente ibérico: el protagonista, ese 'profe' que siempre quisimos tener y nunca tuvimos, es ya una de las creaciones más redondas del cine español reciente, tan destacable como la soberbia composición que realiza un cómico y matizado Javier Cámara.

En el Festival de San Sebastián se oyeron 'bravos' muy sentidos: resultado obvio cuando un film toca la fibra sensible sin más truco que creer en las buenas intenciones de la buena gente. Trueba es un sabio, Cámara es el buenazo en ficción por excelencia, y Vivir es fácil con los ojos cerrados es un dulce nada empalagoso. No valen excusas como que la comedia es un género menor o que se parece en tono y estructura a un telefilm de lujo. Dejemos el libro de teoría en clase y aprendamos inglés de la forma menos ortodoxa: cantando la mítica Help con un honroso acento 'spanglish'. Quien ríe sus males espanta, y Vivir es fácil con los ojos cerrados ayuda a sacudir nuestros fantasmas. No importa que entre curva y curva haya pequeñas paradas a lo convencional: viendo la película uno se siente feliz. Y señores: a una obra de arte no se le puede pedir más.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal

user-icon luis   (España)
Pasable
2 de Marzo de 2014
Muchas veces da igual que veamos ese cartelito que nos dice "basada en hechos reales". Lo que queremos cuando vamos al cine es creernos lo que se nos cuenta, imbricarnos en la historia, sentir a los personajes, dejarnos llevar por ellos, aunque la historia sea de lo más inverosímil. No es este el caso, aire amable bienintencionado con tufo a teleserie. Javier Cámara es el hombre perfecto para ello pero sin alma, un personaje plano. Nos dan lo mismo sus andanzas y las de sus compañeros. Todo resulta simple en el peor sentido, los diálogos con las ocurrencias, sus símbolos, las frases muy pensadas que resultan elementos extraños metidos con calzador. A pesar del calor de Almería se siente frío e indiferencia.
luis

<< 1 2 3 4 5 10 20 >>