Vivir es fácil con los ojos cerrados

6,6
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. (FILMAFFINITY) [+]
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 10 16 >>
user-icon abeltracas   Madrid (España)
Floja
5 de Noviembre de 2013
18 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Recuerdo cuando criticábamos el cine de épocas pasadas, sobre todo cuando era relamido y condescendiente con la moral dominante. Muchas de esas películas, vistas ahora, nos llegan a parecer obras maestras, pues, a pesar de ciertos pagos que estaban obligados a cumplir, lograban personajes creíbles, sacados de la casa de al lado de donde vivíamos... eran verdaderas lecciones de sociología, escamoteadas a la censura, con chistes o situaciones que, de alguna forma, nos avergonzaban, porque nos veíamos retratados en ellas.

No es el caso de esta película que, sin embargo, parece más antigua y estereotipada que aquellas otras.

Bajo un buenismo casposo, personajes insostenibles y situaciones inverosímiles, convergen en un final cantado, previsible e inútil.

Si, al menos, hubiera sido graciosa...
abeltracas
NO

user-icon Inaki Lancelot   ALCALÁ DE HENARES (España)
Notable
26 de Septiembre de 2013
20 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” rezuma lirismo en su viaje a una España felizmente pasada.

Relajadamente, transmite la agradable melancolía con la que se recuerdan las buenas personas, la perplejidad adolescente, la comida compartida, una melodía y el impulso rebelde por crecer libremente.

Situada en los campos de Níjar a los que cantó Juan Goytisolo, la acción fluye ligera alrededor de la figura de un hombre tan generoso como feúcho, tan anodino como saleroso, tan acomodado como capaz de discernir la injusticia. Machadiano y amante de la lectura de Antonio Machado. Un maestro desparejado que refleja en sí mismo una era henchida de bonhomía. Al tiempo que conformista, cándida y temerosa.

David Trueba dirige esta su sexta película, recuperando su primoroso interés por la edad del porvenir. Aquella que mostró en su ópera prima «La buena vida», su mejor cine hasta la fecha, y a la que por fin supera.

Junto al personaje central, dos niños que dejan de serlo. Encorsetados entre normas sociales, numerosos hermanos y progenitores de guía violenta. Y cuyo despertar anuncia el de toda una sociedad.

Como protagonista, la elección sabia de Javier Cámara, tan capaz de encarnar ingenio y placidez sumisa, penas y alegrías, en un solo personaje repleto de matices. Que representa la salvación a través de la cultura y el aprendizaje. Que existía otro mundo posible. Y que llegó.

Entre los secundarios, Ramón Fontseré recrea una suerte de marinero anclado en tierra. Un entrañable progenitor, vitalista y abnegado, capaz de la mayor entrega.

De fondo, la belleza del mar de Almería. Y sobresaliendo, una fantástica banda sonora interpretada por Pat Metheny. De la que brota un himno surgido de la nostalgia de ser un niño que sintió John Lennon en plena crisis preludio de su gran paso adelante. Tras el cual vendrían, otro tipo de armonías, letras más personales y surrealistas: «Strawberry fields forever». Unos Beatles admirados como símbolo del progreso que superaba la moral anterior.

David Trueba ha incluido vivencias experimentadas en carne propia u hechos observados muy de cerca. Sólo así puede lograrse tal cariño por los personajes, tal fidelidad a una realidad nunca maniquea.

A través del elogio de lo inútil, de aquello que no es práctico, de la afición exenta de pretensiones, ha construido un cuadro tierno y agridulce. Una obra que, en su sencillez, es absolutamente conmovedora.
Inaki Lancelot
NO

user-icon rapdios   Albacete (España)
Pasable
21 de Noviembre de 2013
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película española donde la presencia de Javier Cámara y su magnífica interpretación y ejecución, salvan "in extremis" a ésta película.
Historia real ambientada en la España de los 60, donde se repiten los tópicos que mil veces hemos visto en películas como esta. A esta pequeña historieta se le incrustan dos jóvenes ficticios que se escapan de sus respectivas vidas, a mi parecer, poco creíbles. Uno, hijo de una familia numerosa, padre policía. Tiene un acento catalán y una voz pubertosa, que mejor hubiera sido esperarse tres añitos para darle un papel así. Disfrazan este hecho diciendo que la madre (Ariadna Gil) es catalana y viven en Madrid. El adolescente no le da la suficiente fuerza al papel que necesita.
Por la otra parte tenemos a la adolescente embarazada malagueña, interpretada por una actriz que en la vida había oído hablar. Lo hace mal, fatal, sin intensidad, amateur, horrible. Me ha dejado a cuadros. A veces le pone acento andaluz, otras no. Lamentable. La hermana de Paco León por ejemplo lo hubiera hecho mucho mejor y le hubiera dado a la película otro cariz.
Luego el director inserta el personaje del camarero catalán con hijo deficiente, no entiendo ninguna de las dos cosas, no entran, y poco pinta de camarero de los 60 tiene este hombre, tiene mas bien pinta de escritor de los 90.
Poco más puedo decir, entretenida, pero típica, no me ha entrado bien. No deja muchas cosas claras, te quedas con dudas en algunas acciones.
Fallida.
rapdios
NO

user-icon antonalva   Madrid (España)
Pasable
16 de Marzo de 2014
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta cinta es la sempiterna promesa de una película interesante – hasta buena – ensayando por hacerse un hueco, por abrirse camino – pero fracasa, quedándose en mero aborto fallido y presuntuoso. Cuando se tiene una mirada llena de amargura, tópicos, adocenamiento y cursilería que te tapan la vista y te nublan el entendimiento, el resultado no puede ser sino un triste y manido catálogo de vulgares trivialidades, por bienintencionado que sea el relato o por entrañable que puedan parecer sus atolondrados protagonistas.

Confundir lo novedoso y rompedor de los años sesenta (en Europa, en el mundo) con la naftalina rancia del régimen franquista es no haber salido del patio de casa y pretender hacer discursos solemnes de sociología y humanidad, citando algunos poemas sobados y enunciando alguna grosería chabacana con olor a incienso como si el mundo sólo existiera a través de esta cortedad de miras y parquedad conceptual. No hay peor ciego que el que lleva anteojos ideológicos y resulta penoso que encima pretendan dictar cátedra de una época y un momento que ni conocen si saben apreciar, condenando de antemano a los herejes y encumbrando a los resentidos perdedores.

No hay nada de vida, ni de verdad, ni de ternura, ni de compasión en la mirada del guionista y director y eso se nota y deja al espectador deseando que la película llegue a algún puerto, alcance algo de lo que se propone, pero todo se queda en agua de borrajas y otra oportunidad desaprovechada. No llega a dar pena, pero resulta muy cansado que se gasten dinero en repetir las consabidas consignas que ni entretienen, ni sorprenden, ni conmueven, ni interesan. Totalmente desaprovechada y fallida. Prescindible.
antonalva
NO

user-icon pepedomingocastanas   Moratalla (Murcia) (España)
Floja
3 de Marzo de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Estaba tan decidido a ver Nebraska cuando a última hora mi compañera de cine preguntó por qué no veíamos esta película. No me convencía, pero al menos había ganado el Goya.

Conclusión: ¿cómo serán las demás del Goya si esta ha sido la mejor? Lenta, aburrida, con diálogos inanes, sobreactuada, llena de tópicos y lugares comunes, un Javier Cámara insoportable en otro papel de feo de excelente corazón. Creo que me reí dos veces, lo cual no está tan mal, pero a una hora y media de filmación y a 10 euros le pediría algo más.

Cine español, where are u? Hace tiempo que no siento nada cuando lo hago contigo...
pepedomingocastanas

<< 1 2 3 4 5 10 16 >>