Vivir es fácil con los ojos cerrados

6,6
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. (FILMAFFINITY) [+]
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 10 17 >>
user-icon javieritos   asturias (España)
12 de Febrero de 2014
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Vale. Presentas la historia de un viejuno aún vivo que es profe de inglés y enseña a sus alumnos con canciones de los Beatles, persiguiendo a su héroe, su mito e icono Lennon por la región de Almería y ya te ganas el corazón (patapúmchimpón) de gran parte del auditorio. Creas un personaje como el que aquí BORDA Natalia de Molina y te ganas al menos a parte del masculino, metes al Cámara, que aún no sé por qué, sigue cayendo bien y sumas puntos... Aún así tu peli la ven cuatro gatos, por mucho que escribas columna en EL País...
La peli es un aburridísimo onanismo truebiano donde confluye Cuéntame y casi Sonrisas y Lágrimas.
El resultado es una cinta ñoña, sensiblera y bastante parda.
Es la gran triunfadora de Los Goya.
Pero es que este año en los Goya sólo había dos pelis que merecían el premio a la mejor peli, Caníbal y La herida. Cavestany???Where are U?
No entiendo nada.
Reconozco que el tipo es muy, muy listo y sabe dar a cada uno lo que quiere, pero eso no es sino una dimoplacía selectiva que no muestra las máscaras oscuras de Trueba.
Quítese alguna, y haga por fín esa peli que le apetece hacer independientemente de premios, de taquillas, y seguramente se coma los mocos, pero fijo que es una obra muy, muy, muy grande, porque usted, pequeño Trueba, lo es.
Lo mejor: Natalia, su frescura entre tantísima falsedad.
Lo peor: Cámara, con la pluma almodovariana ahora con ramalazo andaluz. Patético.
Atáquenme, en el fondo me pone,,,
javieritos
NO

user-icon abeltracas   Madrid (España)
Floja
5 de Noviembre de 2013
18 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Recuerdo cuando criticábamos el cine de épocas pasadas, sobre todo cuando era relamido y condescendiente con la moral dominante. Muchas de esas películas, vistas ahora, nos llegan a parecer obras maestras, pues, a pesar de ciertos pagos que estaban obligados a cumplir, lograban personajes creíbles, sacados de la casa de al lado de donde vivíamos... eran verdaderas lecciones de sociología, escamoteadas a la censura, con chistes o situaciones que, de alguna forma, nos avergonzaban, porque nos veíamos retratados en ellas.

No es el caso de esta película que, sin embargo, parece más antigua y estereotipada que aquellas otras.

Bajo un buenismo casposo, personajes insostenibles y situaciones inverosímiles, convergen en un final cantado, previsible e inútil.

Si, al menos, hubiera sido graciosa...
abeltracas
NO

user-icon rapdios   Albacete (España)
21 de Noviembre de 2013
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película española donde la presencia de Javier Cámara y su magnífica interpretación y ejecución, salvan "in extremis" a ésta película.
Historia real ambientada en la España de los 60, donde se repiten los tópicos que mil veces hemos visto en películas como esta. A esta pequeña historieta se le incrustan dos jóvenes ficticios que se escapan de sus respectivas vidas, a mi parecer, poco creíbles. Uno, hijo de una familia numerosa, padre policía. Tiene un acento catalán y una voz pubertosa, que mejor hubiera sido esperarse tres añitos para darle un papel así. Disfrazan este hecho diciendo que la madre (Ariadna Gil) es catalana y viven en Madrid. El adolescente no le da la suficiente fuerza al papel que necesita.
Por la otra parte tenemos a la adolescente embarazada malagueña, interpretada por una actriz que en la vida había oído hablar. Lo hace mal, fatal, sin intensidad, amateur, horrible. Me ha dejado a cuadros. A veces le pone acento andaluz, otras no. Lamentable. La hermana de Paco León por ejemplo lo hubiera hecho mucho mejor y le hubiera dado a la película otro cariz.
Luego el director inserta el personaje del camarero catalán con hijo deficiente, no entiendo ninguna de las dos cosas, no entran, y poco pinta de camarero de los 60 tiene este hombre, tiene mas bien pinta de escritor de los 90.
Poco más puedo decir, entretenida, pero típica, no me ha entrado bien. No deja muchas cosas claras, te quedas con dudas en algunas acciones.
Fallida.
rapdios
NO

user-icon antonalva   Madrid (España)
16 de Marzo de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta cinta es la sempiterna promesa de una película interesante – hasta buena – ensayando por hacerse un hueco, por abrirse camino – pero fracasa, quedándose en mero aborto fallido y presuntuoso. Cuando se tiene una mirada llena de amargura, tópicos, adocenamiento y cursilería que te tapan la vista y te nublan el entendimiento, el resultado no puede ser sino un triste y manido catálogo de vulgares trivialidades, por bienintencionado que sea el relato o por entrañable que puedan parecer sus atolondrados protagonistas.

Confundir lo novedoso y rompedor de los años sesenta (en Europa, en el mundo) con la naftalina rancia del régimen franquista es no haber salido del patio de casa y pretender hacer discursos solemnes de sociología y humanidad, citando algunos poemas sobados y enunciando alguna grosería chabacana con olor a incienso como si el mundo sólo existiera a través de esta cortedad de miras y parquedad conceptual. No hay peor ciego que el que lleva anteojos ideológicos y resulta penoso que encima pretendan dictar cátedra de una época y un momento que ni conocen si saben apreciar, condenando de antemano a los herejes y encumbrando a los resentidos perdedores.

No hay nada de vida, ni de verdad, ni de ternura, ni de compasión en la mirada del guionista y director y eso se nota y deja al espectador deseando que la película llegue a algún puerto, alcance algo de lo que se propone, pero todo se queda en agua de borrajas y otra oportunidad desaprovechada. No llega a dar pena, pero resulta muy cansado que se gasten dinero en repetir las consabidas consignas que ni entretienen, ni sorprenden, ni conmueven, ni interesan. Totalmente desaprovechada y fallida. Prescindible.
antonalva
NO

user-icon halenbeck   Oviedo (España)
3 de Marzo de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Se puede resumir toda la película en un vaivén:

- Un profesor de la época sin un duro, ni para comprar una bombona de butano, pero con pasta para llenar depósitos del coche, invitar a noches de motel, dar limosna a todo dios, etc....
- Una chica embazada de la época, desamparada y triste, pero dueña de la increíble maleta creciente, en el que entran todo tipo de modelos a cual mas despampanante y una bipolaridad digna de estudio, que le hace pasar por todo tipo de estados de animo como si de un curriculum cinematográfico se tratase.
- Un chavalin que se fuga de casa ante la durisima crueldad de un padre gris, (que no le deja dejarse el pelo largo????) aunque luego sea el mas comprensible de la faz de la tierra y con una madre con ojos de cordero degollao que esta preocupada de que su hijo se pire a saber donde pero tampoco mucho.
- Un pueblo de Almeria donde habitan todos los estereotipos posibles de personas de la época, y donde en cuestión de horas se forjan las mayores amistades de la historia de la humanidad.

Si juntamos todo esto nos encontramos ante una película sentimentaloide, sin un sentido claro y con un mensaje un poco difuso, en lo que lo único que destaca un poco es la actuación de Javier Camara y tampoco mucho.

En definitiva una película con mucho "bombo" que se queda en poquito. Le daría un 6 pero me esperaba mas y por eso le bajo la nota.
halenbeck

<< 1 2 3 4 5 10 17 >>