Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Intriga. Thriller. Drama Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ... [+]
8 de octubre de 2016
Soy un gran fan de David Lynch. Ví algunas de sus peliculas sueltas y por supuesto me parecieron "rayadas" conceptuales de un artista de lo abstracto, performances y cosas así, y aun así me gustaron.

Un día me topé con Twin Peaks, y todo cambió.Tengo el hobby de crear realidades alternativas a la nuestra y sin embargo ligadas a modo de espejo con nuestro mundo; se llaman sueños, relatos escritos o diseños de mundos para partidas de rol. En eso trabaja nuestro colega Lynch, y sin ninguna consideración por los que necesitan de un "tutorial" para saber qué estan viendo y entenderlo, que les jodan.
Cuando te despiertas tras un extraño sueño no hay nadie ahí para explicártelo, es cosa tuya intentar analizarlo y sacarle un sentido.
Tengo una teoría para con el argumento no sólo de Twin Peaks, sino para toda la filmografía de Lynch, una teoría que encaja perfectamente, sobre mundos paralelos, sueños trasladados al mundo real, "demonios" e incluso seres de otro mundo (extraterrestres) o humanos del futuro, y la cosa (os lo aseguro) es que encaja con todas las películas y esta serie de Lynch, incluso con cabeza borradora, encaja muy bien.
Pero esta teoría mía (que por cierto no he explicado) no tiene por qué ser la auténtica, la verdadera, la única; el cabroncete de Lynch cuenta tan poco de sus argumentos (para bien o para mal) que las posibilidades argumentales son muchas. Si tienes un poco de imaginación flipas con cada propuesta de este director, hace trabajar el intelecto. No te toma por tonto. Algún día comentaré mi teoría "global" sobre los universos Lynch. Pero seguro que muchos teneis otras teorías diferentes a la mía, y que sin embargo encajan también. Esa es la "mágia Lynch".
bloque
31 de mayo de 2012
Antes que nada, conviene aclarar dos cosas:

La primera es un aviso a navegantes: aquel que no haya visto la serie o que no la tenga mínimamente fresca que ni se moleste: se le antojará incomprensible. Y es que se trata de una obra totalmente autorreferencial en la que todo nos remite a Twin Peaks. Y no precisamente a lo más evidente, no, sino al puro “hardcore” onírico/simbólico lynchiano. Tras la absolutamente impenetrable Inland Empire (que me hizo perderme desde los títulos de crédito), “Fuego camina conmigo” es seguramente la obra más críptica de Lynch.

La segunda cosa que conviene tener en cuenta es los graves problemas a los que se enfrentó Lynch a la hora de llevar a cabo el proyecto y que explican buena parte de las fallas del film.

Uno de los más importantes fue la negativa de última hora de Kyle MacLachlan a volver a interpretar al agente Cooper (sólo aceptó hacer una aparición testimonial), lo que obligó a Lynch a rehacer el guion e introducir con fórceps un nuevo personaje, el agente Desmond, que se llevó la mayor parte de los diálogos dirigidos a Cooper. Otro no menos trascendente fue la imposición por parte de la productora de un metraje máximo de 140 minutos, forzando a Lynch a desechar (al parecer, por el método de la tijera loca) casi una hora de metraje ya rodado.

Sea por esto o porque Lynch no estaba inspirado, el caso es que la película empieza francamente mal. Los veinte primeros minutos, que narran el descubrimiento del cadáver de Teresa Banks, son lo más calamitoso, autoparódico y olvidable que el Montana haya rodado en su puñetera vida. Memorable (para mal) la esperpéntica mujer de rojo y sus infame galería de muecas. Y tres cuartos de lo mismo puede decirse de la “aparición estelar” de David Bowie. Para más inri, y como cabe esperar en un film al que se le ha amputado un tercio del metraje, no faltan las discontinuidades argumentales y personajes a los que se traga la tierra (literalmente).

Afortunadamente, y cuando uno está a punto de mandar al bueno de David a la mierda, la historia se centra en la última semana en la vida de Laura Palmer, y ahí la mejora es evidente: en mi modestísima opinión, y a pesar aún hay grandes altibajos, aquí podemos encontrar algunos de los momentos más ominosos, terroríficos, sugerentes e hipnóticos de toda su filmografía. Es más, gran parte de lo que muchos esperábamos de Twin Peaks (y luego nunca llegó) está aquí. Porque Twin Peaks, que empezaba prometiendo ser una cosa, acabó convertida en otra absolutamente distinta. Al final, el exceso de humor absurdo y las subtramas de culebrón ochentero acabaron por lastrar el resultado. Tanto quel, irónicamente, lo único verdaderamente interesante, que era la indagación en la personalidad de la torturada Laura Palmer y en las oscuras circunstancias de su muerte, quedó apenas hilvanado y resuelto en cuatro retazos.

(Sigue en el spoiler sin revelar nada).
Jinete nocturno
21 de octubre de 2006
No soy lo que se puede decir un fan de David Lynch ni de lejos, pero sí lo soy de "Twin Peaks". A diferencia de con algunas de sus películas como "Terciopelo Azul", la cual ni me gustó ni entendí, "Twin Peaks" es para mí su mayor logro y obra.
La película "Fuego camina conmigo" es para mí su mejor obra cinematográfica, una magnífica precuela que nos permite colarnos en los últimos siete días de la joven y desgraciada Laura Palmer. Nos muestra a través de ella un mundo de simbolismos, incapaces de comprender para aquellos que no han visto la serie, y aún así, para los que la hemos visto, algunas cosas se escapan. Con todo Lynch nos muestra una mezcla de cine policíaco, de "teen movie", romanticismo y sobretodo terror, mucho terror que hace funcionar muy bien. Especial atención merece la interpretación de una magistral Sheryl Lee.
Leporello
15 de enero de 2006
David Lynch lo vuelve a hacer, hace sencillo lo que parecía imposible, y sale aprobado y con nota.
La realización de esta precuela era algo difícil, ya que había que saber enlazar de manera milimétrica los cabos sueltos que quedaron en la serie, y dejarlos bien atados en esta película.

La película no desfallece ni un segundo en su narración, como si volviéramos a quedarnos enganchados con el primer capítulo de la serie.
Además Lynch, vuelve a meternos dentro de su cabeza como no podía ser de otra forma con toda su imaginación, véase la chica del vestido rojo del principio, y el final en la ya conocida habitación roja.

Los intérpretes estan igual que en la serie, es decir magníficos, y especialmente Sheryl Lee como Laura Palmer que lo hace muy bien, mostrándonos el lado mas salvaje de esa chica buena brutalmente asesinada.

La dirección es impecable. Con sus métodos de siempre, Lynch nos intenta explicar los huecos que pudieran quedar vacíos en la narración.
La banda sonora tampoco falla, Angelo Badalamenti sigue desarrollando la preciosa música creada para la serie, dando nuevos toques para la película.
David
9 de noviembre de 2015
Todo verdadero fan de la serie debe ver esta película. 'Fuego camina conmigo' no fue bien recibida por los críticos cuando se estrenó en el año 92 en el Festival de Cannes, pues la gente se había cansado del universo Twin Peaks y tampoco funcionó comercialmente hablando. A mí personalmente me parece una película muy infravalorada que investiga la muerte de Teresa Banks y narra la última semana de vida de la joven adolescente que apareció muerta en una bolsa de plástico. En la serie pudimos ver como la muerte de Laura afectaba a cada uno de los personajes, y yo desarrollé una gran curiosidad por conocerla realmente. Gracias a la película conocí sus dos caras, lo que los habitantes de Twin Peaks veían en el exterior y lo que ella experimentaba interiormente. Además, Sheryl Lee y Ray Wise hacen un papel magnífico como Laura y Leland Palmer, respectivamente.

Como en todo film de Lynch hay secuencias un tanto perturbadoras y bizarras, pero es que si la película careciese de ellas no sería en verdad una peli de Lynch. Mi favorita del director junto con Mulholland Drive.
Antonio