Calígula

Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2009
Cuando se ve Calígula, debemos arrastrarnos por el poder de su encanto. A nadie se le ocurriría decir, y sin embargo así ocurre, que "Calígula" es una bazofia por el contenido salvaje de sus escenas. Sin embargo, si nos situamos, como buenos cinéfilos, en la esencia de la película, se pueden comprender muchas cosas: Calígula proviene de la producción italiana de Rosellini, cuenta con un guión de Gore Vidal, la puesta en escena y decoración majestuosa (tan currada como las obras de Fellini) de Danilo Donati…son elementos que ya de por sí, son vanguardistas y atrevidos, porque sus autores (Rosellini, Vidal, Donati,) y la tendencia cinematográfica italiana (Calígula es mucho más italiana que británica) son vanguardistas, atrevidas, liberales, decadentes…como se prefiera llamar.
Partiendo de éste punto de vista, Calígula cuenta con una producción magnífica, y sus efectos visuales son tan sugerentes que las escenas afectan directamente a todos nuestros sentidos. Es así, que en casi tres horas de largometraje, sentimos repugnancia, dolor, tristeza, melancolía, y también belleza. Por eso, yo creo que una película no es mala porque sea repugnante, sino que es buena si es capaz de mostrar elegantemente toda la repugnancia que desea expresar. No podemos relacionar a Calígula con sagas de simple y vulgar cine gore o pornográfico.
Por tanto, Calígula tiene el poder de mostrarnos lo bello y lo grotesco entremezclado, las pasiones humanas en su estado más puro (tan puro, que afecta a nuestra mente) y la realidad histórica de un Imperio decadente y corrompido por dentro. Es un film muy atrevido que no se anda con tapujos, como tampoco se andaba Pasolini ni Fellini, ni el español Buñuel. Muestra la historia del emperador más sanguinario de Roma, interpretado por un grandioso Mcdowell al que la historia no ha sabido juzgar. Y lo muestra suntuosa y elegantemente. ¿O es que hay alguna película porno en el que las felaciones se acompañen de música de Prokofiev o Khachaturiam? Calígula es un drama humano, una historia de un hombre que alcanzó el poder para justificar su soledad, que perdió a su hermana y amor de su vida, y al que sólo parecía entender su caballo Incitatus. ¿O alguien cree que la despedida final del caballo frente al rostro de Calígula es mera casualidad?? El cine italiano es simbolista, y Calígula es un símbolo de decadencia que sigue impresionando realmente no por sus escenas porno, o eróticas, sino por el reflejo puro y “sin cargas” de un personaje marcado por el fatalismo.
En conclusión, sólo se entiende Calígula si se ve “a lo grande, a lo teatral, a lo sangriento, a lo erótico, a lo humano”. Si no se está dispuesto a ello, la película desgarrará al público, pero si se llega a comprender que la violencia, la sangre, la locura, y la apoteósica orgía de poder es más humana que las baratas “Holocausto caníbal” y su largo etcétera sin ningún reflejo humano, el público amará, odiará, y se corresponderá con Calígula.
Fernando
16 de marzo de 2011
No se puede tener la seguridad de hasta dónde llegaron las excentricidades de Cayo Julio César Augusto Germánico, apodado “Calígula” porque siendo pequeño su padre, el gran general Germánico, lo llevaba a las campañas militares vestido de soldado en miniatura, con las típicas sandalias o “caligas”. Poco debía de imaginar el honrado general (las evidencias recogidas apuntan a que él no entraba en el saco de los depravados de su dinastía imperial) que su benjamín degeneraría en lo que le dio la fama por los siglos de los siglos: su carácter lunático y cruel.
Aunque, creciendo en el nada recomendable ambiente de la familia Julia-Claudia, rebosante de intrigas y de asesinatos, no era de extrañar que el joven de sangre azul se torciera. Sobre todo tras la sospechosa muerte de su padre (ahí era excepción quien fallecía de muerte natural) y el destierro de su madre, y al quedar a merced del emperador, su tío-abuelo Tiberio, cuyo carácter sombrío se había agravado con la edad y las amarguras, Calígula absorbió una sed desmesurada por el poder y la egolatría. Y la absoluta falta de escrúpulos de los peores miembros de su parentela.
El caso es que las crónicas venideras lo catalogarían entre los soberanos más aberrantes de todos los tiempos. No es posible saber cuánto hay de verdad en las escalofriantes anécdotas que han saltado al conocimiento popular, pero cuando el río suena, agua y piedras lleva, eso seguro.
La revista Penthouse quiso lanzar una superproducción italiana sobre el controvertido reinado del emperador majareta. El reclamo para que a esta importante publicación erótica le interesara rodar un supuesto drama histórico, sería que Calígula no sólo se caracterizó por sus excesos en su vida privada y pública, sino que según las fuentes conservadas el libertinaje sexual alcanzó cotas de paroxismo. Un emperador que se acostaba con sus propias hermanas y con casi todo lo que se moviera, y que convertía su palacio en sede de orgías constantes, llegando a adoptar medidas de recaudación de fondos para las arcas estatales consistentes en montar un burdel de lujo en la magna residencia, reunía sin duda bastante interés de cara a explotar la vena erótica-pornográfica que tan en alza estaba en el cine italiano de los setenta.
Vivoleyendo
3 de noviembre de 2011
Lo que me ha motivado a hacer una crítica sobre Calígula es quizás las ganas de escribir una mala crítica. Y es que esta película, si se le puede llamar así, no tiene ni pies ni cabeza.
Con nombres que de entrada podrían haber hecho una gran cinta histórica (además de nombres como Peter O´Toole y Helen Mirren en el reparto, el guionista es el de BEN HUR) termina convirtiéndose en un collage de escenas escabrosas, que ya no sólo no resultan eróticas, que era lo que pretendían, sino que pasan los límites del mal gusto y dejan mal sabor de boca, y lo que es peor: todo ellos sin ninguna intención de aportar nada a la historia.

Vale que engañaron al guionista, vale que introdujeron escenas en el montaje final sin la supervisión del director... pero no es eso responsabilidad suya también?? Si no participaron en el montaje final y terminaron añadiendo escenas pornográficas porque sí, ¿¿no es eso responsabilidad del director de la película?? Porque así se convierte una película en todo lo que no debe ser: un "cortar y pegar" de metraje sin ninguna coherencia ni ninguna intención de contar nada...

Lo siento Sr. Tinto Brass, quizá le interesaba que esta película llamara la atención de alguna forma y por eso no le importó que el resultado final quedara en manos de un director porno, que convirtió la película en una bazofia carente de rigor histórico o narrativo.
Una pena, porque la controvertida vida de Calígula podría haber dado mucho juego para una cinta más que interesante, que podría haber sido curiosa y polémica pero sin llegar a "esto".
alecanillas
19 de julio de 2005
Si alguien estuvo cerca por organización sociopolítica de alcanzar las instituciones hoy alcanzadas esos fueron los griegos y los romanos. Sin embargo nos hemos empeñado en construirnos una imagen de los griegos que solo nos muestra perfección y una de los romanos que solo nos muestra decadencia, siendo Nietzsche el único o uno de los pocos que nos desmitifica a los griegos (El Ocaso de los Ídolos). Pero si ello es así, es por que el cristianismo y el judaísmo se han encargado de encarnizarse con los romanos.
Los avances en lograr una filosofía epicúrea que reemplace el falso remedo de filosofía estoica, tremendamente corrompida por el judeo-cristianismo y por que no decirlo por todas las actuales y grandes religiones incluyendo por supuesto aquí al budismo y los musulmanes; podría lograr que la llamada por Freud SICOPATIA SOCIALdenominada religión desaparezca de una vez por todas con sus nefastas consecuencias y de lugar a una nueva sociedad basada en una moral epicúrea o estoica pura, que permita que en adelante las psicopatías sean estrictamente individuales por una parte y por otra que reduzca el sufrimiento personal ocasionado por la represión, asuntos todos estos que trataba ese visionario llamado Freud en su extensa obra pero especialmente en su libro EL MALESTAR EN LA CULTURA.
Pues bien, una actitud si se quiere existencialista camuflada bajo una aparente postura sensualista es lo más común en los jóvenes de hoy, quienes se engañan haciéndose creer que quieren divertirse cuando su vida de excesos los lleva a la destrucción, como lo muestra la obra de ANDRES CAICEDO quien afirma "No, dulce liviandad. Repliego mis repulsiones. Todo es mío y todo me gusta."(Citado del libro ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA!) CALIGULA, se dedica precisamente a destruirse a través de sus placeres, a experimentar al máximo a controlar el dolor de no poder controlar lo más querido, pese a que aparentemente controla el mundo; ello se demuestra en una vida de satisfacciones sensuales sin emoción, que por otra parte cualquiera envidiaría parcialmente -especialmente yo-.
Pero lo que es fantástico no es eso: Lo fantástico es que sus directores nos muestren eso con toda naturalidad, con toda franqueza, pues las tomas sexuales tan explicitas suelen indignar a los reprimidos y extasiar hasta la masturbación a quienes confunden la cinta con una película pornográfica (no digo esto porque yo no me haya masturbado con sus escenas). Ni lo uno, ni lo otro es cierto, lo cierto es que lo común es que la verdad nos de tan duro y no podamos aceptarla, entonces florecen las vías fáciles: la critica por la critica propia de los dogmáticos o la aceptación incondicional propia de los insustanciales. Que da pues ver la película con atención y en lo posible varias veces, con diferentes estados de animo, previamente masturbados y con la certeza de que la cinta no nos mostrara nada de lo que no sea común en nuestra sociedad, por oculto que este para nuestra desgracia.
johnmuntel
27 de julio de 2017
Todos sabemos, o al menos a los que les va el cine, que esta película acabó siendo una porno tras unos tiras y aflojas de los productores, que eran de la Penthouse. Se ha dicho hasta la saciedad, se ha repetido y se ha convertido casi en un mantra. Pero Calígula es de esas pelis que ya no se pueden hacer, porque si la filmasen en la actualidad,acabarían todos enchironados. Pero oye, sigamos diciendo aquello de "Viva la libertad de expresión", imaginando que ahora somos más libres que hace cincuenta años, cuando esta película demuestra durante todo lo que dura, que no, que estamos hechos unos borreguitos y que hace unos años se era mucho más libre que ahora. Este film se ríe con todas las letras de nuestra actualidad descafeinada e insulsa y de nuestras ideas de progresismo, vomita sobre ellas, se limpia las nalgas con ellas, se suena los mocos con ellas.

Actores que en ese momento eran prácticamente de primera fila, sin saber por qué, acaban aceptando hacer una porno. Y no una porno cualquiera, una porno en la que se ven todos los rangos de la depravación y del sexo duro, desde la zoofilia hasta la pederastia, pasando por el bukakke (esa escena brutal de los Senadores prostituyendo a sus esposas) y el Fisting. Asesinatos, suicidios, Malcom McDowell beneficiándose a Helen Mirren (Que entonces era una feminista-que hizo porno- agárrate los ovarios Amarna Miller) y una escenografía digna de la iconoclastia de Fellini. Las escenas indescriptibles de Tiberio pasando sus vacaciones en Capri (que si hicieran una peli histórica hoy día sobre ese personaje, evitarían a toda costa, aún siendo, precisamente, un hecho real y documentado el que Tiberio se bañase con sus "pececitos". Lo dicho, viva la libertad de expresión, Historia Descafeinada para todos), el discurso de Calígula ante el Senado (Ese túmulo funerario, esa blancura de las paredes, esos Patricios más serios que Eugenio contando un chiste),o las escenas de Calígula en el circo ("Ojala la plebe tuviera una sola cabeza", oro en polvo vaya!) ante la máquina diabólica, esa pared roja y amenazante, sacada casi del Infierno, son de lo mejor que se ha podido grabar nunca jamás.

Y después, la locura, el desquicio, la lujuria de Calígula por la sangre y por la desgracia ajena. El devenir de un loco que se hace Emperador, o viceversa. O vaya usted a saber. Y más tarde vaginas, penes, músculos, sudor, tetas, culos...estos romanos se lo pasaban bien. Le daban a la carne y al pescado, una dieta variada y rica en proteínas.

Y el final. Ese final, con el Dios Calígula-Osiris, representando su Divinización, y su muerte. Indescriptible.

Abstenganse remilgados y débiles mentales. Pasad de una película que os hará dudar de convicciones arraigadas. No tenteis vuestra capacidad de asimilación de lo "diferente", vuestro relativismo moral, vuestras ideas de inclusión contemporáneas que creen ser a prueba de bombas. Id a ver Mary Poppins o La Bruja Novata, o Titanic, películas en las que las rebeliones de los protagonistas contra un sistema de valores es risible, en las que el "ser diferentes" es tener un millon de menos que el resto de ricos burgueses o pecas en la cara. Jugad al parchís, al dominó o al GTA San Andrea como buenos niños, pensando que es lo más brutal que habéis visto, cuando en realidad son juegos de salón de té para viejas chochas que no pueden masticar nada duro. Abstenganse bienpensantes de todas las edades y demócratas apachangados, gente que quiere que alguien piense por ellos. Paren las rotativas.

Sin embargo, si te atreves y la odias, la escupes, la vomitas, ya te lo advertí.
Gloriasolisdeo