Paris, je t'aime

Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
24 de febrero de 2007
18 historias de amor en Paris. No necesariamente amor de pareja, como se tiende a pensar, sino amor de todo tipo, maternal, fraternal, a la vida, a la muerte... Todo tipo de amor.
Como bien dicen las críticas periodísticas, sentarse a ver un compendio de piezas acerca de algo tan universal, en una de las ciudades más románticas del mundo, y dirigidas por una pluralidad de directores acostumbrados a mimar sus obras pues se nos antoja una autentica delicia. Y es este mismo adjetivo el que emplearía un servidor para definir algunos de los cortos de los que aquí podemos gozar. Sencillamente emocionantes.
Dentro de éstos situaría sin pensarlo un segundo la magnífica pieza de coleccionista de Tom Twyker que dirige la que sin duda alguna es la mejor de todas las historias, la protagonizada por mi adorada Natalie Portman y por un semidesconocido aunque muy notable actor. El señor Twyker pone toda la carne en el asador y muestra una vez más su enorme talento para crear unos planos con una fuerza hipnótica y una potencia visual increíblemente electrizantes (recuerda en ocasiones a su infravalorada "El Perfume"). No podía haber escogido a unos actores más idoneos para su historia. Su guión es de los mejores; Pero esta calidad en cuanto a los escritos no es única. Wes Craven sorprende muy notablemente con su corto demostrando que cuando quiere puede realizar algo interesante e incluso emotivo y bien hecho. Su pieza con Emily Mortimer en un famoso cementerio parisino se sustenta en un guión solido y mordaz con un humor irónico en ocasiones. Esperemos que nos siga sorprendiendo.
Por otro lado La Coixet realiza uno de los cortos más personales, haciendo reconocible un estilo muy descriptivo del que ya hizo gala de manera magnífica en sus anteriores películas protagonizadas por Sarah Polley. Junto con la del Sr. Twyker, su historia es de las más bellas estéticamente.
Tras ellos destacan por encima de la media Alexander Payne y su Carol perdida en Paris, Gurinder Chandha con una maravillosa fábula sobre el respeto, Alfonso Cuarón y su impresionante plano-secuecia, Walter Salles con su preciosa oda al amor y el sacrificio materno, los hermanos Coen con un divertidisimo Steve Buscemi, Sylvain Chomet y sus encantadores mimos, Nobuhiro Suwa con una Binoche que rompe el alma y Gerard Depardieu y su historia de amores y desamores. Ciertamente pocos se quedan fuera de la terna y es que la calidad a nivel general es muy alta y aunque hay excepciones, (como el incomprensible y esperpéntico corto de Christopher Doyle) practicamente todas las historias son maravillosas.
No hace falta hablar acerca de interpretaciones porque al ser pequeñas historias cada actor da todo de sí y eso se hace notar y por otro lado lo que si hay que destacar es la banda sonora, compuesta en su mayoría por canciones ya existentes y por pequeñas piezas originales totalmente acordes con el espíritu del film.

(Falta de Espacio, Continua en Spoiler)
El Fauno
11 de junio de 2009
París, je t'aime no es un algo. Son 18 pellizcos individuales en el espacio. Un espacio, eso sí, bastante reducido; la periferia parisina. Estos 18 momentos al asociarse forman París, je t'aime; pero por separado no es más que humo disperso. Lo compararía al planeta Júpiter: De lejos ves algo con apariencia grande y majestuosa, pero si en él te metieras sólo quedaría gas; sólo quedaría una gran nada.

París, je t'aime dura 119 minutos. Por decir al boleo, puede que un minuto y medio esté dedicado a los créditos iniciales y otro minuto y medio a los finales. Esos tres minutos lo restamos y se nos queda la cinta en 116.
Los 116 se repartirán entre 18 cortos; con lo cual toca a 6´4 minutos por pieza. Tiempo demasiado escaso como para que los relatos notables ganen el pulso en la nota final ó para que lo hagan los mediocres. Con 6 minutos no tienes tiempo ni para calentar motores; ¿Cómo entonces poder aliarnos con los capítulos que sí nos sorprendieron para bien?, ¿Cómo poder digerir las paranoias menos acertadas de otros de estos directores?.

Se supone que esto es una maravilla porque con pequeñas pinceladas nos habla de que el amor flota por cada esquina de París... pero no es más que un proyecto cursi asentado en una parcela idónea para darle el glamour que no merece los currículum de bastante de estos directores.

Neathara dice en su crítica con toda la razón del mundo que queda como imposible hacer una valoración conjunta. Yo añadiría, que por separada casi tampoco. De todas maneras, pese a todo, un 5. Saber que tarde o temprano aparecerá Natalie Portman de fuerzas para no abandonar. Aunque cuando vas más o menos por la número 12 te empiezas a cansar del invento.
JuanCádiz
19 de febrero de 2007
Y es que, más de 20 años después de su particular debut con su obra maestra "Blood simple", los Coen siguen haciendo un cine igual de particular e, incluso, más desinhibido, socarrón y divertido. Y vuelven a dar muestra de ello en su particular intervención con el corto "Tuileries", donde la genial intervención de un gran Buscemi y los escasos pero ocurrentes personajes que le rodean dotan su pequeña aportación en "Paris, je t'aime" de una frescura y un descaro natural y muy cachondo.

También contribuyen a realzar el nivel de la obra otros grandes autores como el brillante Silvain Chomet, que tras su fabulosa "Bienvenidos a Belleville" nos deleita con un corto esplendoroso donde el ingenio brilla por si solo y te deja risueño, eso sin obviar otras aportaciones de Cuarón, que juega al despiste en su pequeña zona y nos ofrece una historia de lo más ocurrente, de Twyker, que nos obsequia con un lúcido relato con Portman esplendorosa incluida en el pack, y de Natali que, por lo visto aquí se ha denostado. A mi, en cambio, no me parece que desentone, creo que da un perfecto contrapunto a las gamberras historias de los Coen o de Payne y su particular personaje, además de trabajar con una ambientación magistral y muy idonea, demostrando que avanza a pasos agigantados en esto del cine, y dotando su escueta parcela en este film de un humor disparatado y de geniales tintes humorísticos.

Tras todos ellos quedan otras partes más o menos interesantes como las de Nobuhiro Suwa -bello y triste-, Christopher Doyle -estrafalario y curioso-, Gurinder Chadha -tierno-, Oliver Shmitz -resultón y bonito-, Richard LaGravanese -descarado-, Isabel Coixet -sugestivo- y algunos restantes que, sin desentonar, no ofrecen tan buen contrapeso, aunque también resulten estimulantes en parte.
En pocas palabras, para pasar un rato ameno y terminar amando esa hipnótica ciudad del amor... retratada como nunca.
Grandine
20 de diciembre de 2007
"Paris je t'aime" es una serie de cortos -muy cortos- que derivan de lo simple a lo absurdo pasando, si bien poco, por lo sublime. Imposible hacer una crítica en conjunto, así que iré uno por uno.
Bruno Pedalyes: nos ofrece la primera historia, poco menos que una anécdota a la que no vi el menor interés. El director no parecía nada inspirado.
Gurinder Chadha: tontería con afán de integración multicultural. No me disgustó pero no me dijo nada. Inmigrantes guapos, buenrollistas y tolerantes.
Gus Van Sant: éste se ve que no tenía nada que contar...
Ethan y Joel Coen: divertida historia sobre el auténtico choque cultural. Lo mejor, Steve Buscemi y su perplejidad.
Walter Salles y Daniela Thomas: son de los que mejor resuelven su parte, una historia muy sencilla, con poco contenido pero bonita y con un final idóneo.
Christopher Doyle: como un videoclip de Björk puesta de ácido. Muy raro. No me gsutó.
Isabel Coixet: Quién mucho abarca...Sobra el personaje de Leonor Watling.
Nabuhiro Suwa: la historia está bien, curiosa pero algo tontorrona. Juliette Binoche sufre admirablemente.
Sylvain Chomet: Para gustos...una irritante historia a lo "Amélie" con personajes aparentemente borderline y bastante asesinables.
Alfonso Cuarón: Curiosilla, no está mal pero se olvida a los cinco segundos de haberla visto.
Olivier Assayas: un corto incomprensible con Maggie Gyllenhaal. No la entendí.
Olivier Schmitz: una historia sensible, lacrimógena, que manipula con descaro al espectador. Mala por pretenciosa aunque los actores son bastante creíbles.
Richard LaGravenese: sin nada que contar, pero el oficio de los actores proporciona encanto al conjunto.
Vincenzo Natali: historia de vampiros con estética a lo "Sin City" que parece un anuncio de perfume fashion, regular, lo mejor, la curiosa fotografía.
Wes Craven: una de las más simpáticas y curiosas, sobre una pareja que se pelea en el cementerio de Père-Lachaise.
Tom Tykwer: está bastante bien, lástima que el final, que intenta ser sorpresivo, resulte tan fácil de adivinar.
Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu: una sola escena en la que un matrimonio maduro, a punto de divorciarse, se lanzan pullas. Muy típica, pero despunta el trabajo de Rowlands.
Alexander Payne: de lejos, la mejor, una joya de humor, credibilidad y ternura. Genial Margo Martindale en su papel de vulgar turista americana que se redescubre a sí misma en París. Quizás el único de los fragmentos que rinde un sentido y merecido homenaje a la ciudad.

El balance general, un 5´5, se nota que hay muchos directores que no están en absoluto dotados para hacer cortometrajes y que no tenían gran cosa que contar.
Sólo queda la duda de saber quién ha patrocinado el proyecto -¿La Concejalía de Turismo de París? ¿El ayuntamiento?. Descaradamente turística.
Neathara
14 de marzo de 2007
París nunca me atrajo. Llevándole la contraria al mundo entero siempre vi en ella una vieja gloria que vive de las rentas. Una ciudad prostituida por el cine y la literatura. Masivamente mitificada por el símbolo. En mi lista de destinos había una treintena con preferencia pero hace relativamente poco, por motivos ajenos al turismo, tuve que conocerla y al llegar… la primera en la frente. Antes incluso de poner un pie en tierra, sólo viéndola tras el cristal, me conquistó completamente. Tras un mes allí sólo un milagro hizo que no tirara a la basura mi billete de vuelta, evitando así que parte de mi vida o quizá el resto de ella se escribiera en francés. Desde entonces estoy de “parisinismo” calada hasta los huesos. Y es que no hay peor fe que la del converso.

¿A qué viene esto? ¿Por qué este párrafo?

1. Porque lo aviso en el título y el que avisa...
2. Porque me lo pedía el cuerpo.
3. y la más importante: Porque "Paris, je t'aime", como su propio título indica, no es una película, ni una sucesión de cortos, es una declaración de amor. Y si todos ellos pueden ¿por qué yo no?

A lo que interesa: algunos cortos son realmente soberbios como el de Coixet, fiel a sí misma y a su estilo consiguió en tan sólo 5 minutos tocarme el corazoncito. Es quizá la historia más elaborada y con más desarrollo, y carente de pedantería que es lo que le suele chafar las historias a esta directora. Tras ver su corto me he reconciliado con ella. El de los mimos es una delicia, simpático, tierno y lleno de magia. El de Tykwer es frenético, intenso, con un poderío visual y argumental abrumador. Y el último, el de esa turista encantadora que hace un viaje tan real, tan descriptivo y tan especial que es casi imposible no identificarse con ella.

Muchos otros son buenos o interesantes destacando el de Craven y esa pareja en el cementerio, con unos diálogos incisivos aunque le falla para mi gusto el final. El de Shmitz brutal y sorprendente, el de Chadha es sencillo pero luminoso y el de los Coen fiel a la marca de la casa: delirante y divertido.

Y otros tres que son infumables: El de Gus Vant Sant ¿pero este hombre qué quiere contar? por favor que alguien me lo explique. El de Doyle que no es más que una paranoia exótica sin ningún sentido ni fundamento. Y el que se lleva el premio: El de Natali y los vampiros. Como han dicho en otras críticas, con mucha razón, parece un anuncio de perfume pero cutre, muy cutre. Intuyo que no era la intención del director pero yo me reí mucho, sobre todo viendo a Spiderman haciendo la croqueta escaleras abajo. Impagable.

Tanto trajín de historias y cambios de ritmo descoloca y puede llegar a hastiar aunque todo está muy bien ensamblado y la música es preciosa.
Conclusión: Si a ti París ni fu ni fa, puedes pasar de la peli y ahorrarte las dos horitas para dedicarlas a otra cosa. En cambio si estás enamorado de ella recomiendo que la veas. No cura pero alivia.
Khaledia

Últimas películas visitadas