Paris, je t'aime

Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
19 de julio de 2010
A partir del tercer corto ya me empezaba a oler mal el asunto. Y que conste que hay algunos que no están mal, pero es que esto no es una película, es un maldito popurrí de actores y directores para promocionar la capital francesa. Que cada uno juzgue por sí mismo cuando lo vea. No voy a contar nada más; aunque, de todos modos, sería imposible. Es lo bueno de está "película", que nadie podrá desvelarte el final por mucho que se lo proponga. Bueno, ni el final, ni el principio, ni la trama intermedia, ni nada de nada. En conclusión, desde mi humilde opinión, esto es un engaño a pesar de que tenga buenos detalles puntuales. Se salvan 10 minutos, no más.
ghandy
9 de septiembre de 2008
“Pues vale…” Es lo que se te viene a la cabeza cuando acaba la película. Sí, París muy bonito; las historias, pues vale, algunas son buenas, otras no tanto, unas gustan, otras no; los actores, pues bien en su mayor parte. Pero yo me pregunto, ¿por qué París? ¿Qué tienen que ver la mitad de las historias con París? ¿Por qué no Londres, Madrid, Roma, Budapest…? Se podría hacer una película exactamente igual hasta para Cuenca.
París es bonita sí, pero si el objetivo era remarcar esto no hacia falta una película, con un buen documental bastaba. O simplemente con vendernos la película como un documental. Hay momentos en que parece un video promocional del Ayuntamiento de París… Como objetivo publicitario, para promocionar París, para lucirse los directores y para sacar taquilla los productores, pues está muy bien; como película, pues vale…
P.D.: si estáis atentos, podéis ver que este año se estrena “New York, I love you”. Más de lo mismo, parece que alguien ha descubierto la gallina de los huevos de oro para lo que he dicho, promocionar la ciudad X, que n directores de luzcan y alguien gane dinero…
Macalla
12 de julio de 2007
Interesante selección de pequeños cortos acerca del amor en todas sus formas, en un marco único, la ciudad del amor y de las luces, París.

Algunos más logrados que otros, pero el nivel medio es bastante alto. En la mayoría de los cortos hay ideas, frases y detalles de buen cine.

Pero por encima de ellos, el último, a cargo de Alexander Payne, un sensible, emocionante, nostálgico y arrebatador canto a la vida.

El de Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Walter Salles y Olivier Schmitz mantienen el listón alto.
TheJoseTree
14 de marzo de 2008
En París, el amor está en todas partes. En la barras de sus bares y cafeterías, debajo de la Torre Eiffel, incluso bajo las calles, en el Metro. París, je t'aime es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que se desarrolla en los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños y, sobre todo, sobre el amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos porqué París es la ciudad más romántica del mundo.
¡Vive l´amour! 18 cortos, 18 visiones del amor, con alegría y tristeza, regocijo y melancolía, felicidad y desgracia, alimentando la risa y la lágrima. 18 cineastas de todo el mundo ponen en escena su visión del amor, diferentes sentimientos, estilos de amar y ver a la persona con la cuál se relacionan o se conocen de diferentes modos. Los sentimientos saltan a borbotones en la espléndida y mágica París. Ciudad emblemática que el tópico ha convertido en la ciudad del amor por excelencia. ¿Pero acaso no es cierto?.

Bruno Podalydès (Montmartre). Para empezar, pequeña historia cotidiana. Todos queremos que ser salvados…

Gurinder Chadha (Quais de Seine). Bonita historia sobre la tolerancia y el respeto; lástima que sea tan sumamente previsible.

Gus Van Sant (Le Marais). El amigo Gus, retorcido y hermético, nos brinda una historia sencilla y abierta. Si crees en el destino, ésta es tu historia.

Joel & Ethan Coen (Tuileries). Mis admirados hermanos Coen son inconfundibles, y no me decepcionan. Desopilante, original y con un estupendo Steve Buscemi intentando enamorarse de París…

Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e). La vida está llena de momentos duros, pero sí, merece la pena vivir. Precioso canto al amor maternal. Los ojos de Catalina Sandino son todo un poema.

Christopher Doyle (Porte de Choisy). Entre las pesadillas psicotrópicas también caben los sueños de amor. Inenarrable episodio de Doyle, de los menos apreciados.

Isabel Coixet (Bastille). La catalana me conquista con una maravillosa historia que confirma todas mis teorías sobre el amor. Sí, ese amor que cuesta tanto construir, lentamente y con tesón, que puede derrumbarse en el aire en un instante cual castillo de naipes… pero que siempre permanece. Gracias Isabel. Uno de mis favoritos.

Nobuhiro Suwa (Place des Victoires). Conmovedora fábula sobre cómo el ser humano es capaz de sacar tanta fuerza, aunque el amor duela hasta desangrarte. Juliette Binoche está inconmensurable.

Sylvain Chomet (Tour Eiffel). Uno de mis preferidos. ¡Qué felicidad! Original, fresca e impecable, combina una perfección técnica asombrosa con una simpática historia de mimos. Para reír a carcajadas de pura alegría.

Alfonso Cuarón (Parc Monceau). Curiosa historia que juega a jugar con el espectador, aunque al final termina sabiendo a poco.

Sigue en el spoiler por falta de espacio.
Naran
28 de abril de 2008
Estupendo y redondo experimento fílmico en el que multitud de directores / actores de reconocida fama mundial han vertido su inspiración y sus dotes para dar lugar a un collage de mini-historias que vibran en la ciudad del amor (o así la pinta la fama que la precede) por excelencia: París.
El verano pasado estuve dos días en la ciudad. Casualmente me alojé en un hotel de la rue du Faubourg Saint-Denis, porque se ubica cerca de la estación de trenes de Austerlitz y de la "Gare du Nord" o la estación del Norte. Visité la torre Eiffel, la Tullerías y el Louvre, me recorrí buena parte de los subterráneos en el metro y se me grabó en la retina la imagen del Sena desde uno de los trenes que salían a la superficie y atravesaban un puente sobre el río. Paseé por sus orillas viendo pasar a los barcos de turistas y los barcos-restaurante varados. Caminé por calles, avenidas y plazas que, a fuerza de llegar a creerlo, tienen, efectivamente, magia. Aunque por supuesto no todo era magia ni belleza, y desafortunadamente no convenía perderse en las nubes porque, como en todas partes, acechaban los caraduras, timadores y toda la morralla que se aprovecha de la buena voluntad ajena, y había que andarse con ojo. Y, por supuesto, como siempre ocurre cuando vas cargado con una maleta pesada, estaban las miles de escaleras del metro. Como creo que sucede en todas las ciudades, muchos lugares de acceso público no están habilitados para las personas con minusvalías, ni para quienes conducen carritos de niños, ni para los que llevan cargas pesadas. Una parte de las infraestructuras debería destinarse siempre a la remodelación de los lugares que puedan revestir una barrera para las personas con dificultades de desplazamiento. Porque de veras que nos dejamos parte de los riñones en las interminables escaleras de las estaciones de tren y de metro.
Pegas aparte, lo cierto es que París es mucho París. Y aunque yo no me enamoré allí, ni todo fue de color de rosa, ciertamente me llevé un recuerdo que siempre estará conmigo.
Esta película saca a la luz el alma de la gran urbe. Y dicha alma se compone de la de aquéllos que habitan la ciudad. Distrito a distrito, París se va desplegando a través de dieciocho cortometrajes y algunos pequeños interludios. Algunos de los cortos son tan maravillosos que casi arrebatan el aliento.
Para mí, los más preciosos, tristes y estremecedores son:
-Bastille, de Isabel Coixet y protagonizado por Sergio Castellitto, Miranda Richardson y Leonor Watling).
-Place des Victoires, dirigido por Nobuhiro Suwa e interpretado por Juliette Binoche, Martin Combes y Willem Dafoe.
Vivoleyendo