Mad Men (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
30 de diciembre de 2023
Llevaba años queriendo ver esta serie, me la habían recomendado Ferva y de las Eras, ahora entiendo por qué. A mi me hubiera gustado estudiar publicidad y es la trama principal de esta serie. Las campañas publicitarias, los clientes, los anuncios, las marcas y todo perfectamente ambientado en los años cincuenta, en la ciudad de Nueva York.

Los protagonistas empiezan en una agencia pequeña y sus personajes van creciendo junto con su empresa y a la vez las empresas de sus clientes son cada vez mas importantes.
Don Draper protagonista absoluto de esta producción, su personalidad es uno de los personajes de ficción mas bien definidos del universo de la televisión. He leído el personaje esta inspirado en un publicista que si existió y sobre su carrera profesional se ha inspirado el creador de la serie Matthew Weiner para construir el universo Mad Men.
Desde el primer momento me llamo la atención las oficinas y como trabajaban los ejecutivos de aquella época, me cuesta creer que se base en la realidad de aquellos años. Para empezar bebían constantemente en el trabajo, wiski solo y a cualquier hora, pero además tenían sofás en el despacho en el que echaban la siesta como algo habitual, avisaban a sus secretarias de que iban a echarse la siesta ¿WTF?. Por ultimo y esto es mas reciente y lo he conocido, fumaban como carreteros, en el trabajo, en los aviones y hasta en los ascensores.

El protagonista llego a ser cuando se estrenó uno de los personajes mas influyentes del mundo siendo un personaje ficticio, por encima de personas reales. La personalidad de Don Draper es digna de estudio, elegante, mujeriego, ingenioso, brillante y a la vez autodestructivo y alcohólico. La interpretación de Jon Hamm le valió un par de Globos de oro y un Emmy. Su representación de ejecutivo neoyorquino con tormentoso pasado e irresistible carisma fue inolvidable.

Peter Dyckman Campbell es uno de los muchos personajes interesantes que creo Matthew Weiner. Un muchacho joven, un hijo de familia rica, sin moral ni escrúpulos, resulta muy interesante también como personaje atormentado y completamente infeliz.
Roger Sterling, es un personaje divertido y desenfadado, también inmoral y asquerosamente rico de cuna, heredero de la agencia de publicidad que creo su padre con Lane Pryce, su socio en la ficción y que al principio era un simpático viejito y al final de su vida resulto ser antipático.
Peggy Olson es, después de Draper, el personaje mas interesante de la serie y casi una coprotagonista. Elisabeth Moss ha sido un descubrimiento para mí y tengo apuntada otra serie y un par de películas para ver mas trabajos de ella. En esta serie su evolución y ascenso en un mundo de hombres, hacen del desarrollo del personaje, una parte importante de la serie y del éxito de la misma.

La nota de color la ponen las otras protagonistas féminas entre las que destaca Chistina Hendricks en el inolvidable papel de Joan. Su físico exuberante y su fuerte personalidad son también fundamentales para hacer de Mad Men lo que es. Resulta curioso que entre ella y el protagonista no hubiera nunca ni un tonteo.

Un personaje de ficción que me ha llamado muchísimo la atención es el de la primera mujer de Draper, el personaje de Betty, con una belleza delicada que se parece muchísimo a la que tenia Grace Kelly. January Jones hace un papel de guapísima mujer madura, con una inmadurez que le hace parecer fuera de la realidad muchas veces, no se si es por la traducción o porque es la manera que tiene el personaje de luchar en un mundo tan machista, pero ese personaje también es digno de estudio, como esposa, como amante y también como madre.
Menos interesante como personaje de ficción, pero igualmente bella, Jessica Paré es la segunda esposa de Draper, quedara siempre en mi retina el baile cantando en la fiesta sorpresa de cumpleaños y el recibimiento en el aeropuerto de Los Ángeles en un descapotable.

Hay varios secundarios entre los publicitarios, algún creativo, algún escritor, algún competidor, pero merece la pena destacar el personaje del estirado Lane Pryce, interpretado por Jared Harris, hijo del también actor británico Richard Harris. El desarrollo de su personaje y la interpretación son casi una serie aparte. Muy buena elección de casting.

Como curiosidad Joel Murray tiene un personaje de alcohólico que se rehabilita, un publicista sin modernizar al que le cuesta adaptarse a la nueva escuela. Este actor hizo diferentes papeles de figurante en Two Half Past men.
Me gustó también Patrick Fischler en el papel de cómico de los años cincuenta, muy logrado y un acierto de quien contrató a ese actor.

Aparte de las relaciones personales a mí me ha gustado el trabajo en si de los publicistas, los creativos, los ejecutivos de cuentas, las relaciones a veces toxicas con los clientes, las rupturas en las dos direcciones de los protagonistas con los clientes. La relación de los personajes con las drogas de los 60 y con la psicodelia.
También me ha gustado la serie porque se aprende bastante de historia recientes, esta ambientada en una época en la que sucedieron hechos históricos que aparecen en la serie y le dan mucho mas realismo, es como un Cuéntame norteamericano y en un espacio de muchos menos años. Realmente Mad men es lenta, parece que nunca pasa nada, pero a mí si me gustó esa cotidianeidad y el universo que planteó su creador.
pikuet
19 de mayo de 2015
Mad men me pareció una obra maestra en las primeras dos temporadas, una vez que Don abandono el hogar la serie se convirtió en un enorme “follo y luego existo” y a mi que me encantan los rollos familiares en las series esto me hizo perder la pasión por la misma.

Eso sí nunca he dejado de admirar la capacidad narrativa, lo elegante, lo bien ambientada que estuvo durante sus 7 temporadas, dejándonos en especial a los mejores personajes femeninos que haya visto en la tv.

Ahora hablando de la recta final, creo que Mad Men se extendió demasiado, las temporadas intermedias entiéndase la 4 y 5 fueron muy monótonas y mostraron una evidente decadencia de la serie, la temporada final ha sido muy correcta pero nada del otro mundo.

Mad men ha sido de las series que más evolución ha mostrado en sus personajes, por ejemplo el de Peter y Peggy que en las primeras temporadas eran tan sustanciosos y complejos pero acabaron siendo aburridos y planos en especial Peggy.
Jose Miguel Arevalo
14 de noviembre de 2009
Des de la aparición de series como “Los Soprano”, que consiguió un mayor acercamiento del entretenimiento televisivo al cinematográfico, hemos sido testigos de cómo las series de televisión han ido evolucionando y ganando una calidad increíble, exquisita. No únicamente eso, sino que estamos siendo testigos que la televisión aporta un derroche de originalidad mil veces superior al del cine, hecho que se deja entrever gracias a las originales ideas o planteamientos y a los soberbios guiones que aúnan en las series de televisión. La caja tonta ha hablado, demostrando que no solo puede equipararse al cine, sino que puede incluso superarlo. Pese a no ser de la mítica productora HBO, lo cierto es que “Mad Men” es una de las mejores muestras que verifican este hecho.

Ya parte de una premisa altamente original, introduciéndonos en el mundo del final de los cincuenta y principios de los sesenta, des del punto de vista del universo de la publicidad, donde somos testigos de cómo llega a influir en la sociedad. Las palabras del sueño americano, dinero, alcohol, tabaco y glamour son las que mejores definen “Mad Men”, pero des de un punto de vista diferente, no veremos a personajes con una enorme sonrisa entre oreja y oreja, posando en una foto con su entrañable y bella familia. Aquí lo que vemos es el lado oscuro de ese mundo, con personajes de carácter muy complejo y con una cuestionable moralidad. Las palabras de amistad y honor brillan por su ausencia, aquí se nos presenta a un grupo de personajes de lo más desagradables que bien podrían definirse como reliquias del siglo XX. Un grupo de trabajadores egoístas, falsos y ambiciosos capaces de hacer cualquier cosa para salirse con la suya.

El mundo que nos introduce es un lugar misógino, con un grado de machismo en estado puro. Su protagonista, interpretado impecablemente por John Hamm es un hombre con un pasado oscuro, que trata de huir de él. Es un tipo inteligente y carismático, y a la vez, un egoísta, un vicioso fumador y bebedor, infiel a su esposa y un completo egoísta. Y aún así, tiene “ese algo” que lo hace irreversiblemente atrayente y atractivo para el espectador. El elenco de personajes que le acompañan, salvo una rara excepción, como el personaje de Peggy, son todos unas mosquitas muertas con ansias de triunfar en donde sea aunque sea traicionando y anteponiendo su carrera a la amistad de sus compañeros. Esta serie nos sumerge en un mundo extremadamente machista y engreído, donde únicamente los hombres tienen el poder y juegan y utilizan a las mujeres como sus juguetes.

El mundo mostrado es crudo, pero realista, la mayoría de sus personajes son tan egocéntricos que es imposible encariñarse o identificarse con ellos y aún así se nos antojan como atractivos y rabiosamente atrayentes, con unos impecables guiones y con una ambientación soberbia, que hace que la serie obtenga la mayor parte de su encanto. Una genial opción después de series como “The Wire” y “Los Soprano”, entre otras.
directorscut
7 de octubre de 2013
Mad Men, a pesar de ser criticada por lenta o cansina, nos aporta la naturalidad y belleza que se han perdido en siglo XXI; con un hilo bien tejido, unos personajes carismáticos y que crecen y evolucionan sin parar. Se detiene en el más mínimo detalle, todo está perfectamente cuidado. Es excelente por su reparto, su trama pero, sobre todo, por la ligereza y elegancia que la caracterizan.
Kapeace
3 de septiembre de 2010
Hay que vender esta serie. Del mismo modo que capítulo a capítulo Don Draper vende la moto sobre algún producto “sesentero”, hay que buscar algún modo genial para publicitar Mad Men. (y mejor si se nos ocurre n el último minuto. ¡Siempre le da más emoción!).

Mad Men es una ventana con vistas a los años sesenta, pero no sólo a sus hechos históricos ni a su mundo empresarial. A primera vista puede parecer esto pero esconde mucho más.
Matthew Weiner clava un fino bisturí en el vientre de la sociedad americana de los años 60. No sólo eso, si no que remueve, cercena y se ensaña hasta quitar todas sus tripas. Los hombres eran machistas hasta las calvas y las mujeres se dejaban someter conscientemente, irremediablemente ligadas a su rol de secretarias, esposas y madres. ¿Su máxima aspiración? Dejar de trabajar para ser las eternas amas de casa prepara-galletas. Uno pensará que este tipo de vida puede llegar a ser aburrido.
e_doppelganger