La ladrona de libros

Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2017
Película preciosa que narra las vivencias de una niña en la Alemania de la segunda guerra mundial. Describe con dulzura la importancia del conocimiento que se transmite a través de los libros; e informa que las personas a las que les domina su ego saben lo importante que es mantener al pueblo sumido en la ignorancia, ya que solo así tendrán la posibilidad de doblegar su humanidad.
“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla", es por eso tan importante que nunca dejen de hacerse este tipo de películas que llegan al corazón de todos.
David
2 de abril de 2021
Es una lástima que una película tan bien realizada y con varios excelentes actores me haya decepcionado tanto. Temo que los responsables han tomado una serie de decisiones muy cuestionables, no sé si para hacerla más comercial o inteligible, o qué, pero lo siento, la han fastidiado.

Lo lamento por Geoffrey Rush y Emily Watson, que llevan adelante dos magníficos papeles, y debido a la desgana general del filme, quedan completamente desdibujados.

Lo lamento porque ya era hora que se trajera hasta la cultura popular el sufrimiento del pueblo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, porque a creer de la mayoría de filmes realizados durante el siglo XX, parece que estuvieron de paseo, todos nazis, y que la dura posguerra solo era lo que se merecían. En realidad, en esta temática solo recuerdo la estremecedora "Alemania año cero" de 1948, dirigida por Roberto Rosellini; la magnífica y poco conocida "Ciudad sin piedad", de 1961, protagonizada por un impactante Kirk Douglas -donde se abordaban los abusos y violaciones del ejército norteamericano sobre las mujeres de las zonas ocupadas-, y la mucho más conocida "El tambor de hojalata", ya de 1979. Todas ellas referidas a la posguerra.

Hemos de entender, pues, que de 1933 a 1945 los alemanes desfilaban alegremente con la esvástica, sin cuestionamientos, hasta que llegaron los buenos y le dieron el pepinazo que se merecían; y todos contentos, porque eran muy malos y todo lo que les pasó era poco.

Ahora que por fin están saliendo a la luz los negros años de la preguerra, la dureza de la vida durante el conflicto, las coacciones y atropellos de los nazis sobre el pueblo alemán, y los crímenes cometidos por los ejércitos aliados contra la población civil, es muy oportuno que se realicen estas películas para darlo a conocer, pero justamente ésta no la recomendaría.

Muchísimo mejor película abordando la misma época y territorio es la excelente "Jojo Rabbit" (2019), que, careciendo de los aires melodramáticos y de las continuas desdichas de ésta, es mucho más realista, más incisiva, y hace reflexionar.

Así, quien se interese por esta temática, mejor mire "Jojo Rabbit", saldrá ganando, seguro.
Lobelia Sacovilla Bolsón
24 de septiembre de 2021
Durante la 2ª guerra mundial una niña huérfana es adoptada por una familia de Munich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea : robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Todo se complica cuando decide acoger a un joven judío.

Interesante y emotiva película , aunque no añade nada nuevo a la moda que empezó hace ya más de veinte años con el espectacular éxito de « La vida es bella » y ha seguido más recientemente con la adaptación de bestsellers como « El niño con el pijama de rayas » o « La llave de Sarah », títulos con los que « La ladrona de libros » tiene mucho en común. Con mayor o menor fortuna, son novelas (y películas) que buscan el impacto sentimental a través de la odisea de niños y niñas que luchan por sobrevivir en situaciones límite, teniendo siempre como telón de fondo el exterminio de judíos y demás atrocidades cometidas durante el régimen nazi y en plena guerra mundial.

Quizás lo más particular de esta película (y supongo que de la novela, que no he leído, en que se basa) es la condena de la intolerancia y la defensa de la libertad humana a través de la cultura. Nunca jamás se deberían haber prohibido los libros ; prohibir libros es prohibir el pensamiento y la cultura ; es prohibir que el hombre aprenda a pensar por sí mismo ; es, en definitiva, prohibir que sea libre. Mensaje que queda claro en la película y que justifica que exista.

Lo mejor.- El trabajo actoral : La joven Sophie Nélisse, de penetrante mirada, demuestra que su debut en el cine con « Profesor Lizhar » fue todo un acierto. Por otra parte, quienes interpretan a los padres adoptivos de la niña son Geoffrey Rush y Emily Watson, dos nombres de garantía.

Lo peor.- La machacona música del por otra parte prestigioso John Williams busca continuamente tocar la fibra sentimental del público ; y la historia que se nos cuenta es muy poco creíble.

La frase.- « Nos han robado la vida. Tenemos que recuperarla. »
Cinemaparadiso1951
21 de enero de 2014
Intentar parecerse a Spielberg es sumamente complicado, y más si uno se mueve por el terreno de las emociones. Pocos lo han logrado.
Esta historia enmarcada en la II Guerra Mundial presenta el conflicto (una vez más) desde el punto de vista de la gente normal, que sufrió sus consecuencias más directamente. Tomando como protagonista a una adorable niña interpretada por Sophie Nélisse, uno de los descubrimientos de esa maravilla de película titulada “Profesor Lazhar”.
Pero Nélisse, aunque correcta, se ve incapaz de soportar el peso de una trama, que intenta llegarnos al corazón arañándolo solo levemente en contadas ocasiones.
Su director, Brian Percival, ha manejado un texto con gran potencial, pero se ha dejado por el camino algunos aspectos fundamentales que la hubieran convertido de una cinta convencional, a una mucho más reseñable.
Virtudes no le faltan, actores adultos oscarizables, una buena ambientación (aunque algo justa), y ese tipo de historias que tanto agradan a los espectadores. Pero algo no termina de funcionar, se ve con excesiva ligereza y agrado, pero nada más.
Me da la sensación de que tenemos en ella tramas excesivamente alargadas, como la del muchacho judío, en detrimento de otras que podrían haber sido mucho más interesantes, como la del amigo de la protagonista, con el que entabla una bonita relación, que no está excesivamente potenciada.
De todo ello me quedo con un excelente Geoffrey Rush, un actor que ya conmueve y transmite ternura con solo una mirada. Crea un tierno padre adoptivo, que se desvive por su niña para que ella aprenda a leer. Inolvidable el momento del abecedario en el sótano.
Y lamento profundamente que el director no haya aprovechado mucho más la presencia de John Williams en la música, que aunque entrega una bonita melodía, no resulta suficiente para subrayar con mayor emoción algunas de las escenas.
Y es que como decía al principio, parecerse a Spielberg es muy complicado.
Francisco Javier Millan
26 de enero de 2014
La película trata de una aceptable adaptación de un best-seller de una historia que es triste a la vez de preciosa. Pero, lamentablemente, todo se queda en un mediocre intento en busca de la estatuilla dorada.

La temática es una vez más la Segunda Guerra Mundial, pero desde un punto de vista distinto y poco común, el del alemán no-nazi en la Alemania nacionalsocialista durante el transcurso de la guerra y de la persecución judía. Es decir, desde el punto de vista del pueblo más perdedor, el alemán no-nazi. Y se les ocurre para ello la genial idea de escoger a un director británico (Bryan Percival), a una actriz canadiense con ascendencia francesa (Sophie Nélisse), a un actor australiano (Geoffrey Rush), a una actriz británica (Emily Watson), a un actor americano (Ben Schnetzer) y SÓLO a un pequeño actor alemán (Nico Liersch). Además, de que es una producción estadounidense. O sea, es como si un norteamericano cuenta la versión del pueblo iraquí durante la Guerra del Golfo, o como si un israelí cuenta una tragedia palestina. Estos actores no plasman las costumbres y el comportamiento de la sociedad alemana de la época. Si lo comparan con la producción alemana "Unsere Vätter, unsere Mütter" comprenderán de lo que hablo.

Por otro lado, me esperaba mejores decorados y mejores fotografías sobre la tragedia de la guerra dado el gran presupuesto del rodaje. Pero, deja mucho que desear. Unas pocas imágenes de una calle en semi-ruinas, unos cuantos segundos de unos bombarderos británicos lanzando bombas y poco más. Si lo vuelven a comparar con "Unsere Vätter, unsere Mütter", posiblemente dirán: ¡Menuda chapuza de película!.

Históricamente, me he llevado una gran decepción ya que esperaba que se describiera algo más sobre el fatídico Bibliocausto nazi, que empezó en 1933, y no en 1938. Esperaba una obra más intelectual y con una temática literaria más trabajada, pero no ha sido así. Por otra parte, sobre el Holocausto judío (que no fue exclusivamente judío) se habla poco en la película, aunque si que refleja en parte el miedo y la fanática persecución que llevaron acabo los nazis.

La banda sonora de Williams, aunque no es la mejor, es genial, no me extraña que haya sido nominada. Pero lo que más me ha gustado de la película ha sido el original narrador. Aunque eso debería atribuírselo al autor de la novela.

En resumen, un 6. Película de una tarde aburrida sin nada que hacer y con ganas de ver una bonita historia con una nefasta producción.
Roger Mohi