Voto de Roger Mohi:
Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2014
La película trata de una aceptable adaptación de un best-seller de una historia que es triste a la vez de preciosa. Pero, lamentablemente, todo se queda en un mediocre intento en busca de la estatuilla dorada.

La temática es una vez más la Segunda Guerra Mundial, pero desde un punto de vista distinto y poco común, el del alemán no-nazi en la Alemania nacionalsocialista durante el transcurso de la guerra y de la persecución judía. Es decir, desde el punto de vista del pueblo más perdedor, el alemán no-nazi. Y se les ocurre para ello la genial idea de escoger a un director británico (Bryan Percival), a una actriz canadiense con ascendencia francesa (Sophie Nélisse), a un actor australiano (Geoffrey Rush), a una actriz británica (Emily Watson), a un actor americano (Ben Schnetzer) y SÓLO a un pequeño actor alemán (Nico Liersch). Además, de que es una producción estadounidense. O sea, es como si un norteamericano cuenta la versión del pueblo iraquí durante la Guerra del Golfo, o como si un israelí cuenta una tragedia palestina. Estos actores no plasman las costumbres y el comportamiento de la sociedad alemana de la época. Si lo comparan con la producción alemana "Unsere Vätter, unsere Mütter" comprenderán de lo que hablo.

Por otro lado, me esperaba mejores decorados y mejores fotografías sobre la tragedia de la guerra dado el gran presupuesto del rodaje. Pero, deja mucho que desear. Unas pocas imágenes de una calle en semi-ruinas, unos cuantos segundos de unos bombarderos británicos lanzando bombas y poco más. Si lo vuelven a comparar con "Unsere Vätter, unsere Mütter", posiblemente dirán: ¡Menuda chapuza de película!.

Históricamente, me he llevado una gran decepción ya que esperaba que se describiera algo más sobre el fatídico Bibliocausto nazi, que empezó en 1933, y no en 1938. Esperaba una obra más intelectual y con una temática literaria más trabajada, pero no ha sido así. Por otra parte, sobre el Holocausto judío (que no fue exclusivamente judío) se habla poco en la película, aunque si que refleja en parte el miedo y la fanática persecución que llevaron acabo los nazis.

La banda sonora de Williams, aunque no es la mejor, es genial, no me extraña que haya sido nominada. Pero lo que más me ha gustado de la película ha sido el original narrador. Aunque eso debería atribuírselo al autor de la novela.

En resumen, un 6. Película de una tarde aburrida sin nada que hacer y con ganas de ver una bonita historia con una nefasta producción.
Roger Mohi