Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2016
Quizá sea porque no tenía altas expectativas sobre esta película al comenzar a verla. Pero el resultado ha sido brutal, sorprendente y positivo.
Empezando por detalles como la fotografía, no es la mejor del mundo y Oklahoma no es el lugar más bonito de este planeta (eso queda claro) pero para las pocas escenas donde sale el vasto, seco y llano campo de Oklahoma de puede apreciar el color y el arte de cada escena medida al milímetro. Además la música es realmente agradadable y concorde a la película. Sé que parecen detalles insulsos y crentes de valor, pero ayudan mucho a meterse de lleno en el film.

Otro elemento obvio es que el elenco de esta película es impresionante. Y todos cumplen su papel de forma intachable. Meryl Streep de desequilibrada, enferma, adicta, cruel, cariñosa, avariciosa, fuerte, frágil. Toca todos los puntos del ser humano al extremo. Ojalá algún día le llegue la cuarta estatuilla.

Además la trama que se desarrolla entre los personajes y sus historias, su pasado, su futuro incierto... Aborda temas como la ambición, el dinero, el fracaso, la incertidumbre, el respeto, el amor incomprendido o frustrado, lo aceptado y aquello que en verdad desea el ser humano... y el tema base: la familia. Su perspectiva aceptada y los problemas ( he de admitir, exacerbados en el largometraje) que a veces surgen en las familias, la aceptación/aprobación de los seres queridos, el cariño (o no), la frialdad o la simple desunión... todo me ha dejado enganchada. Sin poder apartar la mirada para ver qué iba después. La recomiendo.
BigCrunch
11 de enero de 2016
Una definición como otra de la familia, es el impuesto al valor añadido. El impuesto sería aceptar y tragar todo También he escuchado decir que pase lo que pase la familia no se rompe No he visto la obra de teatro debe ser en directo aterradora, violenta, para los sufridos espectadores.
Meryl Streep luce un histrionismo en grado máximo, necesario para poder gritar y desgarrar a los que tiene a su alrededor, ha sufrido mucho y en silencio durante la infancia, ahora enferma da un golpe en la mesa y no grita sino que su voz es un alarido diciendo basta se acabó¡¡ Quién ha dicho que las madres deben asumir un rol que lleva por supuesto el IVA de sufrir siempre por todo y por todos. ¿Acaso a ella no le duele ?
Decide que ya es hora que todos sufran y vomita palabras, insulta se regodea en la franqueza menos piadosa, hace un tándem con su hermana que le sirve de coro a veces. Entonces una vez abierto el grifo de las verdades con acritud, sus tres hijas su nieta su hermana su cuñado su sobrino, en una escena de comida familiar escuchan el chorro, se rompe ese vínculo parece que no le importa ella está enferma grave. Duele escucharla, duele verla( como mujer que soy ) disfruta a ratos, esperaba ese momento.
El final no es un final, no lo hay. No lo he entendido, como si hubiera segunda parte, acaso las familias tienen la posibilidad de un descanso, un intermedio, y luego proseguir
Los actores cumplen de una forma soberbia, todos. He dudado en la puntuación del seis al ocho.
elomiro
11 de enero de 2016
Adaptación de una obra de teatro, "Agosto" desmenuza las miserias de una familia bastante poco avenida con una crudeza poco común, aunque de manera bastante evidente, efectista y comercial. Casi ningún personaje de la película es positivo, como también se nota que el largometraje está puesto a disposición de Meryl Streep y Julia Roberts, de largo las intérpretes con mayor caché de "Agosto", por encima de Ewan McGregor y desde luego todos los demás.

Como entretenimiento es una película notable, de punzantes diálogos que revelan pasadas y presentes rencillas, traumas y desavenencias. Escenas y papelones que toda familia ha padecido alguna vez, en mayor o menor medida, por lo que el espectador puede sentirse a ratos bastante identificado. Así, hay algo de chismorreo, de morbo, en escuchar atentamente las conversaciones y en querer saber más y más de esta alocada familia; además, el argumento da más de un giro y una sorpresa, todo sin salir de la casona situada en medio de la nada, en Oklahoma.

Además, todos los actores y actrices clavan sus papeles: Margo Martindale como tía cotilla y de carácter, Juliette Lewis como alocada de buen corazón a la que no hacen mucho caso, Ewan McGregor como tipo de cultura y (aparentemente) íntegro, Benedict Cumberbatch como joven algo atolondrado, Julianne Nicholson como mujer solitaria e inmadura, Abigail Breslin como adolescente difícil, o Chris Cooper como buen hombre (con algún secreto no demasiado malo) de familia; sorprende Cooper, normalmente relegado a papeles de secundario, o "terciario".
Luego están Roberts y Streep, las dos estrellas destinadas a chupar más cámara y diálogos; la primera encarna un personaje bastante negativo, y resulta creíble, y la segunda está sobreactuadísima e insoportable. Nominada al Oscar, por suerte esta vez no se lo dieron; sólo se dedica a pegar gritos y a fumar con la boca torcida.

Pese al mejorable final, un morboso, excesivo y más que correcto entretenimiento.
Ferdin
11 de mayo de 2016
Agosto es una película cuyo principal atractivo a priori es su imponente reparto: Julia Roberts, Ewan Mc Gregor, Chirs Cooper...y, sobre todo, una Mery Streep en permanente estado de gracia, son el reclamo de este interesante título.

Trata del tema, tan recurrente que podemos empezar a considerarlo un subgénero, de El ventilador y la mierda. Esto es, familias bien, cuyos miembros han perdido el contacto, pero que, reagrupados por un acontecimiento extraordinario, aprovechan la ocasión para abrir la caja de Pandora. Somos testigos de como en una atmósfera hermética, va aflorando conforme se desarrolla el film toda la podredumbre fruto de relaciones insanas. Los reproches mutuos van mostrándonos la realidad oculta, motivo de la diáspora familiar. Una especie de maldición de la que nadie puede librarse, una epidemia de la que cada uno de los personajes es víctima y portador, trasmitiendo la infamia de los antepasados generación a generación.

La principal tara de la película es que es predecible. Desde el primer minuto, intuimos que asistiremos a una concatenación de situaciones escabrosas, en las que cada una de ellas sólo es preámbulo de otra, en una escala que imaginamos nos llevará a un final catártico. Por otra parte, el ambiente caluroso del Agosto de Oklahoma, capaz de matar periquitos y que debería ser tan importante como para justificar el título de la película, no está reflejado más que en algunas escenas aisladas. No se trasmite esa atmósfera opresiva que debería ser agobiante. El guión alterna momentos de brillantez, en concreto en la secuencia de la comida, con otros de excesiva artificiosidad, como en algunos diálogos entre Roberts y Mc Gregor.

No obstante, el impresionante elenco de actores está a la altura de las expectativas, ofreciéndonos un espectáculo coral de diversos registros interpretativos que secundan a una Streep grandiosa y a una Roberts que le aguanta el pulso. Consiguen atarnos al sofá, mientras reflexionamos sobre cuál es la savia que nos llega a cada uno de nosotros desde las raíces más profundas de nuestro árbol genealógico.
AdolfoOrtega
23 de junio de 2016
Drama brillante que oscila entre la acidez y el humor negro, enmarcado en tres generaciones de mujeres de la familia Weston. El film da comienzo con el regreso de las hijas al domicilio familiar ante la misteriosa desaparición de la figura paterna.
Gran reparto con espectacular interpretación de Maryl Streep como matriarca atormentada por un pasado que continua haciendo mella en su presente, enferma e histriónica mantiene un relación con sus hijas marcada por el reproche y la crítica socarrona.
El peso de "lo no dicho", las confrontaciones desgarradoras entre madre e hijas y los patrones de transmisión intergeneracional quedan reflejados a la perfección en esta trama entretenida en la que cada detalle cuenta.
Tautou

Últimas películas visitadas