La mosca

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2017
Un peliculón con todas las letras. Esta es una obra maestra del cine de terror- ciencia ficción que los amantes del género no pueden dejar de ver.
Excelente el guión y las actuaciones. Jeff Goldblum muy bien caracterizado y el maquillaje es soberbio, merecedor del Oscar. La trama es muy original y la transformación que sufre el protagonista es realmente digna de ver. Cronenberg plasma en este film sus grandes conocimientos como director y nos regala una joya que ningún cinefilo puede desaprovechar.
Es ese tipo de película que deja huella y se convierte en un clásico.
Altamente recomendable.
Andy
20 de junio de 2017
Una indiscutible obra maestra del cine Biopunk, remake de otra obra maestra del 58 protagonizada por el inigualable Vincent Price, esta película recoge todas las obsesiones de David Cronenberg: la metamorfosis putrefacta, lo repulsivo y babeante, la crítica a una sociedad nihilista que necesita un cambio evolutivo (o mejor aún, involutivo).
Si visteis ese capítulo de Halloween de los Simpsons conocéis el punto de partida: un cientifico que inventa el teletransporte (en este caso Jeff Goldblum, el tío del swag de Parque Jurásico) se fusiona con una mosca oportunista que se coló en la cabina. Sí, la trama es simple y todos la conocemos, pero hay algo más. Esta no es la típica historia de La mosca a la que estamos acostumbrados: esta película sorprende y hace que el estómago se revuelva, posee un gran guión que se refleja en unas conversaciones trascendentales, y qué decir de ese final que parece un trasunto de H.P.Lovecraft y Franz Kafka...
No diré nada más, salvo lo siguiente: poneos la película, acomodaos en vuestro sofá, llamad a vuestra novia e invitadla a ver esta romántica y deliciosa cinta de David Cronenberg. Hacedle un favor y hacéoslo a vosotros mismos.
PD. Un último consejo: no cenéis mientras veis esta película, no cometáis mi error...
Andrés Cordero Andrades
3 de abril de 2018
Tras unas primeras películas de prestigio entre la crítica en las cuales ya se patentaban sus intereses temáticos, el ahora prestigioso realizador canadiense David Cronenberg lograba en 1986 su primer gran éxito de una larga filmografía extendida en el tiempo. Baja el pretexto de renovar un clásico de la ciencia ficción de los cincuenta, “La mosca”nos brinda el conmovedor relato de una historia de amor que llega a su inevitable fin.

Brundle, un excéntrico y reservado científico, muestra a una periodista de manera desinteresada sus experimentos científicos sobre la teletransportación, la cual ha conseguido desempeñar con éxito mediante dos aparatos homólogos de desintegración y reintegración (una especie de microondas gigantes que, conjuntamente con el resto de tecnología presente en el film , el tiempo ha demostrado lo absurdo de su sustento científico). Satisfecho por sus progresos y revitalizado por su éxito amoroso con el personaje de Davis, Brundle decide teletransportarse para comprobar las mejoras funcionales que pueda provocar. Pero la desgracia acudirá de modo casual: una mosca se cuela en la cápsula, y la máquina les reintegra fusionados en un mismo ser. A partir de este momento asistiremos a la progresiva deshumanización de Brundle, el cual asiste impérterrito a su transformación anatómica, pues ambas genéticas son muy diferentes y entran en conflicto. Para su desgracia, la mosca se muestra más poderosa y le domina por completo en el plano físico (foto superior) y parcialmente en el psíquico.

En apenas hora y media se nos cuenta una historia compleja y llena de matices, y un ejemplar crescendo narrativo. Esto se logra mediante una narrativa concisa que escatima en explicaciones: en la primera secuencia ya nos plantean el dilema de la transformación sin presentarnos a los personajes ni los motivos que los llevan a esa cena de gala. Los diálogos son cotidianos, incluso frívolos, salvando las reflexiones científicas de Brundle (las cuales llegan a extremos delirantes en los momentos más perturbadores de su transformación). Pero lo reseñable de esta película es su “mezcla de géneros”. Cronenberg da rienda suelta a su particular interés por la carne mediante el horror explícito: la transformación progresiva en mosca mediante despredimientos de apéndices, pústulas y excreciones bucales son terriblemente grimosas y muy logradas, merced a un logrado maquillaje y efectos visuales que el tiempo no ha degradado. Sin embargo, esta película no es sólo una cinta de terror con monstruo. Es más , diría que, ante todo, no es eso. Es un drama humano. Brundle lucha para vencer a la bestia y reencontrarse con Veronica, la cual no puede dejar de amarle y se preocupa por él en lugar de rehuírle con miedo. Los pocos pero muy hermosos usos de la banda sonora de Shore aportan esa atmósfera de gran tragedia, y no en vano en la última escena lo que sientes no es alivio por la muerte del monstruo, sino compasión por el desdichado Brundle.

Tensa y sobrecogedora, Cronenberg dio al mundo una obra maestra del género.
Néstor Juez
27 de septiembre de 2018
Excelente película del director David Cronenberg en la que conjuga el terror psicológico y visual para darnos una obra maestra del cine de culto de los 80. Con la siempre estimada actuación de Jeff Goldblum en uno de los mejores papeles de su carrera como actor y una casi desconocida pero también correcta Geena Davis.
La película consigue una excelente caracterización del personaje provocando en el espectador una sensación de miedo, repulsa y a la vez compasión que perdurará casi en la totalidad del metraje.
Lo interesante de esta película es percibir todas las etapas psicológicas por las que el personaje principal Seth Brundle atraviesa desde la euforia inicial pasando por el sufrimiento después vendrá la aceptación y por último las consecuencias de su transformación
Una película totalmente recomendable para todo tipo de públicos.
pol
17 de febrero de 2020
Esta mosca es una versión de La Mosca de 1958, de Kurt Neumann, y protagonizada por Vicent Price. Rara vez una versión moderna supera a su clasica. En este caso están muy igualadas, si bien esta Mosca de Cronenberg tiene un enorme componente de terror y descarnamiento frente a la primera, mucho más ingenua.

Vamos por partes. Respecto al argumento, se parece mucho al inicial pero introduce un cambio esencial, para este científico no hay esperanza puesto que no hay intercambio Mosca - Hombre, sino fusión molecular. En la primera versión se deja entrever la política de los insectos, en esta segunda se presenta descarnada, como una amenaza psicológica brutal.

La película trata muchas cosas de índole moral: jugar con la ciencia, el aborto, la esencia de la humanidad contra la animalidad, el poder de lo desconocido, el miedo, etc... todo al servicio de la trama y viceversa, todo muy bien compensado.

Los actores están muy bien, Jeff Goldblum y Geena Davis se consagran. Ella abre la puerta a Turista Accidental Goldblum tarda más en arrancar pero el trecero en discordia, John Getz, corre distinta suerte y eso que no desmerece. Son todos unos gigantes que le otorgan una estraña elegancia a los planos medios.

La música, la iluminación y la caracterización de Goldblum son formidables. Esta película recuerda mucho al Fantasma de la Ópera en cuanto a su ambiente entre bastidores y eso que no es decimonónica sino de decorado industrial y loft.

En fin, una maravilla terrorífica. Una nueva versión de La Bella y La Bestia.
Hammersfall

Últimas películas visitadas