Plan de escape

Acción. Thriller Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.
4 de diciembre de 2013
Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger juntos de nuevo en la gran pantalla. Esta vez en una gamberrada carcelaria en la que el primero entra y quiere escapar y el segundo ya está dentro esperando sumarse al plan de fuga.

Si bien siempre es agradable verlos a ambos en pantalla y más aún juntos, esta cinta no termina de hacerles justicia a ninguno de ellos. Ni siquiera justicia a sí misma. A caballo entre Fortaleza infernal y Tango & Cash, el resultado final se acerca más a los defectos de la primera que a los aciertos de la segunda. Estamos ante un premia interesante sobre un inspector carcelario. Una idea que daba (habría dado) mucho de sí. Abandonada la idea principal en la cuneta entre el primer y el segundo acto, se da paso a un cameo gigante de casi dos horas de duración entre los dos grandes del cine de acción.

Hay una notable dejadez en crear unos diálogos con química entre ambos personajes. Una pereza palpable para innovar en cuanto a la creación de cárceles infranqueables. Stallone y Schwarzenegger merecen más, mucho más. No son unos actores cualesquiera y merecen que la realizacón nos lo haga notar, que llene la pantalla con ellos. Y en ese aspecto, sólo hay un culpable: su director Mikael Håfström. Autor de la boba adaptación de 1408 (novela de Stephen King) y la prescindible El rito, el sueco Håfström se revela como el director menos indicado para una película de este calibre. Es cierto que tanto Stallone como Schwarzenegger han hecho películas en las que el guión era casi anecdótico, pero sus films tenían algo detrás, un tratamiento de bíceps y testosterona con cabeza cinematográfica apoyando el proyecto. Aquí tenemos la sensación de estar delante de esas películas suyas que no nos detendrían haciendo zapping.

A destacar la presencia de Vincent D´Onofrio como secundario de lujo y, en el papel de villano, un muy logrado sociópata James Caviezel. Dos presencias que compensan dejando un buen sabor de boca.

¿Lo mejor? James Caviezel y las tramas ocultas que, sin llegar a sorprender, animan la historia. ¿Lo peor? Que Stallone y Schwarzenegger se estén haciendo mayores tan rápido.

@dimensionquinta en Twitter
La quinta dimension
2 de junio de 2015
Me senté a ver este film sabiendo lo que me esperaba. Dicho esto, agregaré que es como ver una película con acción de los 80's pero actualizada a nuestros días. Ya no hay vietnamitas, ni narcos, ni rusos que liquidar, ahora los malos son los propios americanos sumidos en la ambición más pura, por esas mega prisiones y la más pura sofisticación tecnológica. No hay mucho más, más allá del ponderable esfuerzo físico que le imprime un Stallone avejentado y destrozado por las cirugías estéticas que le han dejado el rostro como si lo hubiera tomado a golpes una patota y un Schwarzenegger que ha vuelto a sus raíces hablando en alemán.
Todo junto y entreverado en una película sin pie ni cabeza, con un guión pésimo, previsible e inverosímil. Porque hay películas de acción y las bazofias como ésta. Están avisados.
Movie Fan
6 de diciembre de 2013
Arnie y Sly. Sly y Arnie. Cualquier fan del cine de mamporros de los ochenta habría matado a su propia madre por poder ver compartiendo pantalla a dos de sus máximos exponentes, unos Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone que no fue hasta varios años y capas de autoironía después que no se encontraron en una misma película. Fue en Los mercenarios, y desde entonces parece que le hayan cogido gusto al tema: se reencontraron el la secuela y ya tienen día de quedada para la tercera entrega. Ya no tiene sentido preguntarse "¿quién ganaría en una pelea cuerpo a cuerpo?" porque, al parecer son amigos. Y cierta química al respecto se desprende en este nuevo encuentro, una Plan de escape que los pone, ahora sí, a los dos como protagonistas de una especie de buddy movie en presidio, más cercana en formas al cine de los 90 que a cualquier referente de los 70, cuando el subgénero carcelario tomó tintes definitivamente macarras. O sea que ahora sí que no toca buscarle coartadas postmodernas al asunto, ni visos de parodia, aunque el producto no esté exento de humor. Porque estamos ante una de acción de las que podríamos haber visto hace veinte años, sólo que con nuestros dos vigoréxicos preferidos ya un poco más talluditos.

Pero, eso sí, una de acción no especialmente inspirada. La historia está protagonizada por una especie de McGyver escapista que se dedica profesionalmente a fugarse de cárceles para probar sus fallas de seguridad. Cierto día recibe un encargo delicado: escapar de un centro especialmente sórdido e infranqueable; el tipo acepta, y bam, encerrado en lo que resulta ser casi una trampa mortal y con su hipotético contacto de seguridad en el interior desaparecido. Y a partir de aquí, cualquier atisbo de juicio hacia la institución penitenciaria norteamericana, cualquier paralelismo intencionadamente crítico con las polémicas relacionadas con Gunatánamo es pura coincidencia. Porque en el fondo, aquí se viene a lo que se viene: a asistir a un espectáculo de sopapos y tiros, a una borrachera de testosterona y machoalfismo subido, a un thriller con la sutileza comunicativa de un mandril del zoo, de los que practican el tiro de coprolito al colodrillo de su incauto espectador. Nada que reprochar si el resultado está a la altura, aprieta las tuercas y aumenta la intensidad de lo visto hasta ahora infinidad de veces. No esperamos que esto se mueva a base de acumular nada que no sean tópicos, sólo que pise el pedal del acelerador y, eso sí, conduzca con firmeza, aunque sea llevándose por delante a las ancianas en tacataca que se crucen por el camino.

Pero no es el caso. Principalmente porque el director Mikael Håfström empaqueta su propuesta con terrible mecanicismo y aplastante impersonalidad, sin aportar absolutamente nada, engarzando escenas sin mostrar ningún tipo de interés, en ocasiones hasta torpemente. Sin aparente consciencia y sin posicionarse en ningún extremo (ni la acción desatada e irresponsable ni la reflexión, primaria o compleja, entorno a la caída de los grandes protohéroes de antaño), simplemente haciendo avanzar la historia sin aportar absolutamente nada. De este modo, queda en desvaído entretenimiento lo que podría haber sido un nuevo exploit gamberro, en colección de obviedades, graciosas sólo a ratos, lo que podría haber funcionado como bulldozer palomitero. Y claro, así los diálogos idiotas, trufados de oneliners disparatados, provocan que el espectador se ría más de ellos que con ellos. Los personajes de una pieza despiertan algo de indiferencia (más allá del carisma de sus dos protagonistas, sus respectivos personajes importan más bien poco), irritación (el maniqueo villano de Jim Caviezel queda en amanerada parodia) o incluso lástima (Sam Neill sigue completamente perdido en sus ambientes carcelarios). Y los giros de guión terminan pareciendo rutinarios, usados en virtud de una fórmula que ya ni sorprende ni alimenta.

Y sí, claro, es divertido ver a nuestros dos cachas trabajar juntos, codo con codo mientras nos recuerdan que hubo una época mejor en la que el brazo duro del Hollywood más reaccionario lo conformaban un austríaco y un italoamericano (e incluso un belga). Es hasta gracioso ver a Stallone yendo de improbable genio y a Schwarzenegger berreando en alemán. Y nadie va a aburrirse demasiado con este espectáculo matarratos más cercano a Prison Break que a Fuga de Alcatraz y más destinado al público generalista de multisalas que a los fans del Stallone encarcelado de Evasión o victoria. Pero un poco más de mimo, un poco más de autoconsciencia y un poco más de empeño en que el producto tuviera fuerza de por si habrían ayudado bastante a elevar esto por encima de la más banal mediocridad.
5/10

LaCasa
20 de enero de 2014
Entretenida película que junta a dos de los míticos actores de acción de hollywood: Sylvester y Arnold. La película te mantiene atento, el argumento es bueno y se desarrolla bastante bien. Dicho esto y, pese a las carencias interpretativas de ambos actores y a la previsibilidad de algunas escenas, podrían haber explotado mucho más una trama tan elaborada, casi roza el buen cine de acción y suspense, pero se andan demasiado por las ramas y hay hechos muy poco creibles y escasos. Caviezel no cuadra como malvado en esta película.
Cartaojal
7 de diciembre de 2013
Un par de décadas tarde llega a las salas Plan de Escape (2013), una producción que en los 80/90 hubiera sido el acontecimiento cinematográfico del año y un certero éxito en taquilla. La razón es la unión de dos estrellas del momento, héroes de acción como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger encabezando por fin el reparto de una película. En pleno 2013 ambos se han convertido en intérpretes caducos y la clase de cine que practicaban en obsoleto, excepto por las películas en las que ambos actores siguen participando sin mucho éxito -menos cuando se reúnen por colegueo para realizar alguna parte de Los Mercenarios-.

Ni siquiera 25 millones de dólares ha recaudado en USA, cifra que es mejorada por el cómputo global del planeta, llegando casi a los 120 millones gracias a cuantiosas ganancias en países como China -40 millones-. Dirige el sueco Mikael Håfström y secundan a la pareja de protagonistas actores como Jim Caviezel, Vinnie Jones, Curtis '50 Cent' Jackson, Amy Ryan, Sam Neill y Vincent D'Onofrio.

La Tumba es el título inicialmente previsto para Plan de Escape, indica el nombre de una prisión de la que es imposible escapar. Ray Breslin (Stallone) es un estudioso de la seguridad de las prisiones, haciéndose pasar por preso para escapar y de esa manera demostrar la poca fiabilidad del sistema penitenciario -y de paso ganarse unas perras con la empresa que lleva y que se dedica a mejorar las instalaciones-. No creo que haga falta decir que Breslin será encerrado en La Tumba; allí se hace amigo de Emil Rottmayer (Schwarzeneger), otro preso, y el villano, por eso de ponerle nombre y cara es el alcaide Hobbes (Jim Caviezel).

Seguro que lo he escrito otras veces por aquí, pero me gustan las películas del subgénero carcelario, vayan de sobrevivir a una prisión o de escapar de ella. A Stallone parece que también deben gustarle porque es la cuarta vez en su carrera que escapa de una tras Evasión o Victoria (1981), Encerrado (1989) y Tango y Cash (1989). La gracia de Plan de Escape es una prisión de la que huir es el más difícil todavía dentro del subgénero, el típico tópico y cliché de este tipo cine. Plan de Escape cumple con estas expectativas.

Añadir el plus cinéfilo que es ver en pantalla a la pareja Sly/Schwarzenegger. De su labor decir que el primero está algo apagado, muy por debajo de un Schwarzenegger secundario que le roba todo el protagonismo cuando coinciden en pantalla, por su vis cómica, por mejores frases para su lucimiento, y por la mejor escena de la película -en el clímax-.

Lo mejorable de Plan de Escape: se echa en falta un mejor director en las escenas de acción, Mikael Håfström firma con corrección pero se nota que no es un director de 'actioners' como si lo son Richard Donner, Walter Hill o John McTiernan, por decir tres que lo hubieran clavado y que pertenecen a la generación de los actores protagonistas.
David MS