Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2015
Inmortal película sobre el honor, que lejos de narrar una época concreta en un país peculiar, se convierte en un film eterno sobre la moral humana. Una versión que se mueve entre el cine y el teatro, con logradas interpretaciones, gran uso del encuadre, los zooms y dosis medidas de acción que aumentan a medida que se acerca, in crescendo, el desenlace final.

Un guión totalmente inesperado como eficaz, que huye del tópico del samurai, amasando una historia ciertamente lograda y compleja, digna de una obra lorquiana. Si bien sus inicios plantean un argumento sencillo y mínimo, todo se vuelve denso con el paso de los minutos. Como un bombón que se descubre poco a poco, desenmascaramos a los petimetres sin honor que esconden su miedo tras su fachada.

La puesta en escena y la estética que envuelve todas las tradiciones milenarias de la cultura japonesa es magistral, dotada de un acertado dominio del tempo de las secuencias. La escasa música es también muy hábil logrando las reminiscencias del periodo Edo.

Como en la gran obra del dramaturgo granadino, todos han de saber que la hija de la Bernarda ha muerto virgen. No importa la verdad, sino la apariencia. Si no hay honor, se inventa, pues se puede vivir con la mentira, mas no con el escarnio público. Enorme obra maestra del cine universal.
Rodrigo Roldán
11 de enero de 2016
Grandísima película donde el honor y el código samurai sigue llevándose hasta sus últimas consecuencias en una época en la que algunos de ellos ya no son más que una adornada fachada.
Inmensas escenas con grandes encuadres en paisajes sobrecogedores.
Sin duda una de las mejores película a de samuráis.
Angel
19 de enero de 2016
Más allá del mensaje que la película transmite, Harakiri es un ejercicio obsesivo de búsqueda de la estética, la armonía, la belleza, el equilibrio absoluto de las formas. El resultado es soberbio pues nunca antes he sentido con tanta intensidad la sensación de estar asistiendo a una obra de arte en celuloide.
Por otra parte resulta muy interesante el cuestionamiento que se plantea acerca del honor de los samurais. La simbología en la que lo representa la película como una armadura vacía, inerme, y con peluca que termina pisoteada y rodando por el suelo resume muy bien el sentido de todo ello.
susubiete
20 de marzo de 2016
Aunque en España decimos harakiri, el ritual por el cual los samuráis se suicidaban por honor se denomina seppuku. Abrirse el vientre con un cuchillo para que salgan las tripas y luego esperar a que le corten la cabeza es un acto que, a vista de los tiempos actuales, puede parecer lleno de crueldad pero que, en la mística de los guerreros feudales japoneses, era una cuestión de máximo nivel y entereza. Incluso en tiempos contemporáneos, el suicidio para los nipones es una solución hinchada de honor. Ejemplos como los del escritor Mishima (que se practicó el seppuku) o los kamikazes en la Segunda Guerra Mundial son algunos de los más famosos. Por cierto, kamikaze significa ‘viento divino’, tal y como podéis leer en este enlace.(https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze)

Kobayashi, en esta película de 1962, realiza una crítica durísima a todo el sistema de guerreros feudales, a su código, a la hipocresía, a la situación de los samuráis que vagaban en la pobreza en un régimen en decadencia allá por el siglo XVII. En época de paz, el samurái tenía poca razón de ser y los clanes se iban disolviendo. Situada en este contexto, la película desarrolla el siguiente argumento:
Un samurái o, mejor dicho, un ronin, porque no tiene señor al que servir, se presenta en la casa de un poderoso clan con la idea de pedir permiso para practicarse el seppuku. Antes contará su historia, un relato lleno de dureza sobre su hija, su nieto y su yerno.

Como no quiero desvelaros nada del desenlace, sólo diré que la película es tan bella como demoledora. Con un sentido estético increíble, el film se desenvuelve poniendo en cuestión todas las normas que, supuestamente, eran el código que regía la vida de un samurái. ¿Está antes la humanidad o el honor? ¿Está antes la defensa de la familia o cumplir con el bushido? Las anteriores son reflexiones que te planteas cuando terminas de ver la película.
Kobayashi no sólo realizó una obra que habla de samuráis: puedes verla como antimilitarista, pro justicia social o, simplemente, como un canto a la humanidad por encima de códigos estrictos que, a priori, pueden parecer irracionales.

El final de la película, apoteósico a mi modo de ver, te dejará ese sabor agridulce en la boca: dulce por ver tanta belleza; agrio por conocer el fin de una historia impactante.
héctor
22 de mayo de 2016
Cuando ves una nota media tan alta no hace falta decir que encontrarás un guion excepcional, una fotografía encomiable y unas actuaciones que conectan con la patata.
Así que, como no voy a alabar las tomas magnéticas, como cuando vemos al protagonista enmarcado en un fondo de puntas de lanza, ni voy a ensalzar la potente interpretación de los actores, más si cabe en una historia que parte del suicidio ritual, quiero mencionar un poco el guion.

Conocer la tradición del Japón feudal puede aportar mucho para entender algunas escenas o actitudes, pero no es indispensable. La acción y los personajes lo dicen todo. Nos encontramos en esa época en la que los samuráis ya apenas son necesarios debido a la ausencia de guerras civiles y es difícil no conectar con su miseria desde la perspectiva de la crisis que muchos de nosotros vivimos desde hace unos años.
Pero para un occidental resulta más complejo conectar con el concepto de honor y, para mí, es otro de los puntos fuertes de esta historia. En un país fuertemente militarizado, con un sector de la población tan importante como el samurái, una vez quedan miles de ellos diseminados sin nada que hacer con sus habilidades, entra en juego una crisis mayor que la económica. Asistimos a la caída en desgracia de este estamento y la única herramienta que puede ayudar a controlarlos es mediante la religión del honor y el fanatismo derivado de este.

Esta película trata de forma muy interesante algunos de estos conceptos, como la crisis en varios estados: económica, moral, existencial...; también la cultura del honor, y de los conflictos que aparecen cuando resulta difícil subsistir; por último la hipocresía, la importancia de las apariencias, y más ligado a esas reglas de honor.
Una película que remueve, que te hace pensar, que tiene una corriente de filosofía fluyendo por toda la trama, y que hasta tiene algún espadazo. Con espadazos todo es mejor.

Para los amantes del buen cine, abrid bien los ojos y disfrutad. Sacad cuchillo y tenedor para devorarla; pero cuidado con el cuchillo, no vaya a ser de bambú.
ninoluna