Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2012
Intenso drama en el que Kobayashi se emplea a fondo en la crítica antropológica de un ser humano que, como siempre, demuestra ser un lobo para sí mismo (o sus semejantes). Para contarnos la historia se vale de una fotografía soberbia y una clara ambientación teatral que intensifican la cualidad dramática de la película. También es destacable el uso del flashback como elemento narrativo de primer orden.

En el Japón feudal del siglo XVII, gobernado por la mano implacable del shogun Tokugawa, los ronin (samuráis sin señor) ven pocas salidas. Es una época de paz y caída de señores feudales que arrastran a sus soldados a la miseria al dejarlos sin trabajo. Muchos de ellos se ven forzados al suicidio ritual, seppuku, y otros amenazan con el mismo a las puertas de las mansiones para conseguir algo de limosna o un trabajo. Un retrato que a pesar de las distancias no se ve para nada lejano en estos tiempos. Esta vigencia dolorosa hace de la película una obra de visionado imprescindible hoy y siempre.

"Harakiri" es una reflexión demoledora sobre el honor y su fachada, enfrentado a la búsqueda de una dignidad que es negada constantemente a algunos. El derecho a una vida digna parece algo secundario. Eso es lo que tratan de inculcar los poderosos a través de la necesidad de perseguir de manera religiosa un comportamiento honorable a toda costa. Y a toda costa significa por encima de la propia supervivencia. Por supuesto, siempre habrá quien se rebele contra esto, aunque al final la pequeña "revuelta" es sofocada y tapada por los gruesos velos del conservadurismo más atroz. Kobayashi ataca al código samurái por su sinsentido y a la vez está atacando al poder represor de las castas dominantes. Una historia que se repite, siempre protegida por la solidez vacía de la armadura que abre y cierra la película. Un símbolo inexpugnable de la tradición. Esa que unos pocos consiguen que parezca inmutable.
laranra
13 de agosto de 2012
Esta es la mejor película de samuráis que he visto, y he visto unas cuantas:
la trilogía "Samurái" de Hiroshi Hinagaki, la trilogía "El ocaso del samurái" + "La espada oculta" + "Love & Honor" de Yoji Yamada, "Jojimbo", "Los 7 samuráis", "Zatoichi", la reciente "13 asesinos"... Me encantan estas películas.

Quise verla por curiosidad ante el inminente estreno en España del remake que ha dirigido Takashi Miike que, o mucho me equivoco, o va a ser la siguiente mejor película de Samuráis que haya visto... jejeje, hay ganas de verla.

Es muy dramática, bastante larga y casi no hay escenas de lucha, pero el guión es buenísimo y los actores están geniales, en especial el protagonista con su mirada de los 1000 metros; no veía nada así desde Clint Eastwood en Sin Perdón, que a poco que lo pienses, prácticamente es una película de Samuráis también.

Lo peor: tiene poca acción y la historia se descompensa un poco hacia el drama, para mi, de forma coherente.

Lo mejor: el guión y los actores son muy sólidos. Yo la he visto de rebote y me he llevado una grata sorpresa.

¿Por qué creo que es la mejor? Porque trata de lo que significa ser un auténtico Samurái.
Siempre me han llamado la atención esos valores tan extraños hoy en día y las reacciones de los personajes cuando se ponen a prueba. Pero no se engañen, esta película trata más de valores y temas espirituales o filosóficos que de abrir a la gente en canal con espadas.
SegnorLobo1138
4 de noviembre de 2012
Una obra que desborda perfección. Excelentemente realizada y dirigida, desarrollada casi en su totalidad a base de escenas dialogadas logrando crear poco a poco una atmósfera tensa y por su temática minuciosamente expuesta hace que todo se desenvuelva en un tono ceremonioso, como un ritual profundamente sagrado, tanto en cada palabra que se dice como en los momentos de sangre y violencia. Cada toma y movimiento de cámara está cuidadosamente manejado y por lo variado de las tomas en ningún momento se evidencia paso del tiempo, esta película podría estrenarse la semana que viene, su brillantez no se opaca. Del lado negativo hay algunos momentos en que la lentitud y monotonía se resienten pero la intensidad y dramatismo de las situación logra rescatar. Altamente ilustrativa de un tema perfectamente explotado. Indispensable verse.
mikealeks
17 de junio de 2013
Harakiri (Seppuku) de Masaki Kobayashi, es un drama de gran significado moral, basado en el Japón feudal del siglo XVII. Dirigida de forma competente e impecable, con un ritmo majestuoso que crea una atmósfera enigmática y penetrante, que va a más a medida que avanza la trama, con un final asombroso gracias a un trabajo sublime.
La fotografía en blanco y negro, es evocadora en todo momento al Japón feudal, y no solo por la fotografía, sino por unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente trabajados, y unos decorados competentes de interiores que te transportan al lugar en cuestión.
Además, trabaja de forma excelente una narrativa perfecta y sencilla, creando inquietud al espectador. Gracias en parte también a unos sonidos intensos usados solo en determinadas ocasiones, cuando los diálogos de honor y dignidad de los samuráis dan una vuelta de tuerca al complicado ya de por sí entramado.
Por último, mencionar un inteligente uso de primeros planos para enfocar las caras de los protagonistas al estilo espagueti western. Y un guión interesante, bien hilado y estremecedor, con un argumento que va mejorando poco a poco, provocando gran curiosidad al espectador sobre su desenlace, si es tal como el personaje promete, o si guarda alguna idea más.
Un clásico del séptimo arte, totalmente recomendable para todos aquellos que les gusten los ritmos majestuosos, con inteligentes usos de planos y serias interpretaciones. Con un inmenso final que desde luego no dejará a nadie indiferente, y menos aún, a los que les gusten las cintas de samuráis con sus ingredientes habituales.
Elcinederamon
21 de febrero de 2014
Debo confesar que a las películas de samurais no las he asociado a las obras maestras del cine. En este feliz debut en el cine de Masaki Kobayashi he podido comprender un poco más acerca de esa cuestión tan compleja como es el honor entendido específicamente desde una cultura del extremo oriente. En una sociedad jerárquica y estamental como la nipona del siglo XVI cristiano, la importancia, poder y preeminencia social de las autoridades es lo que salta a primera vista. Por que debe nos debe quedar claro a nosotros los occidentales del siglo XXI, que los ronin o samurai a sueldo sólo eran necesarios para la guerra, y que por meritorias que hayan sido sus acciones, no eran más que subordinados de aquellos señores feudales, que con los poderes de las armas y de la opinión pública creaban sus propias verdades y legitimaban sus acciones, recreaban sus leyendas y fortalecían su poder político.
Andamu