Más allá de los sueños

Fantástico. Drama Tras la muerte de sus dos hijos, el doctor Chris Nielson (Robin Williams) y su esposa Annie (Annabella Sciorra) continúan su vida a duras penas. Entonces Chris también muere en un accidente de coche y, cuando llega al cielo, conoce a Albert, que le muestra lo maravillosa que es la vida en el 'Más Allá'. Mientras tanto, la soledad sume a Annie en una locura que la aleja cada vez más de la vida. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2010
Esta cinta tiene un comienzo prometedor, un drama de cojones, que parece dar el paso incial a una reflexión sobre el valor de la vida y la perdida de los seres querdidos. Pero es todo un amague, pronto de desinfla hasta transformarse en una cinta del monto, casi de aventuras sin pie ni cabeza. Un recorrido por los cielos y los infiernos con una visiòn pagana.
Es de destacar la actuaciòn de Robin Williams y los efectos especiales.
El guiòn deja bastante que desear. Ademàs tiene una idea en la que estoy totalmente en desacuerdo(1). El desenlace es totalmente predecible.
Lazaro que nombro en el título me refiero al personaje de la parábola que esta en el Evangelio.
megracia
25 de abril de 2017
Una película llena de ternura - hay momentos de terror - que refleja con mucho toque de fantasía lo que puede llegar a significar el amor.
La imagen y escenas tienen una belleza muy insólita y verdaderamente también muy espectacular.
Para aventurer@s de lo romántico puede ser de una gran magnificencia. Las sonrisas y las lágrimas que reproduce llegan a emocionar muy especialmente.
Sergi
2 de junio de 2021
No es la mejor pelí de Robin Williams. No es una pelí para todo el mundo. Recuerdo verla de niño en un VHS grabada después de Titanic xd y recuerdo que me traumatizo un poco jejejeje...

La he vuelto a ver ya después de muchos años, con una mentalidad ya de adulto y.... No es tan traumática como recordaba. Como he dicho no es la mejor de Robin Williams, pero el conjunto general me dejo un buen sabor de boca. Al final entiendes que es lo que el director quería contar. A ratos realista, y a ratos fantasiosa, con unos buenos FX, (aunque algunos cromas ya cantan algo), que diferencian muy bien el cielo del infierno. Cada lugar tiene su propia estética. Cada situación esta muy bien realizada y ambientada. Los flashbacks son muy importantes para entender la historia y son la parte "Realista" de este relato. Destacar también los cuadros de pintura, que me parecen maravillosos.

Los actores están sublimes. Robin Williams nunca defrauda. Este hombre no hacia película mala. Max von Sydow y Cubba Gooding estan muy bien, en su pequeña participación. BSO del gran Michael Kamen, muy bonita y tenebrosa, depende de la situación. Poco más que decir. Muy recomendada y si te gusta Robin Williams, razón de más.
Javi94
17 de febrero de 2022
La película de Vincent Ward (solo dirigió seis en su carrera como director) que os presento hoy es profundamente religiosa, es más, en un 90% de su contenido se transmite una visión bastante cercana a lo que en Teología se llama Escatología, o sea, la doctrina sobre qué es lo que sucede al final de la vida. Lástima que el director haya incluido finalmente elementos ajenos a la religión cristiana y más cercanos al budismo o al hinduismo, concretamente, transformando el concepto de resurrección por el de la reencarnación. A ello alude la frase de la portada "El final es sólo el principio". En la zona spoiler podéis profundizar sobre este cambio de paradigma.

Hecha esta salvedad, la película es una auténtica gozada visual y espiritualmente hablando. No en vano ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y fue nominada al Mejor diseño de producción. Es cierto que es un filme muy simbólico y con continuos flashbacks que hacen que su comprensión sea algo más difícil de lo normal, pero merece la pena verla y disfrutarla.

El argumento no puede ser más dramático. Tras la muerte de sus dos hijos, el doctor Chris Nielsen y su esposa Annie (Annabella Sciorra) intentan con dificultades continuar con sus vidas. Poco tiempo después Chris también muere en un accidente de coche. Cuando llega al Cielo conocerá a Albert (Cuba Gooding Jr.) y Leona (Rosalind Chao) , los cicerones que le irán desvelando que aquello es más maravilloso de lo que nunca nadie se podría esperar. Sin embargo, en la tierra, la soledad sume a Annie en una locura que le alejará de las ganas de vivir, llevándola al suicidio y privándola de la compañía de sus seres queridos en el Cielo. Cuando su esposo Chris se entera de este suceso iniciará un apasionante viaje hacia el infierno para rescatar el alma de su querida esposa. Para ello contará con la inestimable ayuda de "El rastreador" (Max von Sydow, impecable como siempre...).

Como veis, es un drama religioso con pinceladas cómicas (nunca faltan en las películas de Williams) y su toque de romanticismo. No se puede pedir más por el mismo precio. La película aborda temas como el amor de dos almas gemelas, la depresión, el tránsito a la otra vida, la resurrección, el sentido de la vida, la familia, la amistad, la fe… Un cocktail espiritual y moral que no debe ser desaprovechado por quienes disfrutéis con una película que hace disfrutar y reflexionar a partes iguales.

Veamos ahora algunas claves artísticas y culturales del film:

Con la división escatológica de Dante de fondo, el film recrea sobre todo varias obras pictóricas de El Bosco, en concreto se pueden apreciar reminiscencias de: El infierno, El paraíso terrenal, La caída de los condenados, La Ascensión al Empíreo y El jardín de las delicias.

El Cielo y el Infierno aparecen como creaciones espaciales de la persona que muere, que le otorga las características que a el/ella le gustaría que tuvieran. Chris ha construido un Cielo en función de los cuadros de Annie. La gran escalera y la ciudad dorada los toma de los juguetes de la habitación de su hija Marie. En ella se pueden apreciar varios personajes de "Peter Pan" (Wendy, Michael, John) y a Mary Poppins entre la gente que vuela. Los portaaviones hundidos de la entrada del infierno están tomados de los recuerdos de su hijo Ian cuando modelaba aviones. El infierno de Annie se muestra como un suelo gris lleno de rostros (extraído de una conversación entre Chris y ella) y finalmente, la casa de Annie en el infierno es una réplica de su casa cuando todos estaban vivos, pero invertida. El Infierno, en esta ocasión, no es un lugar de tormento físico, sino de locura. Así se lo hace ver el rastreador a Chris en la parte final del film: "¿Esperabas peligro físico? ¿Qué podría hacer, matarte...? ¿Eh? No, en el Infierno hay peligro real. De perder la cabeza".

No dejéis de verla, os gustará y os sorprenderá gratamente… En la zona spoiler dejo unas claves para quienes ya la hayáis visto y queráis profundizar algo más en ella

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/

Especial simbología adquieren los colores en un film donde lo visual tiene tanto protagonismo. los siguientes colores parecen dominar las siguientes situaciones:
jaime salado
23 de febrero de 2023
De esta película se pueden hablar mil cosas. Los personajes, el argumento, los planteamientos filosóficos sobre la muerte y la vida, la situación que sufren... En mi opinión las dos más importantes han sido las siguientes.

La primera es la interpretación y el papel de Robin Williams. Como siempre estelar. Como comento en la zona de spoilers, el altruismo del personaje es surrealista. Además que toda la película va acompañada con el toque cercano que transmite el interprete
Bob Jiménez