Mi nombre es Khan

Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
12 de marzo de 2022
Y voy por la vida dando clases de moral. Soy perfecto porque padezco síndrome de asperger. Fin..."

No se puede ser buena persona sin estar afectado con algún trastorno, evidentemente no. Hay quienes comentan que lo del 11 de Septiembre de 2001, está metido con calzador, a mi más bien me parece que lo del asperger está poco justificado. Hasta me resulta ofensivo, porque el actor protagonista lo lleva al paroxismo. No culpo al intérprete, que lo hace bien, sino al guión que creó así al "gran héroe" de ésta epopeya lacrimógena y sentimentaloide.

Supongo que "Forrest Gump" (1994), es el claro referente, aunque todo lo que funciona en el filme de Robert Zemeckis, no funciona acá. Pero además creo, que desde la India habrán pensado "Hey, nosotros también podemos ser dramáticos", tras el éxito alcanzado por Danny Boyle y su oscarizada "Slumdog Millionaire" (2008)... otra cinta que se pasa de excesiva que a mi tampoco me funciona. Entonces (volviendo a los hindúes), decidieron dejar de lado su estilo o más bien, darle una pequeña vuelta de tuerca haciéndolo extensivo al mercado occidental, trasladando la historia directamente a Estados Unidos (tierra de oportunidades), utilizando sus acontecimientos históricos para lanzar el mensaje anti racista, anti belicista, pro amor y pro Obama, de paso. Por cierto, podrían haber escogido a un actor que se parezca un poco físicamente al ex presidente, pero ok.

Más allá de las buenas intenciones, que las tiene, la película es excesivamente larga. Se va por las ramas, ya que, al final no te queda claro si la intención del director es contarte la vida de Khan, de la madre, del hermano, de la esposa, del hijastro, de los yanquis, del amigo del hijastro, del padre del amigo del hijastro, etc. Está tan sobrecargada que llega un momento en el que no te importa nadie. A todo ésto hay que agregar la música, la saturada colorimetría, la horrible fotografía, la voz en off de Khan más lo pesada que resulta su presencia a lo largo de casi las tres horas de metraje, es mucho.

Un 7 como nota promedio es exagerado. Yo no la recomiendo, queda a criterio de cada uno.
MarlaSinger
29 de noviembre de 2011
Al principio crees que puede ser interesante, pero cada vez la historia la van liando más tanto que no saben que hacer para que dure la película más de dos horas cuando con 70 minutos hubieran tenido más que sobra. Al final todos son buenos y celestiales llenos de banderas de EUA con amor y música hindú para dar colorido a esta nefasta obra que solo se le puede considerar por gastar el dinero y engañar a quién quiere ser engañado.
davidontherock
2 de abril de 2014
Estoy muy en desacuerdo con algunas de las críticas de los grandes periódicos,etc.Soy Psicóloga y como tal creo que puedo hablar con mucha más propiedad sobre el asunto,en la película se refleja lo que es una persona asperger de manual,un asperger de los que cumple más firmemente todos los síntomas,el asperger esta encuadrado dentro de los trastornos del espectro autista,pero no es autismo,tiene sus características propias y distintivas,como son:la hipersensiblidad tanto táctil,como visual o auditiva,como bien se refleja en el film,no comprensión de las metáforas,aunque si entienden las comparaciones,si decimos " siento mariposas en el estómago" ellos no entenderán la misma ya que como personas muy lógicas que son,piensan que es imposible tener mariposas en el estómago,se toman las palabras en sentido totalmente literal,necesitan una vida estructurada y unos hábitos,tienen déficits en habilidades sociales y en contacto ocular con las personas,les resulta muy incómodo, así como tienen una muy baja empatía ya que les cuesta entender las expresiones faciales asociadas a las emociones, y por tanto les cuesta ponerse en el lugar del otro,no suelen mentir,porque no se les ocurre que halla que hacerlo,simplemente dicen la verdad,así como algunas cosas más,así que por favor,hablar siempre con más respeto sobre una enfermedad y sobre todo documentándose más al respecto.Los guionistas han reflejado muy bien el trastorno,si bien es cierto que no todos los asperger son iguales, ni el ese mismo grado,ni tienen todas esas características, y también es cierto que es una película con grandes hazañas,pero ojo, no pensad por esto que es algo inviable,ya que históricamente ha habido muchos asperger que han sido importantes a lo largo de la historia,tales como "Einstein" "Newton" el nobel "Vernon Smith","Syd Barret"(creador de Pink Floyd) entre muchos otros y son personas de gran relevancia,con lo cual no es ningún disparate pensar que un asperger lleve a cabo grandes hazañas.
Lo bueno e importante de este film, no es sólo que un asperger consiga tantas cosas,sino lo bonito de esa lucha,los conflictos raciales que no entran en la cabeza del asperger,porque simplemente hay 2 clases de personas en el mundo
" las que son buenas" y " las que son malas" de esto tenemos mucho que aprender todos los miembros de esta sociedad corrupta por el capitalismo y la superficialidad y que está llena de envidias,competitividad y malos sentimientos hacia el prójimo,una sociedad en la que impera el individualismo por encima de todo y que no se para a pensar que el individuo por si mismo sin el grupo no es nada ni nadie,en condiciones de supervivencia,siempre tendrá muchas más probabilidades de sobrevivir un grupo,que un individuo,porque se coopera,cada cual aporta algo.De este concepto de amor puro es de que deberíamos aprender y tomar como ejemplo.
Con lo cual,película muy interesante,tanto en la ilustración de la enfermedad como en el trasfondo de los valores que se dejan dilucidar.
laurapsico
2 de abril de 2014
Película muy sentimental que a veces llega a rozar la sensiblería.

Un joven indio, musulmán, que padece el síndrome de Asperger, llega a EEUU, donde reside su hermano, al morir su madre y quedarse solo. Dada su gran inteligencia conseguirá abrirse paso como vendedor de los productos cosméticos que fabrica la empresa de su hermano. Y no solo eso, sino que conseguirá cautivar el corazón de una bellísima compatriota, aunque de religión hindú, divorciada y con un hijo, con quien llegará a casarse.

Tanta vida apacible se verá gravemente perturbada a partir de los atentados del 11-S. Tras la tragedia ocurrida en su familia por culpa del odio antimusulmán surgido a raíz de tales acontecimientos, el bueno de Khan, así se llama nuestro protagonista, prometerá a su esposa, cuando ésta le expulsa de su lado culpándole, indirectamente, de su desgracia, volver una vez que le haya podido decir al presidente norteamericano su nombre y que no es un terrorista.

De manera muy inocente, casi como el meloso cine de Bollywood, del que su música invade esta cinta, se nos hace ver que no importan las religiones, sino la bondad de cada ser humano, el amor que cada uno dé a los demás que todo lo puede, incluso al mal.
Juan Ignacio
16 de agosto de 2014
No es un musical pero tiene para serlo; no es una comedia, pero aplica a serlo; no es una drama, pero también quiere serlo; no es una sátira política, pero quiere serlo; no es una novela romántica, pero quiero serlo. Esta película quiere ser de todo. Quiere hacerte llorar como quien no quiere la cosa, quiere hacer reflexionar como quien no quiere la cosa. Los personajes intentan siempre plantearte una gracia o alguna situación cómica y perfilan fácilmente su inocencia ante lo ocurrido. Si vamos a mirar la estética, es un filme bello, con sus secuencias, su manejo de la escenografía y de los planos, casi siempre danzando, en el que de fondo está el mensaje en contra de la intolerancia y del irrespeto por lo que se ha suscitado tras el once de septiembre. Hay vitalidad y energía en las interpretaciones, sobre todo de la pareja protagónica: Khan (Khan) y Mandira (Kajol),y los demás personajes son todos satélites de lo que va a hacer su extraña relación. Filme para disfrutar, aunque no se puede esperar que tenga mucha más trascendencia por su ánimo a ser publicitario y un tanto manipulador. Pero eso es lo de menos, en últimas todas las obras quieren manipular un poco.
Valetamayo