Voto de laurapsico:
Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
2 de abril de 2014
Estoy muy en desacuerdo con algunas de las críticas de los grandes periódicos,etc.Soy Psicóloga y como tal creo que puedo hablar con mucha más propiedad sobre el asunto,en la película se refleja lo que es una persona asperger de manual,un asperger de los que cumple más firmemente todos los síntomas,el asperger esta encuadrado dentro de los trastornos del espectro autista,pero no es autismo,tiene sus características propias y distintivas,como son:la hipersensiblidad tanto táctil,como visual o auditiva,como bien se refleja en el film,no comprensión de las metáforas,aunque si entienden las comparaciones,si decimos " siento mariposas en el estómago" ellos no entenderán la misma ya que como personas muy lógicas que son,piensan que es imposible tener mariposas en el estómago,se toman las palabras en sentido totalmente literal,necesitan una vida estructurada y unos hábitos,tienen déficits en habilidades sociales y en contacto ocular con las personas,les resulta muy incómodo, así como tienen una muy baja empatía ya que les cuesta entender las expresiones faciales asociadas a las emociones, y por tanto les cuesta ponerse en el lugar del otro,no suelen mentir,porque no se les ocurre que halla que hacerlo,simplemente dicen la verdad,así como algunas cosas más,así que por favor,hablar siempre con más respeto sobre una enfermedad y sobre todo documentándose más al respecto.Los guionistas han reflejado muy bien el trastorno,si bien es cierto que no todos los asperger son iguales, ni el ese mismo grado,ni tienen todas esas características, y también es cierto que es una película con grandes hazañas,pero ojo, no pensad por esto que es algo inviable,ya que históricamente ha habido muchos asperger que han sido importantes a lo largo de la historia,tales como "Einstein" "Newton" el nobel "Vernon Smith","Syd Barret"(creador de Pink Floyd) entre muchos otros y son personas de gran relevancia,con lo cual no es ningún disparate pensar que un asperger lleve a cabo grandes hazañas.
Lo bueno e importante de este film, no es sólo que un asperger consiga tantas cosas,sino lo bonito de esa lucha,los conflictos raciales que no entran en la cabeza del asperger,porque simplemente hay 2 clases de personas en el mundo
" las que son buenas" y " las que son malas" de esto tenemos mucho que aprender todos los miembros de esta sociedad corrupta por el capitalismo y la superficialidad y que está llena de envidias,competitividad y malos sentimientos hacia el prójimo,una sociedad en la que impera el individualismo por encima de todo y que no se para a pensar que el individuo por si mismo sin el grupo no es nada ni nadie,en condiciones de supervivencia,siempre tendrá muchas más probabilidades de sobrevivir un grupo,que un individuo,porque se coopera,cada cual aporta algo.De este concepto de amor puro es de que deberíamos aprender y tomar como ejemplo.
Con lo cual,película muy interesante,tanto en la ilustración de la enfermedad como en el trasfondo de los valores que se dejan dilucidar.
laurapsico