La cruz de hierro

Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
24 de febrero de 2018
Necesitaba encontrar un película como esta. Me gusta la segunda guerra mundial desde los 9 años (cumplo 23 ahora), y por lo tanto el cine y los videojuegos de esta temática. En la mayoría de productos que he consumido da la sensación que el trato que se da al frente oriental es facilón, y está plagado de lugares comunes. Se hacen vagas referencias a las batallas de Moscú y Kursk (y con muchísima suerte a Leningrado y al Cáucaso), antes de lanzarse de cabeza y sin paracaídas a los clichés: Stalingrado y Berlín. Esta última batalla fue más corta, así que tras meterte misiones de relleno a modo de contexto, ale, a pegar tiros al Reichstag. Es como si en el año 1944 no hubiera pasado nada en este frente, y me toca mucho las narices. No estoy seguro que esta película esté ambientada en ese año (probablemente sea el 43) pero me transmite esa sensación, y hacía mucha falta. He leído algunas críticas que hacen referencia a la similitud entre el actor protagonista (James Corbun) y Lee Marvin. Tiene gracia porque vi la peli con mi padre y cuando apareció este personaje le pregunté: "Este es el de 'Los doce del patíbulo' no?". "No" me respondió, "pero son calcados". La película en general está bien; habla del compañerismo, del estrés del soldado alemán en aquel basto frente y del declive de su moral tras entrar en ese bucle de derrotas sin fin. De hecho tiene diálogos bastante logrados. Y no nos asfixia con un duelo interminable entre protagonista y antagonista, que se dan bastante espacio durante la parte central. Sin embargo lo que realmente la hace genuina son los pequeños momentos. Momentos tales como el tenso interrogatorio al que 'Stransky' (Maximilan Shell) somete a dos de sus hombres. Escena que me recuerda mucho al estilo de Tarantino; ese montaje inicial que hace contrastar adrede banda sonora e imágenes históricas para transmitir aquello que la Alemania nazi quería representar y lo que representaba realmente; o la escena final, una oda sarcástica a la banalidad de la guerra y de 'Stransky' con la que me partí de risa. También mola ver tanto material original: los tanques T-34, las armas, los camiones americanos suministrados bajo la ley de "préstamo y arriendo", los... Sturmovik? (F4U Corsair) Bueno se hizo lo que se pudo. En ese sentido debió ayudar mucho que la película se rodase en Yugoslavia. No es común que los alemanes sean los protagonistas, aunque al estar rodada durante la guerra fría sospecho que los productores esperaban transmitir cierta aura antisoviética. Obviamente hay cosas que no me han gustado: Las escenas bélicas hacen abusivo uso del 'Slow-Motion', y otra vez meten el cliché del romance random, o en este caso una escena de sexo implícito. Tampoco me gusta que los personajes suelten líneas pseudofilosófocas en el momento menos esperado. Pero bueno, quitando estas cosas...

En resumen: Excelente muestra de cine bélico clásico rodado con más esfuerzo que dinero.
SeDePelisNoDeCine
2 de marzo de 2018
Para mí, una película que no tiene desperdicio. Sus puntos fuertes:

1. La muy personal técnica narrativa de Sam Peckinpah en las escenas de acción: frenéticos cambios de cámara en contraste con cámara lenta. En los diálogos, brillantes e impactantes primeros planos .
2. La fotografía que envuelve en un halo de neblina, cuasi infernal, el campo de batalla, la guerra.
3. Las magníficas interpretaciones de los actores, mirando a cámara, cada mirada, cada gesto, matiza, refuerza el mensaje. Excepcionales Schell, Coburn, Mason,...
4. Un argumento principal clásico, universal y atemporal, tratado magistralmente y que podría incardinarse en cualquier contexto de relaciones humanas, bélico, laboral o familiar… la maldad, la falta de escrúpulo alguno en la consecución de los objetivos personales, conseguir el fin a cualquier medio y por encima de quien se ponga por delante. En este caso, en mitad de la guerra, esa ambición tiene unas consecuencias especialmente graves en forma de vidas humanas, pero en el día a día conocemos muchos Stransky que quieren la medalla a costa de otros, que no les importa mentir, traicionar, aparentar, falsear...
5. Es un gran film antibelicista. Retrata el horror y el sinsentido de la guerra y su huella en los personajes, perfectamente caracterizados:
Steiner
27 de abril de 2021
Se podrá pensar lo que se quiera de ella, podrá gustar o no gustar; pero hay que reconocerle que es innovadora, darle merito a su originalidad, a esa nueva manera de narrar una película de guerra; en algunos puntos más similar a una del oeste. Yo que nunca fui muy devoto del cine de Sam Peckinpah he de reconocer que aquí me ganó, he de reconocer que esta vez, sí; me engatusó esa violencia descarnada, ese morir a cámara lenta, ese convivir con el filo de la locura.

Entiendo que pueda desagradar, es cierto; es de esas cintas a las que les viene como rollo al proyector el cartel que nos avisa sobre el peligro que corre nuestra sensibilidad. Es una de esas que no debe ver si le repugna la representación de la violencia (pues la violencia de verdad, entiendo que la mayoría la rechazamos). Tampoco soy muy aficionado a estas representaciones tan explicitas pero en esta ocasión, no sabría explicarles la razón, llegó incluso a conmoverme; me conmovió la sonrisa de un niño ruso que era soldado, me conmovió una fiesta de cumpleaños; me conmovió su firme alegato contra la disciplina y la obediencia debida, me conmovió la dualidad de un hombre que ama y odia la guerra.

Quería sólo dar mi opinión, y lo he hecho a su favor; pero por las razones que ya he esbozado, no abogaré por ella.

Quisiera terminar haciendo un recorrido por su reparto: fue protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y seguramente sea ésta la mejor de su carrera, evidentemente no es de las mejores de James Mason quien, ya veterano, realizó una correcta interpretación de un compresivo coronel alemán, en cuanto a Maximilian Schell también las tiene mejores pero en ésta tiene un par de escenas esplendidas, y respecto a David Warner ésta es una de sus mejores, aunque me gustó más en, “La profecía”. Completa el elenco una actriz alemana no muy conocida por el gran público, Senta Berger (La sombra de un gigante); en una muy digna representación, en el papel de enfermera.
Plácido Eldel Motocarro
29 de mayo de 2006
Una de las pocas películas de la WW2 en que los "héroes" son alemanes, aún cuando se presenta un respetuoso punto de vista sobre los soldados rusos, el conflicto es interno...Excelentes actuaciones...sobre todo David Warner, un excelente actor siempre relegado a roles secundarios...(algo parecido a lo que ocurre hoy con William H. Macy)
leytekursk
3 de noviembre de 2015
Ya es raro descubrir una película sobre la Segunda Guerra Mundial en la que los protagonistas sean no sólo los alemanes, sino que hasta sean los "buenos", al menos, algunos de ellos. Sobre esto hay mucho que precisar aunque a Sam Peckinpah creo que no le interesa para nadar hacer revisionismo sino dar cancha a la violencia con su particular estilo, que visto lo que se cuece, tampoco es mucha, además de un tosco ataque a las clases altas y a los oficiales. Al fin de cuentas, el batallón que lidera Steiner (James Coburn) es bastante humano, ni masacran, ni violan, ni nada salvo pelear contra los rusos muy caballerosamente. En todo caso, el ejército alemán se dedicó a cometer tropelías sin fin en la Europa Oriental, con independencia de los nazis, que hacían las suyas propias, así que por este lado no es nada realista.

Tal vez una de las claves de esta adaptación de la novela original de Willi Heinrich, "The Willing Flesh", publicada en 1956, está en que no han sabido captar la mentalidad de los soldados alemanes, ni de lejos. Les han puesto los uniformes pero bien podían haber sido de otro ejército o incluso pistoleros del Oeste, en el que Peckinpah se movía mejor, en teoría. De todos modos, el error más grave es el de prescindir de una trama para sustituirla por un conjunto de escenas bélicas, no mal ejecutadas, pero innecesarias la mayoría de ellas, débilmente unidas por las aspiraciones de conseguir la condecoración de la Cruz de Hierro por parte de un capitán. Yo de la película me quedo con la enfermera, que es muy guapa y lleva un uniforme muy mono, incluidos los zapatos de tacón, que no creo que sean muy cómodos, la austriaca Senta Berger.
Reaccionario