Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
27 de abril de 2021
Se podrá pensar lo que se quiera de ella, podrá gustar o no gustar; pero hay que reconocerle que es innovadora, darle merito a su originalidad, a esa nueva manera de narrar una película de guerra; en algunos puntos más similar a una del oeste. Yo que nunca fui muy devoto del cine de Sam Peckinpah he de reconocer que aquí me ganó, he de reconocer que esta vez, sí; me engatusó esa violencia descarnada, ese morir a cámara lenta, ese convivir con el filo de la locura.

Entiendo que pueda desagradar, es cierto; es de esas cintas a las que les viene como rollo al proyector el cartel que nos avisa sobre el peligro que corre nuestra sensibilidad. Es una de esas que no debe ver si le repugna la representación de la violencia (pues la violencia de verdad, entiendo que la mayoría la rechazamos). Tampoco soy muy aficionado a estas representaciones tan explicitas pero en esta ocasión, no sabría explicarles la razón, llegó incluso a conmoverme; me conmovió la sonrisa de un niño ruso que era soldado, me conmovió una fiesta de cumpleaños; me conmovió su firme alegato contra la disciplina y la obediencia debida, me conmovió la dualidad de un hombre que ama y odia la guerra.

Quería sólo dar mi opinión, y lo he hecho a su favor; pero por las razones que ya he esbozado, no abogaré por ella.

Quisiera terminar haciendo un recorrido por su reparto: fue protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y seguramente sea ésta la mejor de su carrera, evidentemente no es de las mejores de James Mason quien, ya veterano, realizó una correcta interpretación de un compresivo coronel alemán, en cuanto a Maximilian Schell también las tiene mejores pero en ésta tiene un par de escenas esplendidas, y respecto a David Warner ésta es una de sus mejores, aunque me gustó más en, “La profecía”. Completa el elenco una actriz alemana no muy conocida por el gran público, Senta Berger (La sombra de un gigante); en una muy digna representación, en el papel de enfermera.
Plácido Eldel Motocarro