Boogie el Aceitoso

Animación. Cine negro. Acción Boogie el Aceitoso es el mejor asesino a sueldo de la ciudad, por lo menos es lo que él cree... Cuando el mafioso más importante necesita eliminar a un testigo le encarga el trabajo a Blackburn, quien de a poco está desplazando a Boogie. Cuando Boogie se entera de esto sale a demostrar que él sigue siendo el número uno. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de octubre de 2009
“Boogie, el aceitoso” es un producto argentino, hijo del costado más escéptico del humanista Fontanarrosa, que apareció por primera vez en 1972, en la mítica revista Hortensia, que recopilaba todo el humor de la época. Inversamente a lo que pasó con otros personajes más ingenuos, las historias de este asesino a sueldo, racista, sádico y machista no han perdido vigencia, algo que él mismo se encarga de aclarar en su autopresentación: “Puedes cambiar de paisaje o de jungla, siempre habrá alguien a quien darle duro”.
Formado en la escuela de las malditas guerras que desangran a los países subdesarrollados, este mercenario lleva al extremo los lugares comunes de un bastardo: sólo confía en sí mismo, la única verdad en que cree es la de su pistola Magnum y el dinero es su solitario objetivo.
Con una estética afín a la comedia negra y referencias al cine de gangsters, bélico, policial, e incluso al western, el argumento de la película que lo tiene como protagonista está hecho a su medida. Un jefe mafioso depende, para no ir a la cárcel, de que el único testigo no se presente a declarar en su contra. Como Boogie exige por la tarea de aplastar al testigo una suma considerada excesiva por los asistentes de “il cappo”, contratan a otro criminal más joven y con tácticas novedosas. Cuando el viejo matón se entera de que lo han reemplazado, inicia una serie encadenada de sucesos para demostrar que sigue siendo el mejor y el más fuerte.

La voz del personaje central está a cargo del galán Pablo Echarri, lo que le agrega una pizca de seducción como para hacer menos horrendo a este psicópata que sólo contadísimas veces experimenta algo parecido a un sentimiento. En ese caso, siempre razona: “Me estoy volviendo un maldito sentimental”. Esto ocurre sobre todo con su amante y amiga constante Marcia (a quien presta su voz Nanci Dupláa).

“Boogie, el aceitoso” no innova demasiado en la tradición, estando más próxima a una animación tradicional 2D sobre fondos tridimensionales con algunos efectos que parecen atravesar la pantalla, pero, aunque no refleja los profundos cambios de los últimos años en las tecnologías de exhibición, posee un entramado rico en detalles, en hallazgos visuales y en un respeto por la estética artesanal del cómic original de Fontanarrosa. En general, la película funciona con adecuados efectos de sonido y un diseño de arte seductor. Plagada de persecuciones, balaceras y sangre literalmente a chorros, las andanzas de este antihéroe desalmado resultan en varios pasajes entretenidas, lográndose un producto recomendable para quienes disfrutan con este tipo de humor, rotundamente duro.
rouse cairos
12 de abril de 2010
Sanguinaria, violenta y grotesca película de animación, llegando a ser en ciertos momentos atosigante y molesta, sin moralidad alguna y donde el machismo subyacente durante todo el film denigra a la mujer a un mero objeto.

Trata sobre un marginado sanguinario descerebrado, que ha luchado en todas las guerras de los ultimos 40 años y ahora que no hay guerra, se ha convertido en un asesino a sueldo, pero el paso de los años no pasan en balde y ya no inspira la confianza de antaño. Un buen día, un trabajo que tendría que haber sido suyo, se lo dan a otro asesino, lo cual le hara enfadarse y vengarse por haber sido dejado de lado. Aquí empieza un nuevo capítulo sangriento en la vida del Aceitoso.

Qué decir, que la animación en sí, es vulgar y simple, sin merito alguno, donde resalta por doquier el rojo, el rojo de la sangre que empapa el visionado cada 10 segundos. Los personajes, como personalidad atrayente, son caricaturescos, chabacanos y toscos, sin atractivo especial, a no ser que te vaya el sado y lo extravagante.

Lo que tiene de bueno, es el guión, un desarrollo al estilo del cine negro, pero todo esto no sirve de nada si lo adornas de lo grotesco, extravagante e risible, con excesos de violencia y sangre.

Bueno, con leer mi primer párrafo sabes lo que te vas a encontrar, así que sí te gusto, pues a verla, si no, pues a por otra cosa mariposa.
Ranxomare
13 de octubre de 2009
Con un elenco de voces argentinas “neutralizadas” reconocimos las frases que el icónico sicario de papel inmortalizara en sus aventuras publicadas, sarcásticas y muy, muy misóginas (he ahí la trampa del éxito, dejar intacta la genialidad del personaje). Con una chapucera animación tipo flash, unos rígidos renders 3D y apoyados en las penumbras, el diseño de personajes emularon los trazos y estilos que el “Negro” imprimió en sus historietas.
“Boggie” se burla de los estereotipos policíacos de cine gringo, también de los bélicos y hasta de los eróticos, dejándolo todo en una franca carcajada que se torna hasta cierto punto vulgar. Personajes de nuevo diseño son agregados para hilar la historia junto con los viejos gags que fueron dibujados en cómic. La película es resultona y desmadrosa, pero carente de arte de la animación tradicional la cual hubiera sido más homenaje al personaje y al autor. Mujeres sensibles y con fuerte cerrazón mental, absténganse.
pahko
11 de noviembre de 2010
Boogie es un mercenario americano apático y despiadado, veterano de Vietnam, capaz de cualquier cosa por dinero. No contento con ello, el creador parece que ha querido encarnarle todos los defectos de la humanidad. El machismo, xenofobia, homofobia y el desprecio y odio hacia toda la humanidad en general son actitudes recurrentes de este personaje a lo largo de toda la cinta, proyectando, mediante un humor de lo más negro, una crítica de la mentalidad mercenaria.

Uno de los aspectos que más llama la atención es una animación innovadora, en la línea de una estética de cómic underground envuelta en los avatares del cine negro, muy adecuada junto a un ritmo ágil, que hace de ‘Boogie el aceitoso’ una película fácil de digerir –a lo cual ayuda sus escasos 85 minutos-, pero no recomendable para todos los públicos.
La excesiva violencia, sangre, machismo y homofobia que impregna la cinta deleitará a los fans de Torrente y de este tipo de cine. Y es que ‘Boogie el aceitoso’ es tan graciosa como pegarle un padre. Tan graciosa como una patada en el escroto.

En definitiva, no es la mejor película para reproducir en una clase de catequesis. Absténgase el público más susceptible.
Rober
24 de enero de 2012
“Óyeme bien Marcia, la principal causa de la violencia es que algunas personas le quieren quitar la comida a otras.”

Boggie, en una frase a Marcia después de perforarle una mano con un tenedor porque ella se comía sus papas fritas haciendo caso omiso a las advertencias de Boggie para que no lo hiciera, mientras ella reflexionaba sobre la causa de la violencia en el mundo.

Una muy fiel adaptación al cine animado de la historieta creada por el argentino Roberto Fontanarrosa. Boogie es un mercenario cruel, despiadado, amoral, cerdo, machista, homofóbico, inhumano, vicioso, brutal, desalmado, atroz, violento, desalmado, xenófobo, racista y todos los apelativos similares que quiera impoenerle, seguramente a él no le importarán. La película ha sido fuertemente criticada por el uso del humor negro (negrísimo) y por una especie de “apología” a la violencia. Pero vamos… ¿qué más puede esperarse de un personaje como Boogie? Curtido en la guerra de Vietnam y que según sus propias palabras, ha pasado por “cuanta maldita guerra tercermundista ha habido”. Eso incluye un largo rosario de intervenciones norteamericanas a nivel mundial: Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Bosnia, Líbano, Sierra Leona, Irak, solo por mencionar algunas. Lo más seguro es que se haya graduado con honores en la “Escuela de las Américas”, o peor, tal vez fue su más temido instructor.

Honestamente es una animación fuerte, yo diría que fue realizado solo para los seguidores de la historieta original ya que un espectador desprevenido criticará (y con razón) las fuertes dosis de violencia y casi nulos patrones morales que identifican a nuestro protagonista. Pero esa es precisamente la intención de Fontanarrosa, realizar a través de Boogie una radiografía de la transformación de nuestra propia sociedad quien, poco a poco, va asimilando la inhumanidad evidente en él. Una pregunta simple para demostrarlo: ¿Recuerda, estimado(a) lector(a) cuándo fue la última vez que sintió dolor e indignante impotencia por el sufrimiento de miles de inocentes que mueren en guerras absurdas en otros lugares del mundo? O peor, ¿en su propio país?
Casaubon
1 2 3 >>