El libre albedrío

Drama Theo (Jürgen Vogel), un violador, acaba de quedar libre después de pasar nueve años en un hospital psiquiátrico, pero su enfermedad hace que su monitorizado regreso a la sociedad se convierta en una prueba casi insoportable. Nattie (Sabine Timoteo), mientras tanto, ha logrado alejarse de su padre, quien la maltrataba psicológicamente. Theo y Nattie se conocen y se enamoran. Juntos emprenden un viaje hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2010
Pocas son las notas negativas que he de poner a esta cinta. Quizás la mas importante es que su duración es excesiva. Si bien se que para tratar los desordenes psicológicos no podemos contentarnos con poco metraje pero aquí si le hace falta un buen corte de escenas realmente innecesarias.
Jürgen Vogel esta estupendo. Pocos son los actores que se atreverían a filmar lo que ha filmado este chico, es decir , todas las escenas complicadas y explicitas de una manera natural y fluida. No puedo decir lo mismo de sus compañeras femeninas del reparto ya que quizás el las supera y con creces.
Finalmente he de puntualizar que la técnica llevada por el director se acerca mucho a la manera francesa de hacer cine, la cual , para mi, es del todo agobiante.
tomjoma
6 de febrero de 2010
gran drama sobre un violador y sus consecuencias en la vida una vez salido de prisión, con todos sus problemas psicológicos, sus problemas de adaptación y la dificultad de relacionarse con otras personas. Si bien se trata sobre un violador no se trata sobre lo que le pasa a las victimas, sino que se centra en la vida del violador y sus relaciones fuera de la cárcel. El final, fuerte y poderoso. Película lenta, altamente recomendable.
No tiene música incidental y tiene muy pocos diálogos.
rodito
5 de abril de 2012
¿Qué esperaba? ¿Qué esperábamos de una película de este tamaño? ¿Esperábamos que no fuera lo que es?
Hablar de realidad quizá ahora sea hablar mal. Quizá hablar de individuos sea de suyo un error. El monstruo humano asusta sin asustar, sin hacer nada para ello. Pero a veces la diversidad, la pluralidad salen afuera a romper las reglas. A decirnos que la perfección, lo moralmente correcto y el propio poder de la voluntad son patrañas de un mundo de ficción que nos muestra sólo lo que queremos ver. Quizá cada quien sea un mundo y concediéndoseme esto, se cae a pedazos la abstracción que suscita el concepto de “normalidad”.
Ni estoy manifestando comprensión o apoyo a la causa del protagonista, ni me identifico con él. Creo que no podría comprender. Porque lo que somos a veces es simplemente incomprensible aunque esto hiera nuestras pretensiones de saber de los otros, de ponernos en el lugar del otro (con lo absurdo que esto suena) o comprender al otro (y esto me suena francamente imposible).
La pregunta por el otro aparece como una incógnita pero difícilmente aprendemos a vivir con preguntas sin respuesta. Por ello respondemos, por nosotros y por lo demás sin saber mucho y generalmente sin saber nada. La cotidianeidad no acostumbra a encontrar amor detrás de una comprensión real de aquel espectro infinito que somos cada uno. Creo que en esta cinta algo así sucede. Ojalá la “disfruten” (por supuesto, disfrutar no implica experimentar agrado, alegría o felicidad. “Disfruten” de la naturalidad que traspasa la pantalla y nos pregunta más allá de la posibilidad de dar respuestas).

verguito
11 de junio de 2014
"El libre albedrío” es una película extrañamente cruel con el espectador: cuenta la historia de Theo en primera persona, y provoca una fuerte identificación con el protagonista. Hasta ahí, el recurso tiene poco de cruel y nada de extraño; lo curioso del asunto radica en el hecho de que Theo es un violador que sufre un trastorno psicosexual a todas luces gravísimo. Lograr esa identificación con un personaje tan tabuizado (podríamos decir que Theo está muy cerca de ser la personificación del mal; y la película no escatima ni en violencia ni en crudeza para dejar eso bien claro), meter al espectador en la piel de una persona con uno de los pocos trastornos que la sociedad no perdona ni quiere comprender es, de lejos, lo más interesante de la película. Probablemente, también sea ese el motivo por el cual la mayoría de los espectadores la cataloguen sin tantas vueltas como “una porquería”. Buscar la indentificación y la comprensión (cosa que Glasner hace, sin dudas) es una de las decisiones cinematográficas más valientes que he visto nunca; por supuesto, la película es desagradable, explícita, violenta y perturbadora. Yo no pude volverla a ver, aunque creo que merece un segundo visionado.

jpsaenz
8 de junio de 2016
Tras nueve años recluido y con tratamiento psiquiátrico por violación y daños físicos graves, Theo se reincorpora en la sociedad donde tiene que aprender a llevar una "vida saludable" y, sobre todo, aprender a amar a las mujeres y no odiarlas. Inicia una relación con Nettie, una mujer también traumatizada con los hombres debido al excesivo comportamiento posesivo de su padre.

Lo más interesante de esta historia de lejos, es la de Theo, y para ello Glasner propone un metraje de pocos diálogos, sin banda sonora pero sin demasiado ruido ambiental y una visión detallada de todo el proceso. No trata de juzgar en ningún momento y muestra el desarrollo del personaje tal y como es y así cada espectador puede desarrollar el sentimiento que más le parezca respecto a Theo. Para semejante reto cuenta con su actor fetiche, Jürgen Vogel. Una apuesta valiente sin lugar a dudas y una temática transgresora y notable.

El principal y grave problema de esta película es su extremadamente larga duración y se nota demasiado, se puede cortar perfectamente una hora de metraje sin problema alguno. No tiene nada de malo la duración de un film si éste es aprovechado y en Der Freie Wille no lo está. Así que no se engañen por las calificaciones extremadamente altas que tiene la película, su exceso de escenas hace que sea una película bastante aburrida, que hace que muchas veces se te pase por la cabeza la frase "¿y esto cuándo acaba?".
adelgadoccm