Salvador (Puig Antich)

1 2 3 4 10 20 25 >>
26 de septiembre de 2006
De "Salvador Puig Antich" esperaba una gran película, pero ha sobrepasado mis espectativas con creces. La primera parte del film narra, tal vez, un poco superficialmente el nacimiento de un Salvador idealista y de un movimiento armado. Es en la segunda mitad del film cuando Manuel Huerga plasma con maestría el encarcelamiento de Salvador, y el sufrimiento desesperado de sus amigos y familiares por intentar salvarle la vida. ¿sensiblera? Sí, tal vez, pero también sobrecogedora, fascinante y casi perfecta. No recuerdo que en mucho tiempo (puede que con "Las tortugas también vuelan") una película me provocara durante mas de 30 minutos un nudo en la garganta tan incesante. "Salvador Puig Antich" es sin duda una película para el recuerdo y el mejor film español del año. Mejor que "Volver" y la de Almodóvar es realmente buena.

Otro aspecto sobresaliente del film es su reparto. La elección de Daniel Brühl como protagonista es acertadísima. Es un ACTOR con mayúsculas. En "Good Bye Lennin" y "Los Edukadores" ya mostraba que iba a ser de los grandes, es espléndido. Leonardo Sbaraglia hace su mejor interpretación y su relación con Brühl supera lo inimaginable. Tristán Ulloa es otro de los grandes de nuestros actores y de Ingrid Rubio me enamoro cada vez que la veo en pantalla.

LLuis Llach para acabar. Él pone la música y él acompaña a Brühl en su magnífica interpretación, acompasados. Musicalmente perfectos hasta el final. Me ha encantado.
Sersolo
2 de diciembre de 2006
¿Ese tío es alemán? Pues sí, se llama Daniel Brül y ha conseguido construir el personaje de Puig Antich igual o mejor que lo podría haber hecho cualquier estrella española del momento.

Huerga, por su parte, nos da una perspectiva que, aún empatizando con el protagonista, resulta objetiva, casi documental.

Además, este objetivismo no choca con el acentuado dramatismo de la última media hora, que más bien parecieran tres, no por que el ritmo sea inadecuado, sino porque el director ha sabido utilizar bien el suspense para hacernos pasar un bendito mal trago final.

Eso y la contenida, estupenda interpretación de Brül os dejarán pegados a la butaca, destrozados por unos minutos, o quizás horas, preguntándoos cómo tal crueldad es posible y cómo un par de profesionales con talento nos pueden hacer sentir tan mal (y tan bien) con unas simples imágenes. Ya nos diera a algunos.
Vic_Olié
6 de octubre de 2006
Una película que recordare durante bastante tiempo, ya que mi retina y me cerebro desarrollaron una serie de sensaciones y emociones que hacía tiempo el cine y de este año salvo algunas películas no me habían proporcionado, y es el motivo por el cual estoy dedicando unas escuetas y breves líneas sobre esa obra, que aunque lo mismo no se puede considerar maestra si llega a la altura de una grandísima película del cine español y porque no ser atrevidos y dignarnos a decir que mundial. El director demuestra saber hacer y tiene un guión muy labrado, conseguido, con unas interpretaciones extraordinarias, especialmente de Daniel Brühl, que nos sorprende con otra gran actuación y demuestra que es unos de los buenos actores actuales, y teniendo el gran inconveniente de ser desconocedor de la lengua catalana. Te atrapa, te identificas con el movimiento, con su lucha, con su destino cruel e inexorable, de su dignidad y su entereza hacie un fatal desenlace, un ligero pero profundo retrato de la sociedad franquista desencantada y que empieza a tomar conciencia de lucha contra el desatino de la dicatadura, de una policía déspota, sin escrupulos, sin conciencia que ataca indiscriminadamente a los manifestantes, sofocando las revueltas mediante el uso de la fuerza y la violencia. Aunque la historia se centra en Salvador, tiene coletazos de querer fundamentar su pensamiento, su doctrina revolucionaria. La transformación de el funcionario que otro gran actor Sbaraglia nos lo detalla, nos lo transmite y nos hace creer en esa mutación de su personaje. Podrá tener fallos que los críticos en su trabajo, miraran con lupa, pero en todos los aspectos se trata de una gran obra que coge un papel relevante en un periodo en que le cine español, parece que solo cuenta con dos directores que procuran emplear su talento en construir grandes películas, para que decir sus nombres ya es sabido por todos a quienes me refiero. A quien le guste la historia y todavía siga creyendo en la transformación social en el evolucionismo social, no pierde nada en ver esta película.
jorgejuan
19 de octubre de 2007
Hay películas cuya calificación se sale de lo meramente cinematográfico para pasar a ser de relevancia social. "Salvador" es un film necesario, sobre todo para los jovenes de mi generación y las posteriores que nunca han tenido una educación donde se les enseñe que pasó durante la dictadura del tío Paco.

Por suerte no sólo queda en testimonio valioso sino que tiene una más que notable calidad artística. Manuel Huerga nos ofrece una montaña rusa de emociones rodando por momentos a velocidad de vértigo e insertando una cuidada y adecuada banda sonora que da como resultado un montaje final propio de cualquier superproducción americana. Además cuenta con poderosas y convincentes interpretaciones, en especial un emotivo Daniel Brühl que en el tramo final de la película consigue transmitir perfectamente el idealismo romántico y la agonia que sufre.

De especial importancia es su visionado actualmente, y más cuando debido a la promulgación de la ley de la memoria histórica aún hay quien habla de la "placidez del franquismo". Que se lo digan a Salvador o a tantos y tantos españoles que descansan placidamente en las cunetas de este país.

Por cierto, hay quién dice que esta película es un elogio de un terrorista. Bien, cabe recordar que un terrorista es aquel que atenta contra el estado derecho y sus ciudadanos, mientras que la España de Salvador era todo lo contrario a eso, más bien era el propio estado el que ejercitaba el terror.

Lo mejor: Su necesario significado y su emotividad sincera.
Lo peor: Que los seguidores de gaviotas varias hablen de manipulación.
LennyNero
20 de septiembre de 2006
Manuel Huerga ha realizado una buena (eso es un siete) película contando cosas que a algunos les molesta a otros les provoca la exaltación de sus ideales. Salvador no es una película perfecta, ni mucho menos. Le sobra metraje, le falta algo de ritmo y le sobra un principio bastante soso y rancio. No me gusta nada el trabajo de Leonor; y que yo diga eso me joroba y me deprime pero siendo realistas es un papel que se quedo a mitad y que no está nada perfilado. En cambio, me fascina la relación de Sbaraglia y el gran Brühl. Existe una química que traspasa la pantalla y emociona. Lo de Daniel es extraordinario. Los gestos, las miradas. Todo Daniel Brühl es Salvador Puig. Visualmente la película es muy buena. Consigue una gran fotografía y juega con la imagen en determinados momentos. El final, a pesar de conocido, es sobrecogedor.

Estas películas deben hacerse. Y por supuesto deben verse. Son importantes esos repasos de historia para que no olvidemos los errores del pasado. Daniel Brühl contestando a las preguntas en la página web de un periódico de tirada nacional decía “Comparto mucho de los ideales de los dos jóvenes en ambas películas (los educadores y Salvador), aunque tengo que admitir que recompenso en las pelis lo que no me atrevo a hacer en la vida real”. Si estas pelis sirven para crear conciencia política, me da lo mismo que no sean perfectas. Lo son en su mensaje.
Chagolate con churros
1 2 3 4 10 20 25 >>