España España · A Coruña
Críticas de Vic_Olié
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de febrero de 2008
There Will Be Blood se nos presenta como la primera obra maestra de eso que se está dando en llamar hipermodernismo. Es una revisión de un clásico como Kane, donde se sustituye el poder de la información por el del petróleo, elevándose ambos por encima del institucional.

La relación con la Iglesia está personaificada de forma magistral en ese pastor presbiteriano que libra un tensa batalla con el magnate del petróleo. Es este, quizás, el punto más interesante de la película. La tensión dialéctica y actoral, con la significativa carga que otorga al relato, justifican ese abrupto y desaforado final, que llega como la inesperada explosión de un volcán ¡Y vaya erupción!

También se puede calificar de masgistral el guión-dirección de Anderson, tan bien coexionados que hablar de ellos es como referirse al mismo monstruo bicéfalo. El visionario creador se basa en una estructura lineal para pervertirla. A medida que avanza la historia, crece la verborrea en detrimento de la imagen, como si esas palabras fuesen esputos de petróleo que Plainview (el nombre lo dice todo) fagocita incesantemente desde esos pozos sanguíneos que consumen su alma.

A este respecto, cabe señalar que la música también va "in crescendo" en cada arco dramático que compone, al igual que la intensidad de lo narrado, como si el propio relato fuese una metáfora del petróleo que brota poco a poco de la tierra hasta convertirse en un explosivo muro que traerá graves consecuencias.

De hecho, la primera mitad de la película y la segunda se distinguen bastante y se separan por la escena intermedia del accidente con el gas. En esa secuencia, nos queda claro a qué punto ha llegado la ambición de Plainview. Además, un trágico acontecimiento marca un nudo de trama que nos lleva por derroteros insospechados. Hablamos, pues, de un complejo guión con seis actos, divididos por esta magistral secuencia, que es casi resumen del filme, junto con la escena final y la primera.

Daniel Day-Lewis está soberbio, el tratamiento del sonido y de la imagen es de diez; la fotografía, espectacular. En definitiva, una dura crítica al capitalismo salvaje, a las relaciones de éste con el poder ecleciástico, una reflexión sobre el origen fundacional de la nación americana,... There Will Be Blood es todo esto y más, pero sobre todo es un diamante cinematográfico indispensable.
31 de enero de 2008
Filme milimétricamente confeccionado para agradar en Sundance. De esos supuestos del cine independiante norteamericano actual, que contratan a grandes estrellas (la Garner en este caso) y compilan una banda sonora con éxitos del pop-rock de antaño, a poder ser con cierto carácter indie.

Al menos las canciones aquí son buenas y el personaje principal, Juno (una chavala de de 16 años que se queda embarazada y decide dar su niño en adopción a una pareja de clase acomodada), está muy bien construido e interpretado por Ellen Page, que se confirma como una de las mejores actrices de su generación.
16 de diciembre de 2007
La única razón que me empujó a ver este filme fue la presencia de Tommy Lee Jones, actor que siempre me ha parecido de lo mejor de su generación. Paul Haggis me parecía un tipo con buena estrella que lo único que nos había dado hasta el momento eran "pretenciosidades". Mi opinión ha cambiado completamente tras el visionado de esta película.

Coincido con mi estimado Carlos Boyero en que la forma y el guión son de un clasicismo que sólo se ve en directores como Eastwood a día de hoy. "En el valle de Elah" no es una propuesta innovadora, pero dentro de la tradición citada, demuestra ser una de las mejores películas del año.

El guión es de perfección milimétrica (si bien el relato policíaco llega a chocar por momentos con la línea intimista que propone el filme), los actores están estupendos, las metáforas son sutiles; el discurso, contenido. Una muy buena película.
16 de diciembre de 2007
En su anterior película, Lee nos presentaba una relación homosexual entre dos vaqueros. Esta vez se pasa al sadismo más brutal de un Tony Leung, como de costumbre, espectacular. La estrella asiática interpreta a un colaborador de los japoneses en el Shangai de 1942. Un grupo de universitarios decide montar un grupo de la Resistencia china para asesinarlo. Los encantos de una joven Tang Wei (un descubrimiento de mujer) harán bajar la guardia al calculador torturador de compatriotas ya citado, dándoles una oportunidad a los estudiantes de burlar sus defensas y acabar con él.

Como película de infiltrados, hay que decir que Deseo, Peligro es efectiva durante su primera media hora, cuando nos cuenta los esfuerzos de los jóvenes espías por constituir un grupo organizado con el que acabar con el personaje de Leung. Un acontecimiento desafortunado en el piso donde se reúnen funciona de perfecto nudo de trama para hacer avanzar la historia hacia terrenos de mayor tensión que Ang Lee no llega a aprovechar.

Su obsesión por ilustrar el ambiente burgués de las mujeres que frecuentan la casa del blanco a asesinar y sus entradas y salidas en los trapicheos de la Resistencia le hacen perder el norte. La película, que se debiera centrar el la relación adúltera que mantienen la infiltrada y el marido de su amiga, avanza lentamente, lastrada por estos elementos secundarios que sí aportaban detalles interesantes al inicio de la historia, pero que transforman el conjunto en algo tedioso conforme la peli avanza.

No obstante, hacia el final gana ritmo y, centrándose de lleno en la tórrida relación, mucho interés. Los protagonistas están impagables, la dirección artística es digna de recordar y la música, ya no digamos. Este conjunto aporta unos momentos de lirismo que se encuentran entre lo mejorcito que ha dado Lee. En definitiva, un filme bello y atractivo, una buena película, pero en el fondo irregular y pesada, además de exageradamente larga (a las dos horas y media que dura se le podían haber quitado veinte minutos con toda la tranquilidad del mundo).
25 de noviembre de 2007
"Mi hermano es hijo único" se propone contarnos el ambiente político de la Italia de los sesenta a través de las vivencias de un chaval que cree en el fascismo, para después pasarse al comunismo y acabar en el escepticismo político total.

Cuesta creer que una persona pueda pasar por todo eso a lo largo de su vida, aunque de tal actitud se extrae una conclusión maniquea que, no obstante, tampoco perjudica demasiado al filme en sí mismo. La de que todos los extremos no llevan a nada y que al final lo que cuenta es vivir como persona y desligarse de los ideales.

También es interpretable tal periplo vital como una metáfora del siglo XX. Derrotado el fascismo, las diferentes ideologías socialistas se apoderan de los jóvenes europeos, teniendo tal postura su explosión en Mayo del 68. Después de eso, el aburguesamiento de los que una vez se manifestaron por la causa socialista los hace volverse más conservadores, pero sin defender unos ideales muy pronunciados. A sus hijos, en ese ambiente, se la suda la política.

Esto es España, señores. Esto es Europa.

Pero dejando a lado estas interpretaciones, y centrándonos en la película, debo decir: tiene un buen ritmo, destacables interpretaciones y una banda sonora como pocas. "Mi hermano es hijo único" es una propuesta fresca que agradará a aquellos que aman las obras de revisionismo histórico que convinan rigor y nostalgia. No descubre la pólvora, pero como he leído en una crítica anterior a la mía en esta página, es una especie de "Cuéntame cómo pasó" en Italia.
En fin, un filme academicista, pero de calidad, que les hará pasar un buen rato.
1 2 3 4 5 6 10 >>