Ponette

6,8
Historia de la desolación y desamparo de una niña de cuatro años que ha perdido a su madre. Un drama que obtuvo unanimidad al calificar como impresionante la actuación de la niña. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2005
El planteamiento de la película es sin duda forzado y a muchos puede parecerles que lo que resta, quizá por este motivo, es absolutamente impropio de niños. Si es así deberíamos preguntarnos, ¿es una película sobre cómo los niños entienden la muerte o sobre cómo la entendemos todos? Sería necio pensar que la película es sólo para niños (aunque pueda serlo está pensada sobre todo para adultos) y siendo así, ¿qué hemos de reprochar a los diálogos y a las reflexiones de los infantes de la película? Sin duda no son sólo ellos, sino los adultos, los que hablan a su través y al mismo tiempo esos adultos tratan de ponerse en un lugar donde lo preconcebido y los prejuicios a cerca de la muerte todavía no han vencido una cierta inocencia. Todo esto podría parecer a la postre sumamente artificial y pretencioso y sin embargo, gracias a las imágenes, a la recuperación de la inocencia infantil a través de gestos y poses que paradójicamente imitan un tono marcadamente adulto, lo sentimos como verdadero.
roscao
6 de septiembre de 2006
La pequeña Victoire Thivisol ganó la Copa Volpi en Venecia por su… no sé si llamarlo interpretación, porque es evidente que una niña tan pequeña no interpreta, sino que vive su papel.
La verdad es que es difícil no conmoverse al ver a la niña llorando de verdad y llamando a su madre.
Y si encima esa madre muerta se nos muestra con los rasgos de Marie Trintignant, que todos sabemos cómo acabó en la vida real… pues la emoción es doble.

Sin embargo, viéndola con frialdad y distanciamiento, a la película le falta un poco de veracidad para resultar redonda: en varias ocasiones me distanció de la película la típica sensación de “eso no lo diría un niño de esa edad”.

En cualquier caso me pareció interesante, porque no es un argumento habitual contar la pérdida desde el punto de vista de un niño tan pequeño, quizá por la dificultad que entraña abordar la psicología infantil, o por el riesgo de hacer daño al niño-actor...
Sahar
21 de julio de 2009
Todo un hallazgo la niñita que protagoniza esta historia, sin duda, pero confiar casi exclusivamente en este factor no permite desarrollar una idea -el enfrentamiento de la infancia con la muerte de un ser querido- que ha alcanzado altas cotas en la Historia del Cine. "Juegos prohibidos" (René Clément) o "A las nueve cada noche" (Jack Clayton), son infinitamente más tiernas, creíbles y, sobre todo, entretenidas.

El filón de la "loquita simpática", como la llama su primo, no da para más de veinte o treinta minutos curiosos, y hace de "Ponette" una película reservada para los que adoran a los pequeñuelos como Victoire Thivison, pero poco más.
Hitch
19 de julio de 2010
Des de los primeros minutos de la película, la interpretación de la niña que da vida al personaje de Ponette me ha provocado desidia e irritabilidad por partes iguales. El discurso de la película, demasiado trillado, y por supuesto, mucho mejor elaborado en multitud de otras cintas. Por lo demás, totalmente prescindible, ya que el peso del film recae casi íntegramente en esa niña y sus forzadas expresiones. Una lástima, el intento de querer transmitir tristeza, se quedó en un ejemplo de historia deshumanizada y espectral.
Alb81