Deranged

Drama. Thriller Jae-Hyuk es un vendedor de suministros médicos. Su hermano Jae-pil es un detective que no está excesivamente interesado en la seguridad pública y pasa la mayor parte de su tiempo deliberando sobre el mercado de valores. El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y horriblemente esqueléticos desata la histeria en todo el país. El comisionado de la policía se altera tras ver imágenes de un canal de televisión en la que ... [+]
1 2 >>
17 de enero de 2013
Desde Corea del Sur llega este frenético thriller sobre pandemias y conspiraciones firmado por el director Park Jung-Woo y que fue presentado en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dejando un buen sabor de boca entre los espectadores.

“Deranged” nos adentra en la historia a través de dos personajes principales, un vendedor de productos farmacéuticos y su hermano, un detective adicto al juego en bolsa. Este último pronto habrá de investigar una serie de extrañas muertes, aparentes suicidios, personas que aparecen flotando en ríos, estanques y fuentes, cadáveres que a toda velocidad se van multiplicando víctimas de una explosión vírica a brutal escala. El primero de los hermanos, el vendedor, no tardará en sufrir en su propio hogar la catástrofe que asola el país, su mujer e hijos desarrollan los síntomas del virus y comienza también para él una carrera contra el tiempo y la muerte para salvarlos. Ambos hermanos, distanciados en un principio no podrán sino unir fuerzas para luchar contra la desgracia.

“Deranged” nos presenta la tragedia y la forma de vivirla y sufrirla con un tono narrativo muy hábil y vivo a la par que adopta unas formas muy universales a la hora de pintar el sufrimiento y la humana lucha por la supervivencia lo que, pese a su origen oriental, hacen de la película un producto de fácil consumo para cualquier tipo de audiencia. Pese a ello, el cine de Jung-Woo no pierde las buenas maneras de la calidad visual que caracteriza al cine coreano y sin grandes efectismos transmite las imágenes de la tragedia con solvencia e impacto.

El trabajado guión y el trabajo de los actores (Eom Ji-Seong, Kim Myung-Min, Kum Dong-Wan, Lee Ha-Nui, Moon Jung-Hee…etc) generan una historia y un factor humano tras ella lleno de veracidad y con el que la empatía es inmediata, y desarrollan la misma a un ritmo frenético que no agotador y que hace que el extenso metraje de la película pase en un suspiro para una audiencia atrapada tanto en la trama de conspiraciones como en el drama humano.

Es, con todo ello, esta película un producto de primer nivel, exportable, disfrutable, con un buen acabado y que se constituye como un film digno de visionado por el buen rato de entretenimiento que proporciona y la calidad que reviste. Recomendable.

-Enoch-
RavenHeart
4 de febrero de 2013
Cada vez más me siento atraído por las películas hechas en Corea del Sur. En este caso tenemos un thriller que no desmerece de cualquier película de EE.UU que tanto estamos acostumbrados.
Puede que se tarde un poco en captar las sutilezas en la forma de actuar de este país del Lejano Oriente pero cuando te acostumbras, te metes de lleno en la película y te engancha hasta el final.
Actuaciones convincentes, buenos efectos especiales, buena historia, buena fotografía...
Cómo algo negativo podría comentar que algunas veces baja el ritmo pero son tan pocas que no influyen en esta excelente película.
Recomendada para aquellos espectadores que disfruten con un buen thriller y no tienen perjucios por desconocer la filmografía hecha en ese país. Voy a seguir de cerca las películas rodadas en Corea del Sur.
Espinete
11 de marzo de 2013
Para nosotros, los amantes del cine de género, ya nos las hemos visto de todos los tipos y colores, me refiero a las pandemias. Localizadas en poblaciones, países, incluso globales. Y desde un simple virus como la gripe, hasta verdaderamente terribles que pueden llegar a transformar a los humanos en zombies o mutaciones sangrientas. Pero hay algo más terrible que todo eso, ¿qué pasaría si el agua, ese líquido que nos es primordial para vivir, se transformase en nuestro peor enemigo? Todo esto nos lo explican de la manera más critica posible y lanzando una crítica social contra las farmacéuticas y sus pocos escrúpulos a la hora de facilitar al pueblo los medicamentos.

Todo empieza cuando la policía se topa con varios cadáveres totalmente deshidratados flotando en algunos ríos. La alarma saltara cuando el virus empiece a expandirse exponencialmente alrededor de todo el país. El agua no es segura, pero el aviso llega demasiado tarde. El caos, la incertidumbre y el halo de muerte se apoderan de todo Corea.

El director Park Jeong-woo, deja a un lado la comedia romántica, y la comedia de acción, para adentrarse en un mundo mucho más oscuro. Un thriller apocalíptico tremendamente perturbador. Para ser su primera incursión en este género, parece sentirse como pez en el agua, nunca mejor dicho. Aparte de dirigir Deranged, también es el responsable de su guion. Un guion realmente solido, que nos mantiene en tensión toda la duración de la película. Aunque el final sea un poco "made in Hollywood" ni mucho menos desmerece un conjunto muy resultón.

Es cierto que el tema que trata el film, es algo sobreexplotado en estos últimos años. Pero aquí viene la gran diferencia que separa a Deranged del resto. Y esto es la crueldad y la frialdad con la que la cinta narra todos los hechos que suceden. Realmente el terror se apodera del espectador. Y esta es una gran ventaja que tiene el cine asiático, realmente es un cine que hacen para ellos mismos evitando así caer en los tópicos del cine occidental que convierte a nuestro cine en adaptaciones para todos los públicos y donde el malo siempre es malo y el bueno siempre gana. Aun a pesar de que en esta película esto también está presente en la mayor parte de metraje, es cierto que goza de un final bastante azucarado, supongo que para que este film tan ambicioso pueda llegar a occidente sin acabar hundiéndose.

En cuanto a las actuaciones, destacar a Kim Myeong-min, el cual ya lo hemos visto actuar como héroe en Open City o Man of Vendetta. También dedicar una mención especial para dos jóvenes promesas del cine, a pesar de su corta edad Eom Ji-seong y Yeom Hyeon-seo logran dejarnos con el corazón en un puño.

Para finalizar, comentaros que esta película no aporta nada nuevo al género, ya que prácticamente aquí sí que tenemos todo inventado. En lo que aporta y mucho, es en su forma de narrar los hechos, realmente escalofriante. Si hechas en de menos en otros films del genero, crueldad o falta de ritmo, tranquilo aquí tendrás ambas en grandes dosis. Sin duda, recomiendo Deranged a todos los amantes del cine catastrofista. Puede que el verano que viene os lo penséis dos veces a la hora de meteros un chapuzón en ese rio de agua cristalina que tanto os gusta.

TerrorWeekend
14 de enero de 2013
Conspiraciones farmacéuticas, epidemia de gusanos acuáticos y dos hermanos enfrentados por un mal consejo de uno que acabó con el prometedor futuro del otro. Todo visto ya, pero contado de manera solvente, con las necesarias dosis de intriga y acción y los habituales recursos del cine coreano.
No es de las mejores pero se deja ver, es muy entretenida y aunque tiene altibajos como la montaña rusa del principio, merece la pena.
No lo duden y play...
javieritos
28 de agosto de 2017
Entretenida película del subgénero de pandemias, que si bien no se aleja de la estructura típica (infección, caos, histeria colectiva, derrumbe de la sociedad… y hallazgo de la cura) consigue atraer y mantener la atención del espectador con una narración fluida, escenas inquietantes prestadas del cine de zombis debido a la peculiar forma de morir de los infectados (lanzándose al agua como locos), y un protagonista sufridor que se pasa la película corriendo de un lado para otro y fracasando una y otra vez en el intento de conseguir la cura para su familia. Su mala suerte llega a desesperar.

En el fondo la película es una crítica a la sociedad moderna. Se expone el poder y manipulación de las empresas farmacéuticas, capaces de lo que sea para conseguir beneficios. Se muestra el dinero como motor del mundo, con un valor mucho mayor que el de la vida. Sin faltar la incompetencia de las autoridades para manejar la situación, más preocupados del que dirán que de salvar las vidas humanas; o la fragilidad de la sociedad civilizada, que ante algún desastre se viene abajo.

Aunque es en la familia donde encontramos el mensaje de la película. En un principio se muestra rota, con un padre más preocupado por su trabajo que por su mujer e hijos, humillado por el jefe e irritado por ello. En casa solo grita y se aísla de los demás, pensando amargamente en que debe seguir así para conseguir un ascenso. Su hermano, con el que no se lleva bien, tiene una forma de pensar similar. Cuando la locura se desata, y con la mujer y los hijos infectados, su actitud cambia y a lo largo de la cinta comienza a ver una realidad antes oculta, y es que su familia lo es todo. El dinero no le sirve de nada, una y otra vez paga grandes cantidades para intentar conseguir la cura sin resultados. El tío, para más inri, trabaja en la farmacéutica que fabrica el medicamento, y aun así nadie es capaz de decirle dónde coño encontrarlo. Al final, lo que tienes es la familia y tu voluntad de mantenerlos a tu lado, todo lo demás, trabajo y dinero, carece de importancia a su lado. No es una mala reflexión.

¿Puntos negativos? El desarrollo de la historia es un tanto efectista y poco creíble. El giro sobre cómo hallar una copia de la cura original está cogido con pinzas, pues es algo que podrían haber realizado desde el principio y parece mentira que nadie se haya dado cuenta. Y la forma en que el protagonista resuelve la situación… un poco chapucera toda esa parte final, con prisas y vagamente explicado. Y la sorpresa de último momento sobra completamente, no tiene ningún efecto sabiendo que cualquier empresa tiene ya la clave para fabricar el medicamento.

En definitiva, podría estar mejor, ser más arriesgada y salirse de las convenciones de este tipo de cine, así como tomarse con un poco más de calma la resolución de la historia. De todos modos, es una interesante cinta de pandemias, con buen ritmo, interpretaciones y un trasfondo social que reflexiona sobre lo que debería importar de verdad en la vida.
Biopunk
1 2 >>