Un burgués pequeño, muy pequeño

7,6
Drama triste y cruel sobre un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación. Su único deseo en la vida es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, llega incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. (FILMAFFINITY)
user-icon Fernando Sassone   Martinez, Pcia de Buenos Aires (Argentina)
Excelente
6 de febrero de 2007
Una historia fuerte desarrollada magníficamente. El argumento trata sobre el aterrador drama de un hombre común que sufre una trajedia sin igual. Las reacciones, motivaciones y transformaciones psicológicas de este hombre son el leiv motiv de la película.
Desde el primer minuto no se puede dejar de sentir empatía e identificación con el protagonista (Alberto Sordi), especialmente si el espectador es padre de familia, quedando conmovidos por el dolor y reacciones de un hombre que no puede asimilar la tragedia que le ha tocado vivir. Alberto Sordi se luce en una actuación de suma intensidad, junto a Shelley Winters como partenaire, extraña pareja y sin embargo un gran acierto del director.

Una película que nos deja profundamente afectados de la misma manera en que lo hacen películas como "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola o incluso "Saló (o los 120 días de Sodoma)" de Pier Paolo Pasollini.

En cuanto a Sordi mismo, ¿hay un actor igual a él? No, Sordi es único, nadie interpreta de la manera en que él lo hace, tanto comedia como tragedia, y por eso ninguna película en donde él actúe queda sin su sello personal. Pero el sello de Sordi no es como el de los actores que vuelcan su propia personalidad carismática en la interpretación (De Niro, Pacino, Hoffman, etc.), Sordi impone una marca de intensidad, su interpretación habla de lo insondable de los sentimientos humanos. Un actor con mayúsculas, como Gassman, Volonté o Mastroiani, pero a diferencia de aquellos, lo que identifica y diferencia a Sordi es esa versatilidad que tiene para moverse con holgura entre los extremos dramáticos, una cualidad que nos transporta a su propio mundo de interpretación y nos presenta una realidad creíble y a la vez surreal. Una síntesis de esta capacidad la demuestra en "Crónica de un joven pobre" de Ettore Scola, en donde en medio de una pelícua de corte realista interpreta un personaje que constantemente ronda lo grotesco, lo patético, lo cómico y lo surreal. Sordi es un mounstro de la actuación.
Fernando Sassone
i

user-icon Semeocurre   Ronda (España)
Pasable
28 de julio de 2010
Sorprendente película desde el inicio donde un padre y un hijo pescan un lucio en un río y el primero le destroza la cabeza al pez a golpes de piedra. Ya esa primera escena del film nos indica el instinto violento que guarda ese hombre normal, pequeño burgués, funcionario de papeleos y burocracias, algo rastrero con los jefes, típico ciudadano bien vestido y presentable que nadie sosprecharía de lo que es capaz si saca de dentro toda la frustración vital que conlleva.

La historia es impresionante pues en la primera parte del film nos muestra Mario Monicelli como ese padre ama a su hijo con pasión, también la madre; es su único hijo, donde esa pareja tienen puestas todas sus esperanzas. El joven no destaca por su inteligencia ni por su fortaleza, más bien por todo lo contrario; pero ese padre hará lo que tenga que hacer por buscarle un enchufe, un puesto de trabajo, a su querídisimo hijo, incluso ingresar en una fraternidad de la Masonería. Mas el destino tiene otros planes para el muchacho.

A destacar varias escenas: por ej.: el casposo jefe del pequeño burgués, el trabajo típico perdiendo tiempo de los funcionarios del Estado, el ritual de entrada en la logia masónica, el acumulo de cajas de muertos en espera de ser enterrados, etc.

Sin duda es una película apreciablemente sorprendente, de principio a fin.
Semeocurre
i