Crónica sentimental en rojo

4,8
Una muchacha es encontrada muerta y con un pecho amputado en la playa de San Salvador. El pecho aparece después, sobre la mesa de trabajo del juez Olvido. Como si alguien quisiera relacionar la fabulosa herencia de don Carlos Bassagoda, de la que señora juez es albacea, con el retrato de Nuria Bassagoda ya fallecida que la reproduce también con un pecho cercenado. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon tiznao   madrid (España)
Interesante
3 de Junio de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Francisco González Ledesma – Silver Kane (padre de Enric González); a mi juicio el mejor, más entretenido y divertido de todos aquellos estajonovistas autores españoles que bajo seudónimo (Luis García Lecha - Clark Carrados, Miguel Oliveros - Keith Luger, Antonio Vera Ramírez - Lou Carrigan, Pedro Guirao – Peter Kapra, Juan Gallardo Muñoz - Curtis Garland, entre otros) inundaban los quioscos y locales de cambio de novelas de aquellos entrañables bolisilibros Bruguera, que además de excitar la imaginación de los proletarios lectores de la España de los 70, inoculo el gen de la lectura de por vida a toda una generación de españolitos.

Esta película que nos ocupa, basada en el premio Planeta 1984 de titulo homónimo, con Méndez en su tercera aparición (tras presentarse como personaje secundario en "Expediente Barcelona", y ya protagonista en "La calle de nuestros padres"), además de ser incompresiblemente la única adaptación cinematográfica del mejor escritor de aquella camada, es la única oportunidad de ver en pantalla a ese duro, descreído, humano, sagaz, y entrañable inspector de policía formado en la policía franquista y más tarde, durante la transición y hasta nuestros días (de memoria creo recordar 8 o 9 novelas protagonizadas por él y un impagable compendio de cuentos cortos, todas ellas muy entretenidas y excelentes, siendo la ultima hasta el momento "No hay que morir dos veces"), perro viejo que bajo esa apariencia de dinosaurio de otra época va resolviendo inteligentemente a su modo todos los casos con los que se encuentra, alternando tramas sacadas de las páginas de sucesos y sociedad, con el profundo conocimiento de la escuela de la calle (por arriba y por abajo) que le da haber surgido del magín de un Ledesma curtido como periodista en sus años en "La Vanguardia", (el periodista Carlos Bey, uno de sus personajes que aparece en esta y alguna otra novela de la serie de Méndez, bien podría ser un trasunto suyo), ese inconfundible toque Silver Kane que destilas todas y cada una de sus obras (de obligada lectura sus memorias, "Historia de mis calles"), y el buen hacer literario que a día de hoy le encumbra como uno de los mejores escritores vivos de novela negra y costumbrista en lengua castellana (a mi juicio).

Sigue en spoiler por falta de espacio:
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
tiznao
NO