La espada mágica: En busca de Camelot

Animación. Aventuras. Fantástico. Musical. Infantil Excalibur, la espada mágica del Rey Arturo, ha sido robada por un malvado villano poniendo en peligro el reino de Camelot. Para salvarlo, Kaley, una valiente joven cuyo sueño es ser caballero de la Mesa Redonda, acompañada de dos peculiares personajes, emprende la búsqueda de la espada en un mundo tan fantástico como peligroso. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de junio de 2009
Es muy díficil joder a la Disney en lo que a animación se refiere, y ya se ha intentado. Don Bluth, a mi juicio, era un dignísimo competidor pero no tuvo un buen apoyo. Creo que a esta se le brindó una oportunidad mucho mejor, y ahora lo tengo más calro que nunca: esta película posee una magia y una fantasía imaginativa que Disney rara vez ha llegado a irradiar y lo sentí con ocho años cuando la ví en el cine. Mi hermanita de cinco y yo flipamos.

La película retoma la mitología artúrica, en este caso levemente basada en la novela "The king's damosel", de Vera Chapman. Con la espada Excalibur como McGuffin de turno, una pareja de clásicos enamorados y un dragón bicéfalo de función payasil se lanzan a la aventura para salvar Camelot de un tipo grande, feo y malo.
Tal y como lo oís, esta película busca imitar la fórmula de Disney y por eso tuvo una acogida (crítica y económica) tan pobre. Eso sí, sólo en el público adulto. A los más peques nos encantó.
La virtud de esta película no es precisamente la que le ha llevado a su posición. Lo que toma y ya está visto de sobra, a pesar de todo, está muy bien tomado. Y lo demás, mejor: el fascinante mundo de plantas y árboles que se mueven, las sorprendentes criaturas mágicas (destacando a la gallina-hacha y al ogro gigante, un orgasmo para quienes gusten de "Shadow of the Colossus") y la continua e inquebrable atmósfera de mitología celta. Simpático detalle el de la ceguera del protagonista y lo que ello ofrece.

Me alegro además de algunas de las voces originales, que incluyen a Gary Oldman como el malo, a Pierce Brosnan como el Rey Arturo y a Eric Idle como una de las cabezas del dragón. Y muy buena banda sonora de Patrick Doyle (que luego nos brindó el mejor aspecto de la infame "Eragon"), destacando las canciones "I Stand Alone" y "United We Stand". Otras (quizá demasiado pasteloides para este servidor) cuentan con las voces de Andrea Corr y Celine Dion.
Eso sí, no me gusta nada de nada (creo que en su momento me divirtió) el doblaje de Gomaespuma.

En conclusión: más por su estilo que por su mímica, una dignísima película de animación infantil y fantasía brindada por la Warner.
Havezethario
19 de mayo de 2006
Cuesta destacar en la animación convencional con Disney dominando el tema, al menos en su época, y aún así La Espada Mágica es un más que digno filme de dibujos animados que sorprende por su frescura. Está lejos de los clásicos del género, pero se encuentra bien narrada, no está falta de su clásica moraleja -típico Disney- y tampoco faltan las cancioncillas, que se me han hecho un poquillo pesadas pese a que claramente representan el espíritu clásico de estas cintas.

La historia no es demasiado impresionante, pero es una buena revisión del clásico del Rey Arturo, la técnica de dibujo es completamnete Disney, más concretamente me ha recordado a La Bella y la Bestia, y posee algunos efectos en 3D como el Golem de Piedra del Bosque Oscuro. Desentona con el resto de la animación clásica, siendo un poco "cutre", pero en su época seguro que impactó. En general me ha gustado. Es bonita, tiene una BSO buenísima, y tiene ritmo. No cansa y siempre te mantiene ahí pegado observándola. No es El Rey León o Merlín el Encantador, pero sigue siendo más que aceptable.
Caith_Sith
21 de marzo de 2012
Una buena historia con una gran Banda Sonora y toques de humor brillantes. Una de esas películas que gustan a los más pequeños y a los mayores nos hacer reír. El personaje del dragón de las dos cabezas (doblado por Gomaespuma) es genial y le da un aire muy fresco a la película, cargada de momentos emocionales. También es interesante como hombre y mujer comparten el protagonismo, en una cinta en la que el héroe empieza siendo un hombre (el padre) y acaban siendo las mujeres.
Lo peor son las partes hechas por ordenador.
Aiwe
30 de noviembre de 2023
Tiene una música sublime que a veces no converge bien con las inapropiadas secuencias. La historia es hermosa, repleta de colorido, buena animación, incluyendo la presencia femenina protagonista, así como la integración inclusiva y superación de la diferencia o discapacidad (ceguera, malformaciones, etc.)
Algunos secundarios están poco trabajados y resultan cargantes e insufribles como el dragón de dos cabezas y el histriónico y feo malvado.
Buena.
Búhofilm
15 de agosto de 2015
Cuando Disney dominaba el cine de animación, Warner Bros también se quiso subir al barco...y se dio un calamonazo importante.

¡Y claro! Les pareció muy fácil copiar una fórmula cuya eficacia estaba más que probada, total ¿para que arriesgarse, no? Y ahí el principal problema de la película: no aporta nada que Disney no nos hubiera mostrado antes.

También tenemos un guion pergeñado hasta las cejas de errores y agujeros: una trama que nunca engancha del todo, una narrativa que avanza de forma atropellada y dando tumbos, personajes que alteran su forma de actuar repentinamente y sin explicación, héroes y villanos sin personalidad, referencias modernas que no cuadran (algo que Disney hizo mejor años antes en "Aladdin"), canciones y números musicales sin punch...pero el momento de Gary Oldman cantando se lleva las palmas con esa "interpretación" que esta mucho más cerca de un intento fallido de improvisación ¡DIOS MIO!

En fin, muchas cosas que no terminan por funcionar. Warner Bros copia, y encima copia mal.

No es de extrañar que mucha gente recuerde esta película solamente por la canción "The prayer", interpretada por Celine Dion.

Muy flojita.
Güerard