Memorias del General Escobar

Drama El general Escobar escribe sus memorias en la cárcel. La historia comienza con los hechos que desencadenaron la Guerra Civil española (1936-1939). (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2010
Desganadísima recreación de la vida del general Escobar, un coronel de la guardia civil leal a la República durante la Guerra del 36 que llegó a general del Ejército de Extremadura. Actúan (por decir algo) un puñado de estrellas del cine patrio del momento y unos cuantos mocetones muy guapos en papeles secundarios que –reconozcámoslo– de vez en cuando alegran la vista (si uno está despierto, claro, porque es una de esas películas que se ven dando cabezadas). El protagonista absoluto, Antonio Ferrandis, está bien de forma intermitente: en una escena sí, en otra no, en una sí, en otra no, y así hasta el final, como si fuera un semáforo cinematográfico con tricornio. La culpa del despropósito no es sólo suya, sino también de unos guionistas sin escrúpulos que le obligan a hacer cosas raras (desde pasearse a cuerpo descubierto por la primera línea de fuego hasta enamorarse de la monja más pavisosa del planeta). Aparecen otros personajes históricos: un Azaña dicharachero, Durruti, el general Goded, un Companys envarado como el palo de una escoba. Debe de ser la película bélica con menos gasto en munición de la historia, todo se resuelve con unos villancicos, unos sacos terreros y unas tomas en unos derribos. Abundan los interiores (algunos en los edificios reales donde transcurrieron los hechos), hay un gran despliegue de coches Hispano-Suiza lustrosos y relucientes, la música es una tabarra constante, menudean los anacronismos (tan burdos que deben de ser premeditados) y los fusilados se mueren sin heridas, de los retortijones que les producen las detonaciones.*
Macarrones
16 de junio de 2008
Antonio Escobar fue uno de los personajes más importantes de la Guerra Civil española por varias razones, pero me quedaré con la principal: Era muy buena gente.

A pesar de ser un católico devoto, se mantuvo firme al servicio de la República, y tuvo que ver como la Generalitat permitía los desmanes de quema de conventos y fusilamientos de sacerdotes y monjas en uno de los mayores genocidios del siglo XX.

Y aunque los anarquistas y marxistas atentaron contra su vida, él siguió defendiendo la Constitución como no hicieron muchos otros que a la mínima escaparon por los puertos de Valencia como ratas. Escobar no estuvo hasta el final, tanto que se quedó sólo.

Así fue, Escobar fue el último general republicano que quedaba en España el último día de la guerra. Le ofrecieron fugarse unos y otros, y él lo rechazó. Dignidad y compromiso se llama.

Desgraciadamente fue fusilado por los nacionales, que no tuvieron ningún perdón ante un hombre que sólo cumplió su labor con más profesionalidad que la mayor parte de los oficiales de ambos lados, y es que como le gustaba decir a él mismo: "Las órdenes se cumplen no se interpretan, interpretarlas es corromperlas".

Mi recuerdo a uno de los hombres que pusieron algo de sentido común a una de las peores guerras de la historia de Europa.

Si pueden lean la novela de José Luis Olaizola “La guerra del general Escobar”

Por cierto la música es preciosa y la interpretación de Ferrandis soberbia.
vircenguetorix
21 de julio de 2016
“La muerte, a veces, más que un castigo, es una liberación”, afirma el general Antonio Escobar, sincerándose con su hijo. “Un soldado, debe estar siempre en su puesto” dice en otro momento en el que, para mí, sin duda, es el mejor papel de Antonio Ferrandis en su carrera profesional, absolutamente magistral: su rostro nos denota su angustia ante la tragedia, el tono de su voz su lucidez, su figura expresa en todo momento sus pensamientos, sus inquietudes, la encrucijada entre el deber, la lealtad a la institución y sus ideas morales y políticas (conservador y ferviente católico), un hombre digno y coherente con sus principios, que no teme al destino ni guarda rencor a nadie, porque tiene su conciencia tranquila de haber servido a su país: “Un millón de muertos entre hermanos”, se lamenta mientras se define como “un modesto guardia civil”.

Basada en hechos reales, esta emotiva película de José Luis Madrid, me parece muy honesta porque no va contra nada ni nadie, refleja una lectura compleja y nada simplista de los condicionamientos que propician el conflicto bélico. La película, de presupuesto ajustado para rodaje en exteriores, se desarrolla más en despachos y estancias donde asistimos a los movimientos y posiciones estratégicas de la guerra, utilizando el cineasta muy hábilmente material documental de los fondos de archivos (el entierro de Durruti, las barricadas de los milicianos, el éxodo masivo, el hacinamiento de mujeres y niños) que describen perfectamente la situación del país.

El coronel de la guardia civil Antonio Escobar se hallaba en Julio de 1936 en Barcelona, al mando de un tercio de la benemérita, cuando se produjo la rebelión militar. Tras horas de incertidumbre, se pone a las órdenes del presidente de la Generalitat Luis Companys y al mando de una columna de guardias civiles sofocó diversos focos de sublevación contra la República. El film reivindica la figura del biografiado, como ejemplo de integridad, un militar leal al poder legal constituido pero enemigo de la revolución comunista, como claramente se muestra en la cinta, Escobar teme por el orden social, una vez armadas las milicias de la CNT-FAI, arrasando conventos y fusilando sacerdotes, según la “justicia popular”.

La bonita relación sentimental del general con enfermera monja (Elisa Ramirez), nunca existió, aunque es admisible como equilibrio emocional del film, añadiendo un eslabón más humano a la trama. Por otra parte plagada de frases lapidarias: “Las órdenes, se cumplen no se interpretan, interpretarlas es corromperlas”, dice el general en otro momento maravilloso por la humildad y nobleza que presenta Escobar: “un general, es un hombre más”, “entender, es saber perdonar”. Todo ello constituye un deseo de que lo que ocurrió hace 80 años no se vuelva a repetir.
Antonio Morales
23 de diciembre de 2008
Si hubiera que opinar acerca de una película histórica basándose en el personaje al que está dedicada, esta película se llevaría un 10 redondo, dado que el general Escobar fue un hombre admirable. Lo malo es que aquí se opina sobre la película. Y la película parece una broma de mal gusto. Es como si el director odiara al personaje y deseara dejarlo mal.

De modo general se puede indicar, por ejemplo, que la banda sonora está metida con calzador. En ocasiones la música se elimina de forma abrupta para que puedan escucharse los diálogos. Parece el ejercicio de fín de curso de un alumno de una escuela de cine. Antonio Ferrandis está que se sale, como suele ser habitual en él. Los otros actores, en cambio, no lo están. Por ejemplo, el que hace de Companys se pasa toda la película recitando el papel y sin variar la posición. Me recuerda a esos actores aficionados de grupos de pueblo en verano. Y como él, otros actores. O es que los actores son malos, o es que el director no sabe un carajo de dirigirles, y mucho menos de plantear la coreografía.
La penuria de medios es patética. Si se usa el DVD se puede localizar a actores que en un momento son anarquistas para más tarde ser falangistas y luego civiles.
Algunos detalles sobre la documentación histórica harían enrojecer a los payasos de la tele:

Incluso hay detalles históricos que son de circo:
chaz
28 de abril de 2021
Chapucero intento de llevar al cine la fantástica novela de José Luís Olaizola, "La guerra del general Escobar", premio planeta de 1983. Solo se salva la sensacional actuación del protagonista, Antonio Ferrandis, que hace lo que puede por salvar la película. Un guion horrible, actores de reparto que no parecen ni amateurs y fallos históricos por todos lados la hacen casi infumable.

La apasionante vida del personaje, general de la república, católico ferviente, que la defendió hasta que lo fusilaron, porque lo había jurado, aunque ya no creía en ella. Con oportunidades para cambiar de bando o exiliarse y que prefirió entregarse antes que huir, asumiendo las consecuencias que le pudiera acarrear. Con hijos luchando en los dos bandos, sobre todo el menor, falangista convencido y por su culpa le hirieron por primera vez, al creer reconocerlo. Ni siquiera el telegrama del papa pidiendo el perdón le salvó de su triste final. Dignidad y coherencia hasta el último suspiro.
Le pongo un 5 por el grandísimo esfuerzo que hace el protagonista, lo demás no vale la pena.
Dejo el resto para el spoiler.
Barcino