Mandela. Del mito al hombre

Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
27 de febrero de 2014
Hay películas que lo tienen todo para triunfar: buenos actores, fascinante fotografía, perfecto sonido, temática interesante... y hasta fecha de estreno propicia. Hay películas que tienen todo eso y aun así son un auténtico desastre. Ese es el caso de "Mandela. Del mito al hombre", estrenada justo tras la muerte de Mandela, cuando el interés por este hombre es aun mayor de lo normal.

¿Cuál es el problema entonces? Que el film no satisface curiosidad alguna. No muestra nada. Se queda en un largo documental que va de aquí para allá sin centrarse en tema alguno, con un montaje rápido y molesto que no deja apreciar lo realmente importante y que, sin embargo, cede relevancia a lo que no la tiene. Al final, aprendemos poco de Mandela (como mucho, aprendemos algo sobre su mujer y la relación entre ambos). Una pena.

Una pena, sobre todo, porque, como he dicho, el film tiene excelencia técnica a puñados y actores brillantes, sobre todo los dos protagonistas: Idris Elba y Naomie Harris, que probablemente habrían entregado actuaciones de Oscar bajo una dirección más acertada. De todos modos, son tantos los buenos elementos del film (incluida la banda sonora y la canción final de U2, "Ordinary love", favorita a un Oscar que debería llevarse "Let it go" por Frozen) que el film supone un visionado interesante. Pero no esperéis la película definitiva sobre el gran Mandela porque terminaréis con más preguntas que respuestas.

Más cine en LA ESTACIÓN DEL FOTOGRAMA PERDIDO
Juan Roures
19 de enero de 2014
Es evidente que lo que hizo al personaje histórico fue el tipo de persona que fue Nelson Mandela, pero no es suficiente para justificar que la película se haya centrado demasiado en su vida personal y no en la parte histórica dentro del contexto de su vida personal.

En general, salí del cine con la misma información con la que había entrado, y me habría gustado salir con la sensación de haber aprendido alguna lección de historia.
RojoFuego
28 de enero de 2014
He querido ver esta peli al estar leyendo el libro en que se basa.

Está claro que no se puede dar cuenta de 700 páginas en una película, pero decepciona que se dedique la mayor parte del metraje (del "largo" metraje) a la estancia de Mandela en la cárcel, mientras hay etapas que se suprimen por completo (adolescencia, universidad) o bien se despachan de manera fugaz (infancia) o repentina, como la asunción del compromiso y el súbito paso a la militancia (sin proceso, sin desarrollo).

Además, aunque se trata de una producción europea no se diferencia del típico biopic yanqui: hagiografía, épica, exaltación… tono que desde luego no va acorde con el título que le han puesto en España (Mandela: del mito al hombre), porque la película se queda en el mito, en el icono.

Es obligado reconocer que Idris Elba hace un buen trabajo interpretativo, pero no se parece a Mandela.
Sahar
10 de marzo de 2014
Como dice el dicho popular: "a veces la realidad supera a la ficción". En este caso, no era necesario crear una historia ficticia ni modificar detalles para hacerla más atractiva: simplemente contar la vida de Mandela tal y como fue ya resulta una historia apasionante.

Y la verdad que me sorprende muchísimo la baja nota que tiene la película. Soy consciente de sus fallos, por eso le doy un 8 y no un 10, y seguramente tengamos otra película biográfica de Mandela mejor en unos pocos años. Es cierto que concentran muchos detalles para solo 2 horas y media, y por eso la evolución personal de Mandela, de liderar un movimiento pacifista a cometer actos terroristas, y de ahí a buscar la reconciliación entre razas tras salir de la cárcel, no queda demasiado bien explicada. También faltan momentos grabados de forma más épica, estilo escena final de William Wallace en Braveheart o parecidos.

Aún así, la interpretación de Idris Elba me parece maravillosa (recomiendo imperativamente disfrutarla en la versión original), superando incluso a la que hizo Morgan Freeman en Invictus, cosa que me parecía casi imposible.

Sigo en spoiler, aunque creo que no desvelo gran cosa, desde luego nada para el que ya conozca la biografía de Mandela
poisoned
18 de enero de 2014
Nos encontramos ante un biopic del que debemos tener conocimientos previos. Se trata de un film en el que de no ser por buen hacer de Idris Elba, no habría nada más digno de resaltar.

Podemos pensar que se centra en la vida personal del personaje y por eso se pasa por alto toda la parte histórica... Podemos pensar que se centra en los hechos históricos y por eso pasa por alto la vida personal del personaje... Pues no. Ni lo uno, ni lo otro. Al terminar el film ni entiendes a la persona ni la importancia del personaje.

Me imagino a mis sobrinos menores de 14 años viendo la película y puesto que no han vivido esta parte de la historia, no entenderán por qué Mandela llegó a ser el líder de masas que fue. No entenderán por qué fue pieza clave para la eliminación del Apartheid, no entenderán por qué cambio parte de la historia... No entenderán por qué Mandela es, fue y será Mandela.

La precipitación por ser los primeros en estrenar una película basada en su vida nada más fallecer ha influido en la calidad... Seguramente tendremos más y de mejor calidad en los próximos años.
MARCOS
1 2 3 4 5 6 >>