Crisis

Drama Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
25 de marzo de 2008
"Yo no diría que es un drama; si acaso, un drama cotidiano, casi una comedia", anuncia en off el narrador invisible que introduce la historia.
Y tal vez Bergman pensaba, al escribir el guión sobre la pieza teatral del danés Fischer, darle ese tratamiento, pero lo filmado finalmente en esta su primera película es un real drama, muy sobrio, casi severo.
En un bucólico pueblo de casas bajas, entre las que sobresale la torre de la iglesia, una profesora de piano ha criado por encargo a una niña.
Cuando la niña cumple 18 años, la madre biológica, a todas luces una persona egoísta, aparece con intención de llevársela a la ciudad, a trabajar en un salón de belleza. Para ello se la arranca sin piedad a quien la ha cuidado como una verdadera madre.
La presencia ya en ese viaje de Jack, un tipo trajeado y locuaz, carga de sombríos presagios el futuro.
El conflicto es planteado como lucha de principios morales, la disyuntiva clásica entre el camino del bien y el del mal. Mientras el primero está colmado por la noble figura de la profesora de piano, el segundo resulta inconsistente, acaso por limitaciones de la censura, y no alcanza a contraponerse con fuerza. Las alusiones a ese mundo turbio son demasiado veladas. Los personajes que lo pueblan parecen más veleidosos y confusos que verdaderamente canallas.
La película tiene mucha deuda teatral, y se nota en lo "literario" de algunos diálogos. El ritmo narrativo es desigual. Además, en algún caso flojea la dirección de actores, que parecen estar en otra película.
Sin embargo, tiene también una fotografía prometedora, un personaje (el de la madre adoptiva) tratado con gran hondura, y pasajes de pulso muy intenso y climático, en especial el escándalo en el baile benéfico, así como cierto viaje decisivo en tren.
En ellos aflora el temperamento radical y existencialista que Bergman seguiría descubriendo en posteriores películas, y hace ya de ésta una obra interesante.
Archilupo
8 de marzo de 2009
Primera película de INGMAR BERGMAN, tras una primera etapa como guionista prometedor, con la que no quedó excesivamente satisfecho según cuenta en "LA LINTERNA MÁGICA". Fue escrita en 14 noches sobre una obra teatral danesa. Después fue rodada en verano en el pueblecito sueco de HEDEMORA, en el que desde GOOGLE EARTH podemos discernir el lago y la iglesia, tal como aparecen en los primeros planos. Un comienzo con voz en off y costumbrismo y llegada de autobús, que nos recuerda al BIENVENIDO MISTER MARSHALL de BERLANGA.

La vida es NELLY, una joven que acaba de cumplir 18 años y está llena de ilusión por ir al baile del pueblo. Y tras ella, los que ansían vampíricamente la vida:

- Su madre JENNY, mujer disoluta, que la tuvo a su edad, y que desapareció dejándola al cuidado de INGEBORG, que sí la amó como verdadera madre. Llegará al pueblo para llevársela a ESTOCOLMO a trabajar en su peluquería.

- JACK, el "sobrinastro" de JENNY, con la que mantiene un idilio cuanto menos preocupante. Acompaña a JENNY en el viaje, y será fundamental para exiliar a NELLY. Lo conseguirá durante el baile enamorándola con su autocomplaciente verbo y sus divertidas maneras. Convertirá el tradicional baile en una fiesta "proto-rockera", en la probable mejor escena de la película.

-ULF, que vive de alquiler en su casa y que está enamorado de la chica, con nulo éxito.

-Y la propia INGEBORG, que a pesar de que sí la ha amado realmente, siente la tentación de utilizarla para aplacar su miedo a la muerte, a la que vislumbra debido a una enfermedad diagnosticada como letal.

Los sueños de JENNY se ven frustrados cuando tras la fiesta, en una noche luminosa como sólo puede haber en SUECIA, ULF aparta a JACK de NELLY cuando se besaban y termina por darle un buen escarmiento. Es entonces cuando decide ir a ESTOCOLMO.
trivijuan
21 de octubre de 2009
Una rica mujer venida de una gran urbe llega a un pueblo para llevarse a la hija que tuvo que abandonar hace 18 años, para consternación de la humilde profesora de piano que la ha criado.
Cuesta reconocer a Bergman en esta primera película salvo en una escena onírica: la explosión de angustia existencial que sufre la madre adoptiva a bordo de un tren (escenario típicamente bergmaniano para representar toda suerte de "crisis" y desequilibrios). Este personaje es el más interesante y el que más recovecos presenta: su aflicción se debe no sólo a la pérdida de esa joven que ha criado, sino a la preocupación de que pueda caer en la mala vida al marcharse a la ciudad (dicotomía "campo como remanso de paz/ciudad como nido de víboras"). Pero también experimenta una cierta envidia hacia la verdadera madre por ser más joven que ella. Para más INRI, le diagnostican una grave enfermedad que seguramente acabará pronto con su vida. En esa tesitura, la chica debe quedarse a su lado o no podrá soportarlo. ¿Hasta dónde hay amor, y dónde empieza el egoísmo?
La verdadera madre, aunque todavía joven, empieza a sentirse vieja y es entonces cuando decide recuperar a su hija (alegando que es lo mejor para la chica), y hacerse con un amante más joven (alegando que es un pobre desgraciado que la necesita). ¿Amor hacia los demás o amor propio? El dibujo del personaje no está tan conseguido como el anterior y no resulta tan sugerente en su ambigüedad.
En definitiva, Bergman trenza un relato sobre LA TURBIEDAD DE LAS VERDADERAS MOTIVACIONES cuando el tiempo inclemente empieza a hacer mella en nosotros. Pero tampoco los jóvenes se libran de actuar conforme a causas discutibles: la jovencita decide marcharse con su madre biológica sólo para rehuir al hombre que la pretende, formal pero bastante mayor que ella (una vez más encontramos la antítesis de la edad).
Y moverse por las razones equivocadas termina pasando factura.

Magnífica partitura de Erland Von Koch (de hecho es la música escogida para el anuncio de la colección de Bergman).
Sahar
2 de marzo de 2023
Melodrama de ubicación familiar. Figura protectora con tutela impostada. Libertad y castigo. Suplicios íntimos. Huidas de destino condenado. Complejos de mártir. Secuelas del hoy por ingenuos pasados. El necesitado abrazo al débil. Fuerte desdicha de soledad. Por ti, por mi.

Caleidoscopio de crisis humanas. Bergman en los albores. Incipiente cuestionario existencial. Teatralidad latente. Sin alardes técnicos y gusto fotográfico.

De discurso reflexivo a brocha gorda.
La puerta de Tannhäuser
5 de julio de 2011
Sólo una persona realmente perturbada y fascinada por la naturaleza humana puede hacer buen cine, cine sensible y complejo, cine de relaciones humanas, que hablan a la persona, que cuentan algo que nos inquieta en realidad o en sueños, como puede ser perder a quien se quiere, la muerte, la soledad... y Bergman lo hace a través de personajes muy complejos, profundos y sobre todo que intentan guardar las apariencias, tal y como hacemos todos en nuestra vida cotidiana, pero tarde o temprano sueltan esa tormenta.
Y en medio de ella una pobre chica que ni siquiera es consciente de lo que viven quienes están a su alrededor, es alguien que empieza a ver la vida con ilusión y sin miedo, mientras que ellos ya han sido golpeados por el desamor, la infelicidad, el pasado...
No es una película muy conocida, ni con una destacada votación, pero me ha sorprendido muy gratamente, me ha encantado Bergman, me ha dado la sensación de ver un director de cine moderno, no parecía anclado a unas pautas, sino decidido a todo lo contrario, renovar con el cine de verdad, el que nace del autor, en el que se cuenta algo, donde no es importante el entretenimiento, sino lo que puedes obtener de la historia y los personajes, lejos de oscars y glamour, pero que significó el nacimiento del genio. Ingmar Bergman
Hugo126
1 2 3 4 >>