Crisis

Drama Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
5 de noviembre de 2022
Repaso de la Filmografía de Ingmar Bergman

1-Crisis

En el 46 el maestro y uno de los más grandes genios del cine y teatro de la historia se iniciaba con dos películas , su primer estreno es Crisis , un drama intrafamiliar y algo de melodrama que su mismo director catalogó como "un fiasco bien intencionado". Para mí ni tan fiasco y aunque está lejos de sus obras maestras y clásicos por siempre ya se ponían notar cosas interesantes de Bergman en su estilo, como la seguridad y fuerza de sus personajes femeninos, algunos (aunque superficiales) debates sobre la vanalidad de la existencia, el amor y la vida misma en sus personajes y el romance como uno de los elementos principales del cine del maestro sueco. La secuencia final desde el apartamento hasta la entrada del teatro ya mostraba una habilidad pasmosa de su director para crear imágenes fuertes y secuencias de gran impacto con todo el eje secundario de su puesta en escena donde desde este filme se ve que cada cosa tiene su razón de ser en escena. Buenos personajes principales, (inga landgré es un sueño en pantalla) y algunos otros no tan buenos como secundarios redondean el estreno en cine del maestro, un estreno prometedor. Todos estos años iniciales el cine de Bergman se vió muy influenciado por el neorealismo que vivia el cine italiano de esa época.
CINELOCURA
17 de febrero de 2023
Lo primero que siente el espectador al enfrentarse al debut de Bergman es envidia. En 1946 los españoles nos moríamos de hambre y odio fascista, los europeos se recuperaban de la atroz II Guerra Mundial y los suecos, europeos rubios y guapos, celebran bailes en maravillosos pueblos, asisten a conciertos de música clásica y retozan a la orilla de los ríos. Joper. Pero, claro, es Bergman, y uno de los protagonistas, el poliédrico Frank oculta su mente torturada bajo la apariencia de conquistador sin corazón. También hay sexo, cómo no, una chica preciosa y muy joven y una familia desestructurada. Bergman adaptaba una obra de teatro ajena pero ya revelaba sus obsesiones con solo 27 años. Y con solo 27 años ya le odiaban todos sus colaboradores. Un genio.
Ojka
3 de junio de 2023
La esperanza es la vida, y del otro lado de la esperanza está lo velado, lo oculto en la manta decorada de corazones. Jenny es la senilidad hecha busto, Nelly la fragancia más dulce, Jack la obsesión pisada y quejosa por tanto tiempo. Y la madre, la verdadera y única, es la que olvida lo que está y se queda con la dulce esperanza. Una que recoge el horror del mundo y lo vuelve con su risa, con su mirada, algo mejor.

Mi nota es 5.1/10.
StealthYeled
10 de junio de 2023
Primera película de Bergman. Temática sencilla, no es de las películas "complicadas" suyas, no tiene ese sentido de la estética tan particular, ni sueños oníricos,
Una niña vive en un pueblo tranquila con la persona que la ha cuidado, una profesora de piano. Su madre biológica que la abandonó al nacer viene a verla. Ella está obsesionada con un baile que se celebra y quiere un vestido para lucirlo.
Costumbrismo sueco de los cuarenta. Nada de crítica social o existencialismo transcendente. Una historia, sin más. Los chicos quieren divertirse y tocan al piano rock and roll.
No me parece una obra notable, nada que ver con otras cosas suyas realmente impactantes.
ÁAD
<< 1 2 3 4