Crocodile

Drama Cocodrilo es un marginado desabrido que vive bajo un puente junto a un niño y su abuelo. Cada uno de ellos obtiene dinero y alimentos empleando sus propios métodos: Cocodrilo es un gran buceador, por lo que recoge las carteras de los suicidas que se arrojan al río desde el puente; el niño vende chicles y el abuelo tiene un talento natural para la mecánica. Sus vidas comenzarán a cambiar el día en que Cocodrilo decide salvarle la vida a ... [+]
1 2 >>
11 de julio de 2006
Ki-Duk Kim es uno de los artistas más peculiares que podemos encontrar hoy en día: procede de familia campesina, sus estudios son muy básicos –no llegó a terminar primaria debido a la situación familiar–, nunca fue aficionado al cine y se inició como realizador a los 33 años sin apenas formación previa. Y, a pesar de todo, fue capaz de hacer un primer largo como éste, que, sin ser una obra maestra, está por encima de la media profesional.
Evidentemente, se trata de una película de bajo presupuesto –lo que repercute especialmente en la música–, pero ya queda perfectamente perfilado el estilo entre efectista y poético del director, entre violento y delicado. Me parece un cineasta agresivo y creativo que todavía está por explotar sus cualidades. Si consigue mantener la sutileza de su "Hierro 3" y evitar que los finales se le vayan de las manos (el de este trabajo no es de los peores), podría llegar a hacer alguna película realmente imprescindible.

Desde luego es un tipo de cine no apto para todos los gustos: el espectador que quiera disfrutar mínimamente con la historia deberá estar dispuesto a soportar violencia, machismo y un par de idas de pelota no demasiado rallantes.
jastarloa
18 de noviembre de 2010
Magnífico debut del maestro Kim Ki-Duk.
Tal vez no es su mejor película, pero si es una gran film y un excelente debut.
La película nos muestra el claro camino que tomara este gran director, pocos diálogos, actores bastante buenos, historias magníficas, macabras y sofocantes.
Está película es fuerte, un tema y sucesos difíciles de asimilar, muestra una sociedad marginada vista desde otro ángulo.
Aunque creo que es de recalcar que esta película a mi parecer se aprecia más, si ya se está empapado del estilo de Kim Ki-Duk.
Y bueno los últimos 20 minutos de la película son magníficos, ya que la película tiene una trama lenta con chispazos, pero el excelente final la coloca en un lugar más arriba del que se pueda esperar.
baduel20
22 de junio de 2013
A base de similitudes es que formamos lazos, sin importar la naturaleza de éstas y de estos, ya sean intereses, banalidades o las mismas condiciones de vida. El presente filme explora el interior de un grupo de personas en situación de pobreza y marginación social, el cual, en lo absoluto, jamás intenta fungir como medio de denuncia, para nada, sus intenciones son otras, simplemente mostrarnos la fatalidad de esta cara de la vida a través de un cuento, de una historia tan poética como violenta.

Sabemos –tú y yo– que ha existido cierta volatilidad en la economía sur coreana y al igual que otros países se optó por una estrategia de primero generar para luego distribuir, ayudando a pasar ese mal trago que dejó La guerra de las coreas de 1950-53 la transición de la agricultura a la industrialización. Pero finalmente estas cuestiones económicas son sólo una utopía y en el caso de Corea del Sur es un país que si bien tiene un índice no muy… grande de pobreza (para nada grande comparado con México), las declives financieras les pegan, y les pegan MUY fuerte, notables vulnerabilidades en los puntos de ajuste y crisis. Obviamente no es necesario recordar el duro golpe que significó la crisis asiática de 1997 y su estela para disfrutar la película, pero nos ayuda a sentir aún más empatía por nuestros personajes que son parte de la minoría, un rezago que como bien llega a decir Cocodrilo: es un desecho de la sociedad. Es como tampoco no olvidar la misoginia “nata” oriental (con esto del aborto selectivo hoy en día le podría llamar sexismo tecnológico), en donde el acoso, la inequidad y agarrar a cachetadas a una mujer no es visto con tanta gravedad.

¿De casualidad viste Castaway on the moon? La recomiendo muchísimo, ahí el protagonista un día decide suicidarse saltando del puente al rio Han, pero no muere, quizá si hubiese muerto un Cocodrilo habría llegado a saquearle porque es lo que él hace entre otras cosas (apostar y timar). Cocodrilo es un adulto joven de temperamento violento, un buceador excelente que atento a los suicidas vive junto al rio Han junto a otras personas: un anciano, habilidoso mecánico que vive de recoger latas y un niño vende chicles. Los tres sufrirán una transformación decisiva en su vida cuando Cocodrilo rescata a una chica de ser ahogada al intentar suicidarse. Quién iba a pensar que ella, en lugar de escabullirse a la primera oportunidad permanecería con ellos, haría de ese puente su hogar y de estas personas su familia; a pesar de las repetidas vejaciones por Cocodrilo, los insultos y las múltiples violaciones sexuales.

Sabemos tan poco de estos personajes y sin embargo son tan congruentes, tan profundos que podemos sentir ese sentido paternal con que el anciano les trata, el desolado despertar y el comienzo de la pérdida de la inocencia de un niño, el lapso del reencuentro consigo misma de la chica, una pausa para finiquitar ahora sí las cosas, y el enojo hacia la existencia misma que lleva consigo Cocodrilo. Será la necesidad por no encarar solos al mundo, ese enemistad con la fría soledad que forja lazos tan sólidos, capaces de hacer vibrar a un Cocodrilo, de trastocar su corazón e ilusionarse por ser ese sostén emocional de alguien, de valer algo para alguien, de ser amado.

Pero ésta, su primera obra de Kim Ki Duk como las posteriores son tan emotivas como desesperanzadoras. Crueles. Y está posibilidad de un mañana despertar con una sonrisa es mellada por infortunios. Porque jamás se es un empezar de cero, siempre hay un pasado que tarde o temprano nos alcanza. Porque las acciones que hagas hoy se repercutirán algún día, no puedes ir haciendo daño sin más, las cosas giran. Ag-o es un renacer de Cocodrilo a la vida, pero también un afrontar la realidad. Es sentirse timado, sentirse amenazado, y él mismo un depredador sentirse presa, literalmente sentirá lo que siente una mujer al ver que será violada, y bueno, también esa necesidad de ser mejor no sólo para él mismo sino para alguien más.

Un bello filme con el que Kim se integra de forma activa al mundo del cine. Un destello discreto que le abre las puertas a un futuro que ya conocemos, de películas extraordinarias (3 Iron, The coast guard, Address unknown, Samaritan girl, Time, The isle, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera). Una buena película con el sello de Kim: esa dosis alta en realismo salpicada de surrealismo (aquí el mismo rio, la tortuga y la escena final) donde a veces los silencios dicen más que los diálogos, y que en este caso el bajo presupuesto no limitó a pesar de ofrecer una música pobre y algunos tonos quemados, y evidencia el talento como guionista y director que irá puliendo. Porque es uno de los pocos que además de dirigir escribe TODOS sus guiones y posteriormente no sólo eso sino que también es el productor. Y pensar que este hombre no tuvo estudios cinematográficos, ni si quiera la educación básica completa, pero así es Kim, el niño agricultor, el joven militar, el hombre budista que un día decidió convertirse en un gran director, de mis favoritos.

Iván Roldán
22 de octubre de 2006
¿Ki-Duk Kim, Kiduck Kim o Kim Ki-Duk? Da lo mismo, con “Hierro 3” y “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera” se ganó el cielo y que muchos visitemos su obra por curiosidad o descubrir alguna joya. Aunque cierto es que su mejor película, en mi opinión, todavía está por llegar.

Jastarloa ya ha realizado una breve biografía para entender a unos de los cineastas del cine actual oriental a tener en cuenta, así que directamente paso a describir lo que me ha parecido “Cocodrilo”.

He visto parte del cine que desprendería a posteriori y una película decente pero poco más. Despierta ese interés por la violencia, la mutilación, el surrealismo (la secuencia del entierro), el masoquismo, el amor y el dolor combinándolo con la poesía que arrancan algunos planos.
No creo que abra el tarro de sus esencias, simplemente lo muestra cerrado.

Tal vez la historia de ese vagabundo idiota y salido acompañado de un simpático carcamal, de un mocoso criminal y de una rescatada suicida diese más juego. O posiblemente esa banda sonora y efectos de puñetazos y patadas resulten cutres y deficientes.
Demasiada fornicación y violación enfermiza y pasional para tan poca poesía y fotografía cuidada. Cierto es que tenía escasos medios, aunque otros han hecho mucho más con bastante menos.

Un final poético a medias cierra un filme que se queda en simple curiosidad de lo que no fue y pudo haber sido.
Maldito Bastardo
8 de diciembre de 2009
Debut en la dirección de Kim Ki-duk, que realizó esta película con un presupuesto bastante escaso.

"Lo único" en que se parece este filme a otros del mismo director es en que la historia de partida es bastante original a la par que surrealista, en un par de grandes momentos aislados y en el magnífico final.

Sin embargo, es de sus peores películas, en general bastante normalita y a años luz de muchas de las otras (no digamos ya de Hierro 3). Yo viendo esto no imaginaría que su director 8 años después haría una de las mayores obras maestras del cine reciente (por no decir de la historia del cine). Pero bueno, se deja ver.
Battosai
1 2 >>