La película del rey

Drama Un director de cine comienza la producción de una película basada en la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones del elenco, empiezan a tejer una serie de paralelismos con el tema mismo de la película. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de febrero de 2009
En el año 1986 Carlos Sorin hizo una de las grandes películas argentinas que he visto. Se llama "La película del rey" y narra la historia de un director de cine que tiene el proyecto quimérico de rodar un film acerca de un loco francés que quiso erigirse rey de la patagonia. Sorín nos narra la historia de este cineasta, que no es otra que la historia de sus fracasos en aras del gran proyecto, y que debe tener mucho de autobiográfica, supongo. El caso es que en un momento dado y por falta de presupuesto, el personaje del film y su asistente tienen que salir a buscar actores de la calle para poder rodar la película con un presupuesto lo más acotado posible. En este caso hablamos de actores que hicieron el papel de gente de la calle. Más adelante Sorín empleará realmente para sus films a gente de la calle, sin otra formación actoral que la espontaneidad, y conseguirá también resultados estupendos.
Con Julio Chavez, Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Villanueva Cosse, Rubén Patagonia y otros, esta película es una joyita que vale la pena rescatar del olvido.
fredrich
25 de julio de 2011
Sorin me cae simpático. No sé bien que es, pero cada película suya me despierta interés suficiente como para tomarlo como ineludible. He disfrutado Bombón y El camino de San Diego, me he deleitado con la hermosa Historias Mínimas y me he aburrido con La Ventana.
Con el estreno de El Gato Desaparece tomé la decisión de ver el Big Bang de este director. La creación, el nacimiento...su primera película.

La Película del Rey me remite a historias de Osvaldo Soriano, con sus personajes decadentes, caóticos pero inclaudicables. Esos que se llevan el mundo por delante aún cuando la lógica indique lo contrario. Así es este film. Caótico, brutal, primitivo.

Como un espejo que refleja otro espejo. Como mamushkas rusas, una dentro de la otra: Sorín filma una película caótica sobre un director que filma una película caótica.
Esta película (o ambas) ni siquiera son películas; son intentos de historias donde los personajes hacen de la trama una sábana que estrujan repetidamente.

Dentro de este revuelto de personajes freak, que abandonan ante la contínua aparición de problemas, los actores van siendo reemplazados por otros más primitivos aún. Lo único que los lleva adelante es infinita idea del director (el personaje, no Sorin) de filmar a cualquier precio una historia que no tiene sentido.

Entretenida, tierna, irónica película, aunque también inocente y precaria.
Sorín abre el juego con una buena carta de presentación, aunque se quede a mitad de camino, eso sí...divirtiéndonos.
Serginhio
21 de septiembre de 2008
Una película interesante, en la cual destaco la actuación de Ulises Dumont.

No está mal, el argumento es original, al punto de que será muy difícil encontrar una película de similares características, en donde se muestren dos realidades que formen un todo: en este caso las peripecias del director-protagonista (Julio Chávez) a la hora de hacer realidad su película, y el argumento de la película en sí protagonizado por Miguel Dedovich.

Estas dos caras se relacionan todo el tiempo, para mal si hablamos del destino de la película que intenta filmar Chávez, ya que por desgracia se va quedando sólo y al borde de la locura, debido a que todos sus colaboradores desertan. Para bien si nos referimos al resultado final de la película de Sorin, ya que aporta originalidad en la forma de construir su historia.

No me ha convencido demasiado la actuacion de Chávez, aunque reconozco que es un gran actor.
aleks
10 de abril de 2012
La trayectoria de Carlos Sorin da la suficiente confianza como para bucear sin miedo buscando su primera película. Y con placer, y suficiente aire en los pulmones, llegamos a "La película del rey", basada en aquel orate francés que, hace 150 años, se autocoronó rey de la Patagonia y la Araucanía; y de un grupo de individuos, no menos locos que él, que intentan rodar la historia de Orélie Antoine de Tounens en los agrestes parajes en los que se supone que, como un Quijote sin calzones, se desenvolvieron las febriles jornadas del barbudo de Perigueux.

Cine dentro del cine para iniciar la carrera cinematográfica de un director enamorado de la sencillez y las miniaturas, que ya apuntaba en sus albores claridad de ideas y habilidad en los diálogos. Más que aceptables las caracterizaciones de Ulises Dumont (ayudante de dirección que saca recursos de una chistera) y del álter ego del realizador, el soberbio Julio Chávez, impregnado del espíritu aventurero del domador de indios.
Sinhué
27 de mayo de 2021
El film bastante particular por su temática cuenta con actuaciones discretas pero una notable, la de Ulises Dumont, quien se roba el film a pesar de no ser el que se quiere mostrar como principal (que es Chávez), el desarrollo va de menor a mayor pero mantiene la chispa en todo momento, la fotografía muy buena. Con luces y sombras rescato la idea general de buscar desarrollar el proyecto a pesar de todas las complicaciones que surgen.
Bruno Lopez Jurado
1 2 >>