Renoir

Drama La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella ... [+]
1 2 3 4 5 >>
11 de agosto de 2013
Una maravilla de cinta se mire por donde se mire que a mi parecer le falta dos cosas: la primera es que hubiera sido interesante que el director se hubiera adentrado un poco en la vida de ese Jean Renoir cineasta que conocemos y la segunda, dar más o menos protagonismo a Coco Renoir, el chiquillo que aparece al principio, sin tener que fulminarlo de repente, pasando de parecer a tener importancia a ser una mera sombra.

Y si, digo maravilla porque casi cada plano que aparece en la cinta parece un autentico lienzo. La fotografía que posee esta cinta es extraordinaria, muy al nivel quizás de alguna de las últimas cintas de Terrence Malick como “El árbol de la vida” (2011) o “To the Wonder” (2012). Un triángulo formado por Michel Renoir, Jean Renoir y la joven Andrée Heuschling ambientado en 1915 en la Costa Azul.

La historia comienza con la visita a la finca de los Renoir de Andrée Heuschling, quien viene a ofrecer sus servicios para posar como modelo para ser dibujada por Michel Renoir, quien acepta de buen agrado su presencia. El tiempo pasa en la finca, siendo la llegada inesperada de Jean Renoir, lo que alterará las vidas de todos los que viven ahí dentro, en las que florecerán sentimientos, pasiones y atracciones.

Cuesta olvidarse de Christa Theret (“La brindille“, 2011), la joven protuberante y de espléndida belleza que en la película encarna a Andrée Heuschling, a la que vemos más de media cinta en paños menores. Pero, aparte de ser hasta cierto punto agradable eso, la actriz nos deja claro que sabe interpretar, dando vida a una mujer que los tiene bien puestos, con las ideas claras y que sabe que no quiere ser una mujer cualquiera en un mundo donde el hombre manda de cabo a rabo. Michel Bouquet (“Toto, el héroe“, 1991) por su parte da vida al gruñón y enfermo Pierre-Auguste Renoir, quien padece cada vez más a la hora de pintar debido a una grave artritis.

A su vez, le preocupa que su hijo vuelva al frente, siendo quizás un duro golpe para él. Por último, Vincent Rottiers (“Last Winter“, 2011) encarna al joven Jean Renoir, el cual vuelve de permiso para recuperarse de una herida en la cadera que le produce una cojera de la cual será difícil reponerse. Este acontecimiento le otorga la oportunidad de librarse de volver a combatir en el frente, no siendo consciente de la suerte que ha tenido. No obstante, cree que lo justo es volver hasta que aparece Andrée Heuschling, de la cual queda prendado.

Visualizar “Renoir” es contemplar en constancia de los bellos paisajes frondosos de la bella Francia de 1915, en los que el director ha querido transmitir paz, serenidad y silencio durante el metraje. Como si ese lugar se hubiese desentendido completamente de lo que estaba sucediendo en aquel país. Únicamente la conciencia de los protagonistas es la que nos hace ver la realidad, la que ellos viven, en la que se sienten afortunados pero desgraciados a su vez (véase a Pierre-Auguste Renoir).

Otro de los aspectos que me ha encantado es la forma en la que transmiten sus sentimientos los protagonistas, los cuales con una mera expresión facial o una postura ya es capaz de decirnos más de lo que es capaz cualquier palabra. Incluso los lienzos que dibuja el propio Auguste Renoir parecen decirnos lo que siente en cada momento.

También me ha gustado mucho esa relación padre-hijo, la cual es de mutuo respeto, en la que existe una especie de tabú o forma de evitar de lo que no les gusta, ya sea por vergüenza a decirse el uno al otro sus errores o simplemente por evitar hablar del asunto en cuestión.

Sería una deshonra por mi parte no hacer mención una vez más a la extraordinaria composición musical de Alexandre Desplat (“El discurso del Rey“, 2010), quien como buen maestro que es ya, ha sabido entonar las melodías adecuadas para ambientarnos en una atmósfera tranquila, bella, en la que el paisaje domina y te acaba engullendo. El francés pone la guinda abordando unos temas que he querido escuchar al acabar la cinta, ya que son magníficos. Dignos de recordar, como la cinta.
SCuenca
14 de agosto de 2013
No provoca emociones, es superficial y carece de ritmo. Toca tantos palos, como se dice en Andalucía, que acaba por no tocar casi ninguno, el arte, la vida, la muerte, los padres, los hijos, la guerra, la paz, la enfermedad, la vejez, la juventud, la belleza... Excepto los dos Renoir, los personajes son borrosos en un contexto fotográfico de exagerado esteticismo. La interpretación de Michel Bouquet, eso sí, es insuperable, como su caracterización. Tampoco está conseguido el proceso que conduce Jean a la vocación de cineasta.Lástima porque sobraban elementos para haber realizado una gran película que se queda en interesante.
manolo
4 de octubre de 2017
Bocetos sobre el lienzo del celuloide; impresiones mágicas que se deslizan, aportando idéntico matiz, a su vez hallado en la pintura de Renoir.

La nada de la belleza serena y tranquila que no transmite su emoción, si es que la hubiera.

El cine francés, en ocasiones se ofrece de esta manera... Narrando historias preciosas que no tienen que decir.
ALIENTO
18 de agosto de 2013
Un gran artista viejo puede ser egoísta, malvado, retorcido, torturado, ácido o cualquier otra cosa por el estilo, pero es difícil que sea una persona plana, vulgar y sin interés como el personaje que nos presentan en la película. En cuanto al hijo, futuro gran director de cine, se comporta más como un soso y algo lerdo estudiante universitario de vacaciones, que como un convaleciente de la horrible guerra de trincheras. El hijo pequeño, que parece traumatizado por una posible falta de atención, es también desatendido por el guionista, que lo cuelga en un perchero a mitad de la película. Solo en el personaje de la joven modelo se muestra algo de vidilla (y de cuerpo), aunque sin entrar en profundidades ni sutilezas.
O sea que la película se nutre de personajes de cartón piedra, y trascurre lenta y aburrida, enlazando pictóricos paisajes provenzales, aderezados con algunas escenas costumbristas y de militares convalecientes o de permiso que parecen salidos de un decorado.
En fin, un aburrido chasco.
Becerreo
27 de junio de 2013
Es una película que trasmite mucha tristeza, por el estado de salud del pintor, por un hijo menor que sufre con la enfermedad de su padre, que aunque lo tenga cerca, sufre también la frialdad con la que es educado, otro hijo que vuelve mal herido de la guerra y una joven muchacha que busca su lugar en el mundo y que por el momento lo ha encontrado en la casa de los Renoir. Básicamente ese es el guion, sin ninguna duda no fueron estos los días más interesante de la vida del pintor.
Lo que es la fotografía es magnífica, los colores, el juego con la luz, y por supuesto el paisaje fueron muy bien seleccionados, en ese sentido han logrado un excelente trabajo, pero lamentablemente con eso no fue suficiente y lo que es la historia en general, no termina de atrapar al espectador, la película varias veces intenta, pero se queda en eso, en solo un intento.
El casting es otro detalle a destacar, donde todos hacen un muy trabajo, si el guion y un poquito la dirección estaríamos hablando de una gran obra.
adrian
1 2 3 4 5 >>