La vida de bohemia

Comedia. Drama. Romance Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
3 de mayo de 2008
En la amplia distancia que suele abrir entre la película y el espectador, Kaurismäki siembra una pequeña selva de nostalgia y melancolía.
Por una vez, las flores no son de plástico, sino ramos marchitos, recogidos de una tumba.

A partir de la novela de Henri Murger, "Escenas de la vida bohemia" (que inspiró sendas óperas de Puccini y Leoncavallo), la poética de Kaurismäki, habitualmente fría, se enciende y canta a la bohemia clásica parisina, parodiando el melodrama romántico en esta película francesa que, con la inglesa "Contraté a un asesino a sueldo", completa el ciclo 'europeo' de su obra.

En un Montmartre que se mantiene como abohardillada isla decimonónica en medio del París actual (ruidoso, repleto de coches) coinciden tres aventados del Arte. Persiguen como quijotescos caballeros su ideal estético, en los respectivos campos de la música, la pintura y la literatura. Las mujeres no pueden dejar de querer a esos artistas iluminados, pero se preguntan si aguantarán junto a ellos la vida materialmente mísera: siempre pelados, hambrientos, raídos, empeñados, perseguidos por caseros y acreedores, dando sablazos y esquinazos sin dejar de discutir con versallesca prosopopeya sobre el dodecafonismo, sobre Berg y Schönberg, o sobre el blanco redundante de Malevitch, citando mientras tanto estrofas de Rimbaud y Shakespeare, prolongando sublimes y parnasianos las sobremesas de mantel a cuadros y menú económico. Menú económico que resulta todo un lujo en un mundo con estufas sin leña, papel de pared despegado en tiras, alacenas vacías, ceniceros repletos, y también un espejo roto que dibuja una estrella con las grietas.

Igual que mezcla con toda libertad las músicas más variadas, pasando flexiblemente de Tchaikovski al rockabilly, de la Flauta Mágica a Boris Vian, Kaurismäki hace fáciles transiciones de lo cómico a lo dramático, de lo grotesco (también siniestro, en ocasiones) a lo sublime.

Con especial brillo de Matti Pellonpää (el pintor Rodolfo), los actores están inmejorables, incluida Laika, en su papel de perro Baudelaire.

El paso por Francia mueve a Kaurismäki a prodigar guiños cinéfilos: aparte de la presencia latente de Buñuel y el primer Jarmusch, Sam Fuller y Louis Malle están físicamente, en breves papeles. Es homenajeado Bresson, con una cita 'literal' de "Pickpocket", un robo de cartera descrito en detallados planos. Becker es mencionado como posible autor de un dibujo. Y Jean Pierre Léaud, aunque aparezca como empresario del azúcar, es eternamente Antoine Doinel, fetiche vivo, médium que con la mera presencia actualiza lo imperecedero del cine.
Archilupo
30 de enero de 2008
…comparto mi trucha.

Sí, es que nadie dijo que esto fuera un chiste. A pesar de contar con ese humor ácido de Kaurismäki tan extraño como acertado, nos vemos inmersos en un círculo de amistad lleno de penalidades y buenos sentimientos. El dar más de lo que posees para el prójimo y el ofrecer la otra mejilla o tu sencilla cama para que descanse el otro.

El finlandés, vuelve a narrar la historia de gente desfavorecida pero que posee el don de la generosidad y la fuerza de mirar siempre hacia delante, con el convencimiento de que todo irá a mejor.

Es impresionante que no considerara el blanco y negro con que está rodada como algo molesto y añadido, como un anzuelo para que al director le fuera más fácil que nos impregnáramos de la exquisita sobriedad del film. Me resultó natural y me fascinó su fotografía.

Me falla un poco en su guión, no termina de mostrarnos al compositor y a pesar de no ser un metraje excesivo, hay momentos de cierta apatía que pueden quedar tapados por esos ásperos y genuinos diálogos marca de la casa.

“Vida de bohemia” es una película sencilla. Dura, pero muy agradable.
Chagolate con churros
16 de julio de 2008
La película es sincera, irregular, con un final maravilloso.

===

dignidad.

1. f. Cualidad de digno.

2. f. Excelencia, realce.

3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

4. f. Virtud que adorna la personalidad de los artistas retratados en La vida de bohemia.

===

La cinta contiene una de las más hermosas declaraciones de amor que yo recuerde:

"Je suis contre le mariage par principe mais nous pourrions faire une exception."

[Por principio, estoy en contra del matrimonio, pero podríamos hacer una excepción.]
Servadac
28 de agosto de 2008
Décimo largometraje del finlandés Aki Kaurismaki. Escrito por él, el guión adapta la novela "Scènes de la vie de bohème" (1847/49), de Henri Murger, inspirada en hechos reales y en referencias autobiográficas. Se rueda en exteriores de Paris y en escenarios interiores reales. Obtiene el premio Fipresci de Berlín y dos premios del cine europeo (actor principal y actor reparto). Producido por Aki Kaurismaki, se proyecta en público por primera vez el 18-II-1992 (Festival de Berlín).

La acción dramática tiene lugar en Paris, Malakoff e Ivry-sur-Seine (Île-de-France), a lo largo de algo más de un año, en 1991/92. El dramaturgo Marcel, el pintor Rodolfo y el músico y compositor Schaunard, residentes en París, entablan amistad y comparten experiencias, mientras sus vidas discurren a salto de mata, entre estrecheces, sablazos, frío y contratiempos. Marcel es francés, Rodolfo albanés y Schaunard irlandés. Los tres se dedican al arte de modo exclusivo, sin destacar y con escasos ingresos. Rodolfo es el "alter ego" del novelista Henri Murger y Schaunard de su amigo Alexander Schanne.

El film es una comedia dramática dividida en cuadros costumbristas, que destilan realismo y romanticismo, humor y tragedia, ironía y desesperación. Los protagonistas son personajes sencillos, próximos, creíbles y desafortunados, cuyas historias sirven al autor para mostrar la otra cara de la prosperidad moderna. La narración es sobria, minuciosa, rigurosa y equilibrada por lo que respecta a fondo y forma. El realizador administra una notable economía expresiva, que no impide que la comunicación sea rica en contenidos. Se mantiene a distancia de los personajes, que aparecen dotados de un singular estatismo y dialogan con parsimonia y tiempos muertos. En el film se combina lo grotesco y lo dramático, lo ridículo y lo trágico, en mayor medida que en otras cintas del autor, dotado de maestría inusual para la construcción de gags tragicómicos. Pasan hambre, pero el día que tienen suerte en el juego y compran pan del día, embutidos, fruta y vino, Marcel y Rodolfo no tienen apetito. Especulan sobre temas extravagantes, como "la importancia del azul en el arte". Se congratulan, con sorna, de lo bien que se vende el arte en Paris. En los días más crudos de invierno queman en la estufa manuscritos de poemas propios para caldear la habitación (hecho real).

El texto incorpora numerosas referencias de homenaje y simpatía. Por lo que respecta al cine sobresalen los cameos de Malle y Fuller, la presencia de Léaud en el reparto, la cita de Lino Ventura y los encuadres dedicados a Robert Bresson ("Pickpocket"). Entre los guiños iliterarios se cuentan los de Shakespeare, Balzac, Rimbaud y Baudelaire. Se dedica una mención especial a Henri Murger (su panteón en el cementerio). Malévich como pintor y Schoemberg como músico son recordados con simpatía.
Miquel
11 de septiembre de 2007
La Vida de Bohemia es una película triste, dura y sincera. Rodada en blanco y negro en un París de contrastes y altos tejados que bien podría ser el de Max Estrella o la Maga, narra la historia de tres amigos que comparten penurias, ideales, y a Baudelaire, el perro.

El escritor Marcel conoce al pintor albanés sin papeles en un bar cuando han de repartirse una trucha bicéfala, después se van a la casa del primero, que ha sido deshauciado sin querer darse mucha cuenta y aparece en escena (o en tugurio de habitación) el tercero en discordia, un compositor irlandés sin suerte. A partir de aquí transcurre el día a día (las noches y noches) entre el alcohol, la filosofía, la pobreza y la grandeza de seguir intentando subsistir a pesar de todo, y este a pesar de todo es literal.

Bajo mi punto de vista de las mejores películas de este director subversivo e inconformista finlandés. Y es bien cierto que la vida de bohemia no es un camino de rosas.
cinnamongirl
1 2 3 4 >>